domingo, 12 de octubre de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 12 de octubre de 2014.

Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver. Domingo 12 de Octubre 


RESUMEN: En las siguientes 24 horas es posible un evento de Surada en Córdoba-Orizaba y Los Tuxtlas, ambiente más cálido en la entidad y posibilidad de lluvias vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Sin embargo, a partir de la noche de mañana se espera aumente el potencial de lluvias debido al paso del Frente Frío No. 7, asociado a un evento de “Norte” fuerte a violento en la costa. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris, manténgase informado y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El pronóstico continúa sugiriendo un probable evento de Surada a partir de esta noche a mañana en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y Minatitlán para dar paso a un ambiente más cálido pero sin descartar lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña, esto previo a la llegada del Frente Frío No. 7 y al de una línea de cortante que lo antecedería, mismos que podrían recorrer el Estado de Veracruz durante el martes para ocasionar a su paso un aumento en el potencial de lluvias, estimándose se concentren las más importantes en la zona sur por lo menos hasta el jueves. Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasionará evento “Norte” con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 85 km/h en la zona costera, sin descartar rachas de 45 a 55 Km/h en regiones de montaña, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.

En el Atlántico, el Disturbio Tropical 90L ha evolucionado a la Tormenta Tropical Gonzalo con centro al este de las Antillas menores y de acuerdo al pronóstico oficial se prevé adquiera la categoría de huracán en las siguientes 48 horas mientras se acerca a Puerto Rico y finalmente, Fay es ahora un Huracán de categoría 1 con rumbo hacia al norte de ese océano.




Predicción Inmediata 12/10/14

Se observan nublados con ecos de lluvia en la región de #Orizaba y #Córdoba...¡Atentos!




ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Cielo parcialmente nublado en la zona norte y nublado con presencia de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en la zona sur, regiones de montaña y límites con los Estados de Hidalgo, Puebla y Oaxaca debido por una vaguada al suroeste del Golfo de México y al calentamiento diurno. Por su parte en zonas de costa no se descartan lluvias por la noche a primeras horas de la mañana.

El pronóstico continúa sugiriendo un probable evento de Surada a partir de esta noche a mañana en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y Minatitlán para dar paso a un ambiente más cálido previo a la llegada del Frente Frío No. 7 y al de una línea de cortante que lo antecedería, mismos que podrían recorrer el Estado de Veracruz durante el martes para ocasionar un aumento en el potencial de lluvias, estimándose se concentren las más importantes en la zona sur. Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasionará evento “Norte” con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 85 km/h en la zona costera, sin descartar rachas de 45 a 55 Km/h en regiones de montaña, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura.

Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones por:

       Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
       Encharcamientos urbanos.
       Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.
       Evento de Norte fuerte a violento con oleaje elevado entre martes y miércoles.

Sobre la cuenca del Atlántico, el Disturbio Tropical 90L ha evolucionado a la Tormenta Tropical Gonzalo con centro al este de las Antillas menores y de acuerdo al pronóstico oficial se prevé adquiera la categoría de  huracán en las siguientes 48 horas mientras se acerca a Puerto Rico y por el momento no representa peligro para costas nacionales. Finalmente, la Tormenta Tropical Fay se desplaza hacia el norte de ese océano




Boletín Meteorológico Tropical 12/10/2014






Boletín Meteorológico Matutino, 12 de octubre de 2014

Boletín Meteorológico Matutino
Xalapa, Ver. Domingo 12 de Octubre 2014 


RESUMEN: Chubascos y tormentas esta mañana en al norte y sur de Veracruz, mismo que podrían extenderse en regiones de montaña durante esta tarde-noche con temperaturas diurnas elevadas, sin embargo, a partir de la tarde de este lunes espera aumente significativamente el potencial de lluvias y persista hasta el día miércoles por la posible llegada del Frente Frío No. 7, generando evento “Norte” y descenso de temperatura. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris, manténgase informado y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una débil vaguada al suroeste del Golfo de México favorece el flujo de humedad ocasionando esta mañana lluvias y tormentas en zona costera del norte y sur del Estado las cuales podrían extenderse a la región montañosa central y estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca durante esta tarde-noche debido al calentamiento diurno y efectos orográficos. Además no se descarta se presenta “Surada” a partir de esta noche a mañana, especialmente en la región de Córdoba-Orizaba lo que favorecería temperaturas cálidas en gran parte de la entidad. Modelos de pronóstico siguen siendo persistentes al sugerir cambios significativos en las condiciones del tiempo con un notable aumento del potencial para lluvias a partir de la tarde del lunes y por lo menos hasta el día miércoles debido al paso por del frente frío No. 7 y de una línea de cortante que lo anticiparía durante el día martes. Por su parte, la masa fría que daría origen e impulso a dicho Frente, ocasionaría un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa y oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral entre el martes y miércoles. El viento podría extenderse a la región montañosa con intensidad de 35-45 km/h durante el día martes. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris en Veracruz

En la cuenca del Atlántico, la Tormenta Tropical Fay se ubica al norte de Bermuda, mientras que el disturbio tropical 90L presenta 70% para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, por el momento sin representar riesgo para territorio nacional






Alerta Gris No_12102014_ FF7-Norte


Alerta Gris por
Frente Frío No. 7 y evento de Norte


Se prevé que las condiciones para lluvias con actividad eléctrica en la entidad veracruzana aumenten partir de la tarde o noche de este lunes como consecuencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. Estos efectos se incrementaran aún más a partir del martes y podrían persistir el resto de la semana debido al paso del Frente Frío No. 7, el cual se estima recorra el Estado de Veracruz el mismo martes con tendencia a estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México entre miércoles y viernes, cuando también se mantendría importante flujo de humedad del océano Pacífico hacia el sureste del país.
La masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa de martes a miércoles, oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El viento es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante el martes.
Previo al paso del Frente en el transcurso del lunes se podría registrar un evento de Surada en aguas del Golfo de México que puede extenderse a las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos donde se registrarían algunas rachas de 45 km/h.