martes, 4 de noviembre de 2014

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Noviembre 04 del 2014



3.- La basura electrónica, una bomba ecológica (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=221895)

4.- Dos tercios de osos polares se extinguirán hacia 2050 (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=221896)


6.-  Vedas, desfasadas Clima y desplazamiento de especies han cambiado en la última década (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3593547.htm)





Boletín Tropical No. 159 (04/11/14)





Informe Climatológico

Nota informativa sobre Cambio Climático
Recientemente, el Pentágono dio a conocer un informe en el cual advirtió que el cambio climático va a exacerbar problemas como los brotes de enfermedades y el terrorismo, drenar los recursos militares, y crear nuevos enemigos. Para este país, el calentamiento global es ya un problema de seguridad nacional. También un nuevo análisis privado estudió 32 países en los que los conflictos y los disturbios civiles podrían ser agravados por el cambio climático. Los hallazgos son parte del séptimo estudio anual sobre "Cambio Climático y Atlas de Riesgos Ambientales " de Maplecroft, una empresa que estudia cómo los países más vulnerables están expuestos a diversos riesgos. Este segundo informe, llega a la conclusión de que el cambio climático ya está afectando "la producción de alimentos, la pobreza, la migración y la estabilidad social que aumentan significativamente el riesgo de conflictos y la inestabilidad en los Estados frágiles y emergentes". Maplecroft analiza cómo las poblaciones de estos países están expuestas a los impactos climáticos y evalúa qué tan bien sus gobiernos serán capaces de adaptarse en los próximos 30 años. Según el informe, los cinco países más vulnerables a los conflictos relacionados con el clima y la inseguridad alimentaria son Bangladesh, Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria y Chad. El top ten se completa con Haití, Etiopía, Filipinas, República Centroafricana y Eritrea. Estos 10 países están marcados con rojo en el mapa, que pinta también de naranja a las zonas en donde el riesgo es alto, pero no extremo. En amarillo a las que poseen un "riesgo medio" y luego en verde a los que poseen un "riesgo bajo". A simple vista, se puede apreciar que las zonas más expuestas se encuentran en el centro África, el sur de Asia y en algunas naciones de Centroamérica. En América del Sur, por su parte, prevalece el riesgo medio o bajo. http://www.infobae.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 03-10-14 a las 8:00 am del 04-11-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 03-10-14 a las 8:00 am del 04-11-14

DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
29.0
18.0
25.8
04/11/80
36.0
04/11/88
11.0
04/11/91
--
-1.2%
0.4%
Mtz. de la Torre
0.0
30.0
17.0
49.7
04/11/90
34.5
04/11/84
11.0
04/11/66
--
4.5%
-5.4%
Xalapa
0.5
22.2
12.0
39.5
04/11/52
27.0
04/11/74
4.0
04/11/66
--
0.3%
-1.5%
Veracruz
0.2
29.1
20.9
6.2
04/11/96
33.0
04/11/94
21.0
04/11/96
--
-6.9%
-6.1%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

Continúa la gradual disminución de los nublados y con ello del potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, aunque no se descartan algunas aisladas menores de 10 mm, además de nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Lo anterior derivado de la presencia de una dorsal en el Golfo de México. Tal situación persistirá hasta el miércoles cuando se prevé que la recuperación de la temperatura sea más sensible. El pronóstico indica que, el Frente Frío No. 10 ingresaría al noroeste del Golfo de México la noche del miércoles, y recorrería Veracruz durante el jueves, cuando el evento del NORTE se extendería al viernes, periodo en el que, las rachas pueden registrarse velocidades de 90 a 100 km/h en la costa, aumentando el potencial de lluvia y favoreciendo el descenso de la temperatura. Condiciones que se extenderían durante el fin de semana, incluso el domingo se esperaría el fortalecimiento de la masa de aíre frío, lo que extendería hasta el próximo lunes las condiciones de ambiente frío y la presencia de lluvias.


