domingo, 21 de septiembre de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 21 de septiembre de 2014

RESUMEN: El pronóstico continúa sugiriendo condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Veracruz y estados vecinos gran parte de la semana entrante. Así mismo, se mantendría el ambiente cálido con índices de calor elevados, especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
La vaguada al oeste-suroeste del Golfo de México, una más de norte a centro de territorio nacional y la entrada de humedad que propicia el disturbio tropical 99E al sur del golfo de Tehuantepec mantendrán en los siguientes 24 a 72 horas condiciones favorables para lluvias, algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte de Veracruz y estados colindantes. Modelos de pronóstico continúan indicando la posibilidad de que este tipo de tiempo podría extenderse por lo menos hasta el día viernes debido a la posible llegada de la Onda tropical No. 31 al suroeste del golfo a mediados de semana (actualmente analizada sobre y al sur del centro de Cuba). Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En el Pacífico oriental, la Tormenta Tropical “Polo” continuará alejándose de costas nacionales en las siguientes 24 a 48 horas con tendencia a debilitarse gradualmente y el disturbio tropical 99E presenta mayor organización por lo que el NHC le asigna por el momento 30% para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, previéndose se desplace paralelo a costas de Oaxaca y Guerrero. En el Atlántico, el disturbio “95L” sobre las Islas de Cabo Verde se ha disipado y dos ondas tropicales se mueven hacia el oeste, la primera sobre las Antillas Menores y la última en la parte central de ese océano.






Boletín tropical, 21 de septiembre de 2014.





Boletín meteorológico matutino, 21 de septiembre de 2014.

RESUMEN: El día de hoy se mantiene la probabilidad para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de Veracruz y estados vecinos, condición que se espera persista durante gran parte de la semana entrante. Por su parte, se mantendrá el ambiente cálido con índices de calor elevados, especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones. 


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia de una vaguada de norte a centro del país, una más que se profundiza al oeste-suroeste del Golfo de México y la gradual entrada de humedad que ocasionaría la circulación del disturbio tropical al sur de Chiapas mantendrán condiciones inestables con lluvias y tormentas sobre gran parte de Veracruz y Estados vecinos de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca durante este día y hacia gran parte de la semana entrante. Por su parte, la temperatura continuará registrando valores altos con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Sobre el Pacífico, el centro de la Tormenta Tropical “Polo” fue localizado a las 04:00 hora local a 115 km al Sur-Suroeste de la Península de Baja California y presenta desplazamiento hacia el Oeste-noroeste por lo que se alejará gradualmente de costas nacionales. Por su parte, al sur de Chiapas, el nuevo disturbio tropical se mantiene con nula probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 hrs. En el Atlántico, el disturbio “95L” sobre las Islas de Cabo Verde presenta baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas. 





Aviso Especial No_21092014_ Temporal lluvioso

Aviso Especial

Temporal lluvioso

Se prevé que dentro de las próximas 120 horas persistan las condiciones para lluvias con tormentas en gran parte de la entidad veracruzana, así como en las zonas montañosas de los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Las precipitaciones pueden registrar valores de 5-20 mm y puntuales superiores a los 30-50 mm, sin descartar algunas mayores a este rango, acompañadas de actividad eléctrica. Estos efectos serían provocados por una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, su interacción con un frente frío que se ubicaría en el norte del mismo Golfo durante el lunes, el paso de la Onda Tropical No. 31 a mitad de semana (actualmente localizada en el Caribe, al Sur del centro-oriente de Cuba) y la gradual entrada de humedad que estará ocasionando la circulación del nuevo disturbio tropical que se desarrolla al sur de Chiapas y Guatemala.
Como consecuencia de la continuidad de las precipitaciones en el Estado de Veracruz, se recomienda estar atentos y tomar las precauciones ante la probabilidad de deslizamientos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, inundaciones pluviales en centros urbanos y crecida en ríos y arroyos de respuesta rápida.