sábado, 9 de agosto de 2014

Actualización de las condiciones del tiempo para el estado de Veracruz. 09082014.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO Y ESTACIONAL
XALAPA VER; A 09 DE AGOSTO 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Cielo medio nublado y temperaturas altas en gran parte de la entidad con sensaciones de calor elevadas como las registradas en los siguientes aeropuertos a esta hora: Poza Rica 42°C, Tuxpan 39°C, Veracruz 38°C y Minatitlán 36°C, 

Durante las siguientes horas, se prevé aumento de los nublados en la zona norte y regiones de montaña con potencial para lluvias y algunas tormentas aisladas, asimismo no se descarta que dichas lluvias también se puedan presentar por la noche y primeras horas de mañana en zonas de costa.

Actualizaciones de pronóstico indican que la Onda Tropical No. 20 que actualmente se ubica sobre la parte central de la Península de Yucatán, podría cruzar territorio veracruzano el día de mañana induciendo el desarrollo de una vaguada en el oeste del Golfo de México el próximo lunes, favoreciendo el aumento de nublados y potencial para lluvias a partir de la tarde del domingo en el Estado de Veracruz.

Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por: 
 
Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes. 
Encharcamientos urbanos.
Reducción de la visibilidad. 
Temperatura diurna alta, no exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.

Otras dos Ondas Tropicales son vigiladas sobre la cuenca del Atlántico, la primera cruzando República Dominicana y la segunda al centro del Atlántico tropical, mientras que la Onda Tropical No. 19 se ha disipado sobre el Pacífico Oriental.

CIUDAD
T. MAX(°C) 13:00 H
TUXPAN
              33.4
POZA RICA (Aeropuerto)
              35.0
XALAPA
              27.2
ORIZABA
          26.4
VERACRUZ
          33.3
COATZACOALCOS
          32.2

NOTA ESPECIAL No. 09082014


PROBABILIDAD DE LLUVIAS

Ahora los modelos de pronostico indican que en el estado de Veracruz el potencial de lluvias tienda a disminuir a partir del día de hoy y hasta el próximo lunes; no obstante, no se descarta que después del máximo calentamiento y debido a efectos orográficos durante las tardes y noches se presenten algunas precipitaciones con tormentas eléctricas aisladas con valores estimados de 05 a 10 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, éstos especialmente en regiones de montaña, lluvias de menor intensidad también pueden registrarse en zonas de llanura y costa durante la noche y madrugada. Hacia el día martes se prevé que nuevamente el potencial de lluvias se vea incrementado por el paso de una onda tropical. 

Se recomienda continuar con las precauciones por temperaturas diurnas altas, asimismo estar atentos ante la probabilidad de chubascos aislados especialmente en zonas de montaña que pudieran ocasionar deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.



Boletín tropical, 9 de agosto de 2014