domingo, 9 de noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
El frente frío No. 10 cruza el oriente de la Península de Yucatán y la masa fría asociada que le da origen e impulso cubre la mayor parte del país y Golfo de México para mantener las condiciones de cielo nublado con potencial para lluvias aisladas en el Estado de Veracruz, nieblas y lloviznas en zonas serranas, además de viento del Norte con rachas fuertes en la costa, menores en zonas serranas y oleaje elevado, efectos que se prevé disminuyan su intensidad lentamente en el transcurso de esta tarde-noche.

Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y atender las siguientes recomendaciones por:

       Lluvias, lloviznas y nieblas.
       Encharcamientos urbanos.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Reducción de la visibilidad.
       Heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas.
       Viento del Norte con rachas fuertes en la costa y menores en regiones de montaña.

El pronóstico indica que dicha masa fría modifique sus características térmicas y se comporte como un sistema de alta presión el día de mañana para ocasionar con su circulación que el viento del Norte se fije al Este y Sureste con posibilidad para desarrollar un evento de Surada con rachas fuertes en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar por periodos a la región de Córdoba-Orizaba y Minatitlán-Coatzacoalcos, esto entre mañana y el martes. Tal situación, en apoyo con el establecimiento de subsidencia en altura favorecerá condiciones limitadas para lluvias durante este periodo con rápida recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, por las noches-madrugadas se mantendría el ambiente fresco a frio en zonas serranas con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Finalmente, modelos de pronóstico resuelven la llegada del Frente Frío No. 11 al noroeste del Golfo de México el miércoles, el cual podría recorrer la Vertiente oriental entre jueves y viernes para ocasionar a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias y estaría asociado a otro evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. 



Boletín tropical, 09 noviembre de 2014.






Boletín meteorológico matutino, 09 de noviembre de 2014


Boletín meteorológico matutino, 09 de noviembre de 2014

RESUMEN: Durante este día se prevé persistan las condiciones para lluvias ligeras en gran parte del Estado de Veracruz, entre lunes y  martes el potencial de lluvias podría ser más limitado. Por su parte,  el viento del Norte con rachas fuertes en la costa se prevé disminuya su intensidad en el transcurso del día y finalmente, se espera continúe disminuyendo la temperatura diurna con un ambiente fresco a frío y probabilidad para heladas al amanecer en las partes más altas. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Derivado del fortalecimiento de la masa fría asociada al frente frío No. 10 analizado esta mañana desde el Sur de la Florida hasta el occidente de la Península de Yucatán mantendrá durante este día condiciones inestables con lluvias aisladas en el Estado de Veracruz, potencial de lluvias que tendería a disminuir entre el lunes y martes. Asimismo, el viento del Norte con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado cercano al litoral, así como  rachas entre 50 a 60 Km/h en regiones de montaña, mismas que disminuirán su intensidad en el transcurso del día, sin embargo, la temperatura diurna continuará disminuyendo con probabilidad para heladas al amanecer en las partes más elevadas de zonas serranas. Por todo lo anterior, se mantiene la Alerta Gris para el estado de Veracruz.

El pronóstico indica la posible llegada del Frente Frío No. 11 entre miércoles y jueves para favorecer el aumento en el potencial de lluvias, asociándose un nuevo evento de Norte fuerte y descenso de temperatura.  

En información tropical, el disturbio 96E centrado a unos 895 Km al suroeste de Puerto Vallarta presenta menor organización por lo que el  NHC le asigna ahora un 20% para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 5 días.





Alerta Gris Por Frente Frío No. 10 y evento de Norte

Alerta Gris
Por Frente Frío No. 10 y evento de Norte

Se espera que las condiciones para lluvias en la entidad disminuyan a partir de hoy y hasta el próximo martes; no obstante durante esta tarde o noche aún podrían registrarse algunas precipitaciones con valores de 5 a 20 mm especialmente en el centro y sur, debido a la presencia del frente frío No. 10 sobre el oeste de la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que se asocia con el frente No. 10 ocasionó esta madrugada viento del Norte con rachas de 75 a 80 km/h en la costa y de 50 a 60 km/h en zonas de montaña. Se espera que el viento del Norte tienda a debilitarse gradualmente hacia la tarde o noche. Se mantiene la probabilidad de olas de 2 a 3 metros próximo al litoral. Por su parte la temperatura diurna continuará disminuyendo, existiendo la probabilidad de heladas durante la madrugada del lunes y martes en zonas serranas.
Los pronósticos meteorológicos indican que mañana lunes y el martes, los valores de la temperatura diurna en el estado de Veracruz tenderán a incrementarse, así como el viento se fijará al Sur y Sureste con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en la costa.
Asimismo indican la probabilidad que entre miércoles y jueves nuevamente aumente el potencial de lluvias, que pueden ser moderadas a fuertes  especialmente desde la cuencas del río Tecolutla hasta la del Papaloapan. Lo anterior debido al avance y posterior paso del frente frío No. 11 por la vertiente oriental del país. Se estima que la masa de aire frío que estará impulsando al frente No. 11 provoque en las costas veracruzanas viento del norte con rachas máximas de 60 a70 km/h y oleaje próximo a la costa de 2 a 3 metros.  
Por lo anterior, es pertinente continuar atento y extremar las precauciones.