domingo, 10 de agosto de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino (10/08/14)




Actualización de las condiciones del tiempo, 10 de agosto 2014

RESUMEN  METEOROLÓGICO:

Comienza la activación de nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la región montañosa central y en los Tuxtlas, previéndose continúen extendiéndose en el centro y sur de Veracruz durante esta tarde-noche como producto del avance hacia el Oeste de la Onda Tropical No. 20 con eje analizado sobre y al sur del Itsmo de Tehuantepec, el fuerte calentamiento diurno y los efectos orográficos. Asimismo, se prevé la presencia de lluvias con actividad eléctrica aislada por la noche a primeras horas de la mañana en zonas de costa.

Modelos de pronóstico indican que este tipo de condiciones podrían generalizarse en las siguientes 24 a 48 horas en gran parte del Estado de Veracruz pero manteniendo el ambiente muy cálido.

Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:

      Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Encharcamientos urbanos.
      Reducción de la visibilidad.
      Temperatura diurna alta, no exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.

En el Atlántico, se vigilan tres ondas tropicales que se desplazan hacia el oeste, la primera cruza el centro del Mar Caribe, la segunda al norte de las Guyanas y la última frente a las costas de África, misma que está asociada al disturbio tropical denominado como 94L el cual presenta baja probabilidad para evolucionara a ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas. Por parte del Pacifico Oriental, un disturbio sobre el Golfo de Tehuantepec presenta nula probabilidad para su desarrollo en un par de días. 


Boletín Meteorológico Matutino, 10 de agosto de 2014.

RESUMEN: Se prevé en las siguientes 24 a 48 horas continúe dominando un ambiente muy cálido pero con la posibilidad de chubascos con actividad eléctrica aislada en regiones de montaña y sur del Estado de Veracruz, menores en la porción norte y frente a sus costas. Por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La Onda Tropical No. 20 con eje analizado sobre y al sur del Istmo de Tehuantepec avanza hacia el oeste previéndose cruce en Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas y posteriormente podría desarrollar una vaguada remanente al suroeste del Golfo de México. Tal situación  mantendría la entrada de humedad hacia el interior de la vertiente oriental en donde el fuerte calentamiento diurno, los efectos orográficos y un campo de vientos en altura podrían propiciar condiciones favorables para lluvias y chubascos aislados algunos con actividad eléctrica en especial en la zona sur, regiones de montaña y limites  con Puebla, Oaxaca y Chiapas por la tarde o noche, en zonas serranas no se descarta cierta posibilidad para la caída de granizo. En el resto de la entidad y frente a sus costas son posibles lluvias de menor intensidad por la noche a primeras horas de la mañana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

En el Atlántico, se vigilan cuatro ondas tropicales que se desplazan hacia el oeste, la onda tropical No. 20 con eje sobre el Istmo de Tehuantepec, la segunda cruza el centro del Mar Caribe, la tercera al norte de las Guyanas y la última frente a las costas de África, misma que está asociada a un disturbio tropical el cual presenta baja probabilidad para evolucionara a ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas. En el Pacifico Oriental un nuevo disturbio asociado a la onda tropical No. 20 se ha desarrollado al sureste del Golfo de Tehuantepec con nula probabilidad para su desarrollo tropical




Boletín tropical, 10 de agosto de 2014