domingo, 16 de noviembre de 2014

Boletín meteorológico vespertino

Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Domingo 16 de noviembre 2014.


RESUMEN: Cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de mañana por el paso del Frente Frío No 12 que ocasionaría aumento significativo en el potencial de lluvias. Asimismo, estaría asociado a un evento de NORTE fuerte a violento en la costa, de menor intensidad en regiones de montaña, además de oleaje elevado cercano al litoral y marcado descenso de temperatura. Por lo anterior se mantiene la Alerta GRIS. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se prevén cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de mañana debido a la llegada del Frente Frío No. 12, el cual es analizado esta tarde ingresando al Noroeste del Golfo de México, estimando cruce el norte del Estado de Veracruz por la mañana y la zona sur al anochecer para ocasionar a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias, los acumulados más importantes se esperarían en la zona sur a partir de la tarde de mañana y transcurso del martes. Por su parte, la masa de aire polar que le da origen e impulso generaría un evento de NORTE fuerte a violento en la costa entre mañana lunes a primeras horas del martes, con menor intensidad en zonas serranas, oleaje elevado cercano al litoral, descenso de la temperatura y heladas fuertes al amanecer del martes y en siguientes días, estas especialmente en la partes más elevadas de zonas serranas. Por todo lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS y se recomienda extremar precauciones

Mientras tanto, domina cielo mayormente despejado en el Estado de Veracruz donde el viento del Sur y Sureste aun podría alcanzar rachas frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos durante esta noche-madrugada. En zonas serranas disminuye la probabilidad para heladas al amanecer de este lunes, sin embargo, no se descarta la presencia de un ambiente fresco a frío.  







Actualización de las condiciones del tiempo, 16 de noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Se prevén cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de mañana debido a la llegada del Frente Frío No. 12, el cual podría cruzar el norte del Estado de Veracruz por la mañana y la zona sur al anochecer ocasionando a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias, los acumulados más importantes se esperarían en la zona sur a partir de la tarde de mañana y transcurso del martes. Por su parte, la masa de aire polar asociada generaría un evento de NORTE fuerte a violento en la costa entre el mediodía del lunes a la mañana del martes, con menor intensidad en zonas serranas, oleaje elevado cercano al litoral, descenso de la temperatura y heladas fuertes al amanecer en la partes más elevadas.

Mientras tanto, domina cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del Estado de Veracruz donde el viento del Sur y Sureste aun podría alcanzar rachas frescas especialmente en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos durante esta tarde. Tal situación, favorece la rápida recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, por la noche-madrugada no se descarta un ambiente fresco a frío en zonas serranas con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.

Antes los probables efectos del frente frío No. 12 y de la masa polar que le da origen e impulso se mantiene la ALERTA GRIS y se recomienda extremar precauciones por:

      Aumento en el potencial de lluvias debido al paso del Frente Frío No. 12 entre lunes y martes.
      Encharcamientos urbanos.
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
      Viento del Norte con rachas fuertes a violentas en la costa entre el medio día del lunes a la mañana del martes, oleaje elevado cercano al litoral.
       Marcado descenso de temperatura y heladas fuertes al amanecer en partes altas de zonas serranas.



Boletín tropical 16 de noviembre de 2014





Boletín meteorológico matutino, 16 de noviembre de 2014

Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Domingo 16 de noviembre 2014


RESUMEN: Durante este día persistirán condiciones estables en el estado de Veracruz con un posible evento de Surada fresca en Córdoba-Orizaba y partes bajas del Coatzacoalcos, así como mayor recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, cambios significativos en las condiciones del tiempo a partir de mañana por el paso del Frente Frío No 12 asociado a otro evento de NORTE fuerte a violento en la costa entre el lunes y martes por lo que se mantiene la Alerta GRIS. Extreme precauciones


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa polar modifico sus características térmicas durante el día de ayer y hoy domina una dorsal sobre el Golfo de México misma que con su circulación y la de un sistema de baja sobre el sureste de Texas favorecen el retorno del flujo del Sur y Sureste sobre el mismo golfo en donde podría dar paso a un evento de Surada fresca y alcanzar las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. Tal situación en apoyo con subsidencia en altura favorecerá una mayor recuperación de la temperatura diurna, pero persistiendo el ambiente fresco a frio por la noche en regiones de montaña y heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo cambios significativos en las condiciones del tiempo con aumento de nublados y del potencial de lluvias debido al paso del Frente Frío No. 12 durante el día de mañana lunes, previéndose cruce el norte de Veracruz por la mañana y la zona sur al anochecer del mismo día. La masa de aire polar asociada generaría un evento de NORTE fuerte a violento en la costa, con menor intensidad en zonas serranas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de la temperatura. Por lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS y se recomienda extremar precauciones.







Alerta Gris Por Frente Frío No. 12 y evento de Norte

Alerta Gris
Por Frente Frío No. 12 y evento de Norte


Sigue pronosticándose que el Frente Frío No. 12 (FF12recorra mañana el litoral veracruzano provocando aumento del potencial de lluvias, las cuales podrían serlocalmente fuertes a intensas especialmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre la tarde del mismo lunes a transcurso del martes.
La extensa masa de aire polar que impulsa al FF12 ocasionará viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 95-110 km/h en la costa (nivel 5) principalmente entre el mediodía del lunes a madrugada del martes, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 75 km/h. Asimismo favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en las proximidades de la costa y un marcado descenso de temperatura durante los días lunes a miércoles con heladas fuertes en zonas serranas de miércoles a sábado.
Previo a lo anterior, el día de hoy en gran parte del Estado de Veracruz se prevé importantes periodos de sol, asimismo sigue observándose cierta probabilidad de un evento de surada en la zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas de 40 a 50 km/h.
Se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.