sábado, 8 de noviembre de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 08 de noviembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Sábado 08 de noviembre 2014 

RESUMEN: Continuará dominando durante este fin de semana cielo nublado con lluvias ligeras, lloviznas y nieblas en la mayor parte del Estado de Veracruz, así como viento del Norte con posibles rachas de 70 a 80 Km/h en la costa y menores en regiones de montaña el cual podría perder intensidad la tarde de mañana. Sin embargo, persistiría el ambiente fresco a frío con cierta probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las partes más altas. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Nuevas aportaciones de aire frío han reactivado al frente No. 10 como frío sobre le centro-suroeste del Golfo de México, previéndose cruce la Península de Yucatán durante el día de mañana. Tal situación mantendrá durante este fin de semana condiciones inestables con lluvias en el Estado de Veracruz con acumulados más importantes en la zona  centro y sur. Así mismo, el viento del Norte se intensifica esperándose alcance rachas de 70 a 80 Km/h en la costa y oleaje elevado de 2 a 3 metros, sin descartar rachas entre 50 a 60 Km/h en regiones de montaña, estimándose pierda intensidad por la tarde de mañana. Los modelos de pronóstico indican la posible caída de nieve o aguanieve en las partes altas de la región montañosa central de esta noche a mañana. Por todo lo anterior, se mantiene la Alerta Gris para el estado de Veracruz.

En información tropical, el disturbio 96E centrado a unos 890 Km al noreste de Puerto Vallarta presenta 30% para su evolución tropical en 48 horas y 5 días previéndose en los siguientes días se acerque a costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco






Actualización de las condiciones del tiempo, 08 de noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:00 HRS


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Cielo nublado con lluvias aisladas domina en la mayor parte del Estado de Veracruz, además de nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña, esto como producto de la presencia del Frente No. 10 estacionario sobre el centro-suroeste del Golfo de México. El pronóstico indica que nuevas aportaciones de aire frío podrían reactivar a dicho frente como frío para continuar con su desplazamiento hacia el este-sureste y cruce la Península de Yucatán durante el día de mañana para mantener dichas condiciones en este fin de semana.
Las nuevas aportaciones de aire frío ocasionaría que el viento del NORTE se intensifique en las siguientes 24 horas para alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en la costa y de 50 a 60 Km/h en regiones de montaña, además de oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral, a partir de la tarde de mañana tendería a debilitarse. Por su parte, se mantendría el ambiente fresco a frío con posible caída de nieve o aguanieve en las partes más altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba durante esta tarde-noche a mañana.

Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y atender las siguientes recomendaciones por:
       Lluvias, lloviznas y nieblas.
       Encharcamientos urbanos.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Reducción de la visibilidad.
       Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las partes más altas del Cofre de perote y Pico de Orizaba.
       Viento del Norte con rachas fuertes en la costa y menores en regiones de montaña.

En información tropical, el disturbio 96E centrado a unos 890 Km al noreste de Puerto Vallarta presenta 30% para su evolución tropical en 48 horas y 5 días previéndose en los siguientes días se acerque a costas de
Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Elaboró: M. Solorza / E. Gómez…



Boletín tropical, 08 de noviembre de 2014.








Boletín meteorológico matutino, 08 de noviembre de 2014

Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Sábado 08 de noviembre 2014 09:00 horas.


Se mantendrá durante este fin de semana condiciones para lluvias, lloviznas y nieblas en la mayor parte del Estado de Veracruz. En la costa el viento podría intensificarse en las siguientes horas hasta alcanzar rachas fuertes con oleaje elevado. Finalmente, se mantendrá el ambiente fresco a frío con cierta probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las partes más altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba de esta noche a mañana. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente No. 10 continúa como estacionario sobre le centro-suroeste del Golfo de México y hasta la región de los Tuxtlas, previéndose se reactive como frío en el transcurso del día (producto de nuevas aportaciones de aíre frío) para reiniciar su movimiento hacia el Este-Sureste con posibilidad de cruzar la Península de Yucatán de esta noche a mañana. Tal situación, mantendrá condiciones inestables con lluvias en el Estado de Veracruz durante este fin de semana con acumulados más importantes en la zona  Centro y Sur. Por su parte, las nuevas aportaciones de aire frío mantendrán el viento del NORTE, el cual podría intensificarse gradualmente durante el día para alcanzar rachas fuertes en la costa y oleaje elevado de 2 a 3 metros. Los modelos de pronóstico indican la posible caída de nieve o aguanieve en las partes altas de la región montañosa central de esta noche a mañana. Por todo lo anterior, se continúa manteniendo la Alerta Gris para el estado de Veracruz.

El pronóstico indica que el viento del norte podría empezar a perder intensidad por la tarde de mañana, mientras que el potencial para lluvias disminuirá gradualmente durante las siguientes 48-72 horas,.

Finalmente, en el Pacífico oriental, el Disturbio Tropical 96E localizado a aproximadamente 850 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima tiene un 40% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical y se desplaza al norte y noroeste.









Alerta Gris Por Frente Frío No. 10 y evento de Norte prolongado

Alerta Gris
Por Frente Frío No. 10 y evento de Norte prolongado



En las próximas 24 horas aún es probable se presenten lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes especialmente del centro al sur del estado de Veracruz, lo anterior debido al paso del frente No. 10 que esta mañana se ubica estacionado sobre el centro y suroeste del Golfo de México.
Sigue observándose que la masa de aire frío que se asocia con este frente sea reforzada a partir de esta tarde; situación que intensificará al viento del Norte que alcanzaría velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la zona de costa; en tanto que en las zonas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y región montañosa central puede registrar valores de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Durante este fin de semana se estaría presentando oleaje de 2 a 3 metros.
La temperatura diurna continuará disminuyendo, manteniéndose la probabilidad de caída de nieve o  agua nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote entre esta tarde a madrugada del domingo, asimismo en zonas serranas se mantiene la probabilidad de heladas por las madrugadas del domingo al martes
Se recomienda seguir atento y extremar las precauciones.