miércoles, 1 de octubre de 2014

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Octubre 01 del 2014

1.- Describen mecanismos de polución por ozono en regiones petroleras

2.- Mar de Aral, cuarto lago más grande, desaparece

3.- Más de mitad de fauna salvaje que existía hace 40 años desapareció

4.- Tetela del Volcán registra caída de ceniza del Popocatépetl

5.- Sanciones más severas a empresas contaminantes

6.- Demorará 4 años la remediación ecológica del arroyo Hondo

7.- Contaminación en zanjas: quejas de vecinos

8.- Arranca INECOL campaña “Grandes bosques para grandes ciudades”, en Xalapa

Informe Climatológico miércoles, 01 de octubre de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


Recientemente, las mediciones de alta resolución del satélite GOCE de la Agencia Espacia Europea (ESA) sobre la Antártida entre noviembre de 2009 y junio de 2012 han sido analizadas por científicos del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Estados Unidos y la Universidad Técnica de Munich en Alemania. Sorprendentemente, se encontró que la disminución de la masa de hielo durante este período se refleja en las mediciones de GOCE, aunque la misión no fue diseñada para detectar cambios en el tiempo. Utilizar los datos de gravedad para evaluar los cambios en la masa de hielo no es algo nuevo. El satélite de la NASA GRACE, que fue diseñado para medir el cambio, ha estado proporcionando esta información durante más de 10 años. Sin embargo, las mediciones de la GRACE son mucho más genéricas que las de GOCE, así que no pueden ser utilizadas para observar otras características tales como pequeñas cuencas de captación de la Antártida. Para fines científicos, la capa de hielo de la Antártida se divide a menudo en cuencas hidrográficas para que las mediciones comparativas se pueden tomar para averiguar cómo está cambiando el hielo en cada cuenca y se produce una descarga de hielo a los océanos. Algunas cuencas son mucho más grandes que otras. Mediante la combinación de mediciones de GOCE de alta resolución con la información de GRACE, los científicos pueden ahora observar los cambios en la masa de hielo en pequeños sistemas de glaciares, lo que ofrece incluso un mayor conocimiento de la dinámica de las distintas cuencas de la Antártida. Han encontrado que la pérdida de hielo de la Antártida Occidental entre 2009 y 2012 provocó una caída en el campo de la gravedad sobre la región. Además, los datos de GOCE se podrían utilizar para ayudar a validar las mediciones de altimetría por satélite para un entendimiento más claro de la capa de hielo y el cambio del nivel del mar. El satélite CryoSat de la ESA, que lleva un altímetro de radar, ha demostrado recientemente que desde 2009 la tasa a la que el hielo se ha perdido en la Antártida Occidental cada año se ha incrementado en un factor de tres. Y, entre 2011 y 2014, en la Antártida en su conjunto se ha ido reduciendo su volumen en 125 kilómetros cúbicos al año. Según Johannes Bouman, del Instituto de Investigación Geodésica Alemán, "ahora estamos trabajando en un equipo interdisciplinario para ampliar el análisis de los datos de GOCE para toda la Antártida". "Esto nos ayudará a ganar aún más la comparación con los resultados de CryoSat para una imagen aún más fiable de los cambios reales en la masa de hielo". http://www.abc.es/  


Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 30-09-14 a las 8:00 am del 01-10-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 30-09-14 a las 8:00 am del 01-10-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
33.0
22.0
31.8
01/10/66
37.0
01/10/05
15.0
01/10/67
--
-0.9%
6.3%
Mtz. de la Torre
0.0
34.0
22.0
83.0
01/10/58
37.0
01/10/77
15.0
01/10/79
--
9.1%
9.3%
Xalapa
24.1
26.3
15.0
38.3
01/10/76
29.9
01/10/79
10.0
01/10/69
--
-0.9%
0.8%
Veracruz
0.0
30.9
24.1
12.3
01/10/94
34.0
01/10/95
22.0
01/10/96
--
-4.2%
1.5%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 03 al 05 de Octubre de 2014






Alerta Gris


Lluvias muy fuertes por Frente Frío No. 5

Se espera que de hoy miércoles a la mañana del viernes las condiciones para lluvias disminuyan en gran parte de la entidad veracruzana y la temperatura diurna se incremente. Sin embargo, podrían registrarse algunas precipitaciones durante la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Persiste la probabilidad de que el Frente Frío (No. 5) ingrese al Noroeste del Golfo de México el viernes y se aproxime al norte de Veracruz el sábado, este sistema estará combinándose con una vagada (VG) sobre el Suroeste del Golfo de México para favorecer en este periodo aumento del potencial de lluvias especialmente en el norte y centro de Veracruz, así como en la zona costera central, región de los Tuxtla y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. Por lo anterior se emite la presente Alerta Gris y se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes.

Antes de este evento, entre la madrugada y mediodía del jueves podría registrarse viento del Sur y Suroeste en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos con algunas rachas de 45 km/h.



Boletín Tropical del 01 de octubre del 2014





Boletín Semanal del 01 al 07 de octubre de 2014

 Amanece con el cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del Estado, excepto en la zona sur donde se observan nublados con potencial de lluvias. Se prevé el establecimiento en el suroeste del Golfo de México, de una vaguada remanente de la onda tropical no. 33, la cual se ha disipado. Dicha vaguada permanecerá hasta el viernes cuando estaría interactuando con la llegada de un frente frío durante la tarde del viernes. Ambos sistemas mantendrán las condiciones favorables para lluvias durante el viernes y sábado, con una ligera disminución de precipitación durante el domingo para aumentar nuevamente entre lunes y martes por la presencia de una vaguada en el centro del país lo que ocasionaría lluvias importantes en las zonas montañosas y estados vecinos. Por su parte la temperatura diurna se espera registre valores altos con índices de calor elevados sobre todo en zonas de llanura y costa.

Recomendaciones:

*Lluvias y tormentas eléctricas, por viento arrachado que podría provocar caída de árboles.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Encharcamientos urbanos.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente los de respuesta rápida. 



Boletín Meteorológico Matutino (01/10/14)

RESUMEN: Se esperan periodos de sol importantes en gran parte del territorio veracruzano esta mañana y mediodía, asimismo por la tarde-noche nuevamente se estarían desarrollando nublados con lluvias ligeras a moderadas y no se descarta que en la zona sur y costa pudieran presentarse algunas localmente fuertes. El pronóstico indica que el viernes podría ingresar un frente frío al noroeste del Golfo de México y alcanzar el centro de Tamaulipas durante el sábado aumentando el potencial de lluvias.