martes, 7 de octubre de 2014

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Octubre 07 del 2014

1.- Sismo de magnitud 6.4 sacude China; reportan daños y víctimas (http://www.excelsior.com.mx/global/2014/10/07/985607)





6.-  'Inevitable' que haya más casos de ébola en Europa: OMS (http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/inevitable-haya-mas-casos-ebola-europa-oms-1044082.html)

7.- Detectan blanqueamiento grave en coral de Hawai (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/blanqueamiento-grave-coral-95519.html)

8.- Vientos intensos, tan preocupantes como los sismos (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/vientos-sismos-95492.html)

9.- Invierte Tabasco 4.2 mdp para repoblar lagunas (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=218392)





Boletín Meteorológico Vespertino 07 de Octubre 2014

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado domina en gran parte de la entidad veracruzana, donde se presentan lluvias aisladas, algunas con actividad eléctrica y viento arrachado especialmente en el sur y regiones de montaña. Por su parte, la temperatura diurna seguirá registrando valores altos. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Una vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México mantienen el  flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad veracruzana, el cual apoyado con un campo de viento divergente en la atmósfera superior, favorece el desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas, especialmente en la zona sur y regiones de montaña. Se pronostica que estas condiciones sigan dominando en las  próximas 48 horas. Por lo anterior, se recomienda mantenerse informado y extreme precauciones.

En el océano Atlántico, un nuevo Disturbio Tropical fue localizado, a las 14:00 hora local, al oeste del Caribe, presenta baja probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical. Por su parte, dos Ondas Tropicales se desplazan hacia el oeste; el eje de la primera fue analizado sobre Venezuela y otra más en el centro del mismo océano. En el Pacífico Oriental, el centro de la ahora Depresión Tropical “SIMON” fue localizada a unos 120 km al Oeste de Punta Eugenia BCS., se mueve hacia el Norte-Noreste a 11 km/h, se espera cruce  la península en las próximas horas

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial de lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Noreste con igual velocidad y rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24; Tuxpan 33/24; Poza Rica 34/22; Papantla 32/23; Gutiérrez Zamora 31/20.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y algunos puntuales de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta. T. máx./T.mín (ºC); Perote 23/09; Jalacingo 25/10; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 29/20. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm, con algunos puntuales de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica por la noche o primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/23; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 33/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y algunas puntuales de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Viento del Noreste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/10; Naolinco 25/15; Xalapa 27/16; Huatusco 26/12; Coscomatepec 26/13; Córdoba 28/17.

PAPALOAPAN 
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 05 a 15 mm y algunos puntuales superiores a los 30 o 50 mm con actividad eléctrica sobre regiones de montaña por la tarde o noche. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/17; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 34/25; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 33/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica en horas de la tarde o noche. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 35/22.


GLOSARIO
Vaguada: Elongación de un sistema de baja presión y por la tanto genera circulación ciclónica (en sentido contrario a las manecillas del reloj).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias  y viento arrachado en zonas de tormenta que puede provocar caída de árboles.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas.
3. Crecida de ríos y arroyos. Encharcamientos urbanos.
4. Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas. 

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX. DE HOY (°C): 37.0 en S.J. del Carmen; 35.0 en Cardel; 34.5 en Ídolos; 34.2 en Tuxpan; 34.0 en Poza Rica, Libertad; 33.1 en Veracruz; 33.0 en las Perlas, Actopan.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Las Vigas y Loma Grande; 8.0 Atzalan; 9.0 Zalayeta; 9.5 La Joya; 12.0 Acatlán y Las Animas.  
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 53.0 en Minzapan; 11.8 en Cuatotolapan; 10.0 en Garro; 8.0 en Jesús Carranza; 7.0 en las Perlas y otras menores.

  Elaboraron: J. Cervantes/ M. Solorza/ S. González 

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 07/10/2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Domina este mediodía cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz, excepto en la de los Tuxtlas donde se observan nubes convectivas importantes acompañadas de lluvias a esta hora. Se espera que durante esta tarde-noche aumente la nubosidad en el resto del Estado con potencial de lluvias moderadas y algunas aisladas fuertes especialmente en zonas de costa y nocturnas a matutinas, lo anterior derivado del calentamiento diurno, efectos orográficos y la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Por su parte la temperatura diurna ha registrado valores altos con índices de calor elevados en la costa y llanura.
Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por:
Lluvias fuertes, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
Encharcamientos urbanos.
Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.

En el suroeste del Caribe se ha desarrollado un disturbio tropical con un 10% de probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se le dará un seguimiento especial.


