sábado, 2 de agosto de 2014

Boletín meteorológico Vespertino 14 de agosto de 2014

RESUMEN: Se prevé en los siguientes días la persistencia de un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz y posibilidad de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada por la tarde noche en regiones de montaña, así como en la zona sur. Manténgase informado y tome las precauciones pertinentes

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Los modelos de pronóstico continúen persistentes sugiriendo por lo menos hasta mediados de la semana entrante un ambiente muy cálido y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz como producto de la circulación de una dorsal sobre el golfo de México que mantendrá la entrada de aire marítimo tropical al interior de la vertiente oriental donde un campo de vientos en altura dará como resultado este tipo de tiempo. Sin embargo, en regiones de montaña y zona sur por las tardes-noches, después del máximo calentamiento diurno, efectos orográficos y el desarrollo de una vaguada al Suroeste del mismo golfo podrían favorecer nuevamente condiciones para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada. Por todo lo anterior manténgase informados y tome las precauciones pertinentes. 

En el Pacífico Oriental, Iselle ya es un huracán de categoría 2, sin embargo, por su desplazamiento que presenta hacia el Oeste y por su pronóstico de trayectoria no representa peligro para el País. Por su parte, en el Atlántico, la tormenta tropical Bertha afecta a Puerto Rico y República Dominicana. A las 16:00 hora local su centro fue localizado a 150 Km de Santo Domingo, República Dominicana, presentaba vientos máximos sostenidos de 75 Km/h y desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a 35 Km/h, previéndose continúe con esta dirección en los siguientes días con rumbo hacia las Bahamas por lo que no representa peligro para territorio nacional. Finalmente, dos ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste sobre el mismo océano




Predicción inmediata, 02 de agosto de 2014


Boletín Meteorológico de 2 de Agosto de 2014


RESUMEN: Se prevé que por lo menos en los próximos cinco días en gran parte del Estado de Veracruz, persistan las condiciones de temperatura diurna alta. Asimismo, en este periodo continuará existiendo la posibilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas en horas de la tarde o noche principalmente en la porción sur, sin descartar algunos eventos también aislados en la zona montañosa central.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En los siguientes días se espera que en la mayor parte del estado de Veracruz continúe registrándose durante el día cielo despejado a medio nublado con un ambiente cálido; lo anterior, será provocado por el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y un campo de viento en la atmosfera alta que limita las condiciones de nubosidad. No obstante, debido a la orografía y después del máximo calentamiento y la formación de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México por las tardes o noches podrían favorecer el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada especialmente en la porción sur y zonas montañosas.

El centro de la tormenta tropical Bertha se ubicó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 135 km al Sur-Sureste de San Juan Puerto Rico, se mueve hacia el Oeste-Noroeste a razón de 35 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se prevé que esta tarde y noche se aproxime a Puerto Rico y República Dominicana respectivamente, para posiblemente moverse hacia las Bahamas entre la tarde del domingo a transcurso del lunes, por lo anterior sigue previéndose No sea de peligro para el país. Dos ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera se localiza sobre el centro del Atlántico y la segunda al Oeste de las Islas de Cabo Verde.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y  TECOLUTLA
Despejado a medio nublado con bruma y ambiente cálido. Baja probabilidad de lluvias. Posibilidad de nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/26; Tuxpan 35/25; Poza Rica 36/23; Papantla 35/25; Gutiérrez Zamora 34/23.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado con bruma y ambiente cálido. Baja probabilidad de lluvias. Posibilidad de nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. T. máx./T.mín (ºC); Perote 26/06; Jalacingo 27/08; Mtz. de la Torre 36/22; Misantla 33/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado con bruma y ambiente cálido. Limitadas condiciones para lluvias. Probabilidad de nieblas aisladas matutinas. Viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/22; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 34/25. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado con ambiente cálido. Aumento de nublados por la tarde o noche con cierta probabilidad de lluvias menores de 10 mm acompañadas de actividad eléctrica. Posibilidad de nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/07; Naolinco 26/14; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/16; Córdoba 31/19.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado con bruma y ambiente cálido. Aumentando los nublados hacia la tarde o noche con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 o 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Posibilidad de nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/16; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 34/25; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 33/21; S.J. Evangelista 35/25.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado a nublado con bruma y ambiente cálido. Aumentando los nublados por la tarde o noche con probabilidad de lluvia asiladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 o 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Posibilidad de nieblas aisladas matutinas en zonas de costa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/26; Las Choapas 39/25.

Elaboró: José Llanos/Jaffet Cervantes.

Boletín Tropical del 02 de Agosto de 2014