Se recomienda extremar las precauciones pertinentes por:
*Lluvias, probables tormentas eléctricas y encharcamientos urbanos.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente los de rápida respuesta.
*Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña.
*Viento del NORTE con rachas fuertes y oleaje elevado a partir del jueves, además de descenso de temperatura.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR
04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal dominando sobre el Golfo de México. Frente frío desarrollándose en el sur de los EUA.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado gran parte del día, sin descartar el aumento de nublados con nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Además nocturnas a matutinas en la costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Sur de 20 a 30 km/h con rachas mayores.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente frío a fresco por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas al amanecer en partes altas. 

MIE
05
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente frío se aproximaría en el Noroeste del Golfo de México, e ingresaría por la tarde o noche.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado durante el  día, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras y aisladas en regiones de montaña, con presencia de nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del Sur con algunas rachas frescas a fuertes en Orizaba-Córdoba y Minatitlán-Coatzacoalcos, rolando al Noreste y Norte por la noche. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

JUE
06
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 10 podría alcanzar la región de Los Tuxtlas, Veracruz por la noche. Masa Fría detrás del frente cubriría el Noroeste y Oeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y algunas puntuales superiores de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica, especialmente en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan y Coatzacoalcos, menores en el resto de la entidad. Nieblas aisladas y lloviznas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h con posibles rachas de 90 a 100 km/h en la costa. Oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura.  Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones serranas con posibilidad de heladas al amanecer en partes altas.

VIE
07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 10 en el suroeste del Golfo de México, donde tendería a estacionarse. Masa fría cubriendo gran parte del Golfo de México.   
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y algunas puntuales superiores de 50 o 60 mm especialmente en la zona sur y menores en el resto de la entidad. Nieblas aisladas y lloviznas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con posibles rachas de 90 a 100 km/h en la costa, decreciendo por la tarde o noche. Oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura.  Ambiente frío por la noche y madrugada con posibilidad de heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas.

SAB
08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No. 10 estacionado en el suroeste del Golfo de México. Masa fría sobre el Golfo de México.   
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado en el resto de la entidad, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvias de 5 a 15 mm con algunas puntuales de 30 mm en la zona sur. Nieblas aisladas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con posibles rachas de 45 a 50 km/h en la costa. Oleaje elevado de 1 a 2 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura. Ambiente frío por la noche y madrugada en regiones serranas con posibilidad de heladas al amanecer en partes altas.

DOM
09 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente frío No. 10 podría alcanzar el noroeste del Mar Caribe. Nueva masa de aíre frío ingresaría al Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 30 mm especialmente en la zona sur y menores en el resto del Estado. Nieblas ocasionales y probables lloviznas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.  
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con posibles rachas de 55 a 60 km/h en la costa centro y sur, decreciendo por la noche. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura. Ambiente  frío en especial por la noche y madrugada en regiones serranas con posibilidad de heladas al amanecer en partes altas.

LUN
10 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría el Golfo de México, donde tendería a desarrollar una dorsal.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 30 mm especialmente en zonas de costa. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña.  
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h rolando al Este y Sureste.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura. Ambiente  frío en especial por la noche y madrugada en regiones serranas con posibilidad de heladas al amanecer en partes altas.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Alerta Gris


Por Surada, lluvias debido al Frente Frío No. 10
y evento de Norte

Sigue previéndose que el Frente frío No 10 recorra el estado de Veracruz durante el día jueves provocando aumento del potencial de lluvias, principalmente en el norte y sur.

Por su parte la masa de aire frío que se asocia con este frente estaría provocando entre la tarde del jueves a la mañana del viernes viento del Norte fuerte a violento en la costa, efecto que es posible alcance las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y zona montañosa central con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 km/h. Asimismo se registraría oleaje de 3 a 4 metros próximo al litoral veracruzano, así como un notable descenso de la temperatura diurna a partir del jueves y hasta el fin de semana.

Antes de que estos efectos ocurran se espera que hoy y mañana martes se registren condiciones limitadas para lluvias, la temperatura diurna continuara recuperándose y exista la probabilidad de un evento de Surada la madrugada de mañana miércoles en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h.