Informe Climatológico

Nota informativa sobre Cambio Climático

Pese a los fenómenos causados por el calentamiento global, las aguas frías del océano profundo mantienen su temperatura gélida, por lo que científicos de la NASA investigan si el calentamiento pudiera haber comenzado a disminuir. En información difundida a través de su portal de Internet, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que desde 2005 a la fecha las aguas frías del océano profundo parecen haber dejado de calentarse. A pesar de ello, Josh Willis, coautor del estudio que se lleva a cabo en la materia por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, informó que las conclusiones hasta el momento no arojan sospechas sobre el propio cambio climático. Esto, dijo, se debe a que a pesar de esta estabilidad, el nivel del mar sigue aumentando, por lo que “estamos tratando de entender los detalles escenciales”. El hecho es que en el siglo 21 los gases de efecto invernadero (GEI) han seguido acumulándose en la atmósfera, tal como lo hicieron en el siglo 20; sin embargo, la temperatura media global del aire superficial ha dejado de elevarse a la par de los gases. La cuestión es que se están estudiando muchos procesos en tierra, mar y aire para explicar lo que está pasando con el calor desaparecido, aunque por el momento lo importante es que parece que la mitad inferior del océano está tomando el relevo, planteó el investigador. No obstante, los investigadores de la NASA están conscientes de que “las partes profundas del océano son más difíciles de medir” y es por ello que determinar que el aumento de los niveles del mar se deba al calentamiento profundo no es del todo seguro, subrayó William Llovel, autor principal de la investigación. Al respecto explicó que el estudio se aprovechó del hecho de que el agua se expande cuando se calienta, y en ese sentido el mar está aumentando de nivel a causa de esta expansión, así como del deshielo de los glaciares. Sin embargo, este mismo estudio es el que permitió detectar que las aguas del océano profundo han conservado su estabilidad, por lo que su aportación al aumento del nivel del mar por calentamiento es de cero. A su vez, el investigador Felix Landerer expuso que durante el periodo de investigación se descubrió que la mitad superior del océano continúa su calentamiento sin cesar, sin embargo de la mitad por debajo de la capa superior, 700 metros hacia abajo, la situación parece ser diferente. Lo cierto es que independientemente de este fenómeno, la tierra continúa presentando una serie de cambios por lo que la NASA mantiene sus observaciones e investigaciones para comprender la evolución de los signos vitales del planeta. La NASA pone a disposición de investigadores y público en general este y otros datos a través de los diferentes portales con que cuenta como http://www.nasa.gov/earthrightnow, http://sealevel.jpl.nasa.gov y http://grace.jpl.nasa.gov. http://pulsoslp.com.mx

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 06-10-14 a las 8:00 am del 07-10-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 06-10-14 a las 8:00 am del 07-10-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
33.0
21.0
44.0
07/10/80
36.0
07/10/90
17.5
07/10/70
--
2.9%
-0.5%
Mtz. de la Torre
0.0
34.0
23.0
50.5
07/10/80
34.5
07/10/70
14.0
07/10/00
--
9.3%
11.1%
Xalapa
2.6
25.5
16.0
28.5
07/10/50
30.4
07/10/80
12.0
07/10/60
--
-4.5%
4.6%
Veracruz
0.0
32.4
26.4
0.1
07/10/00
33.0
07/10/90
21.0
07/10/00
--
3.5%
17.3%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Boletín Semanal del 07 al 13 de octubre de 2014

Se prevé que dentro de las próximas 24 horas se presente un potencial de lluvias y tormentas "normal" en el Estado de Veracruz, pronosticándose acumulados de 5-15 mm y puntuales de 20-50 mm las más importantes se esperan en zonas costeras. Lo anterior debido a la presencia de una débil vaguada establecida en el Suroeste del Golfo de México.

Tales condiciones podrían persistir en los siguientes días apoyadas por el paso de la Onda Tropical No. 35, actualmente cruzando el Centroamérica. Por su parte el viento tendría componente del Este, Sureste y Noreste con velocidades moderadas y con algunas rachas en zonas de montaña. Asimismo debido a que se esperan periodos de sol importantes durante el día las temperaturas diurnas estarían registrando valores  relativamente altos a altos en zonas de costa y llanura.

Recomendaciones:
*Temperaturas altas, mantenerse bien hidratado.
*Lluvias y tormentas eléctricas, por viento arrachado que podría provocar caída de árboles.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Encharcamientos urbanos.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente los de rápida respuesta





Boletín Matutino 07 de octubre 2014