domingo, 21 de diciembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO, 21 DICIEMBRE 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO

RESUMEN METEOROLÓGICO:
La presencia del frente No. 19, el cual continúa como estacionario desde la Florida en E.U.A., hasta la región de Nautla y la propagación de nublados altos por la corriente en chorro mantiene cielo mayormente en gran parte del Estado de Veracruz con potencial para lloviznas y nieblas aisladas en lo que resta de este día. Así mismo, persistirá el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, sin descartar heladas ligeras en partes altas de las regiones montañosas.

El pronóstico continúa sugiriendo cambios significativos en las condiciones del tiempo entre el lunes y la mañana del martes con la posibilidad de un evento de “Surada” de 40 a 50 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos para favorecer periodos del sol relativamente prolongados, bajo potencial de lluvias y rápida recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, por la tarde de ese día al miércoles se prevé que otro Frente Frío (No. 21) podría recorrer y afectar a Veracruz, generando a su paso lluvias y marcado descenso de temperatura, además de un evento “NORTE” con rachas violentas entre 90 a 100 km/h en la costa, (de 55 a 65 Km/h en Huayacocotla, Misantla-Mtz. de la Torre y Xalapa), oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y marcado descenso de temperatura. Adicionalmente, entre la madrugada y mañana del miércoles y jueves no se descartar cierta probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las partes más altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.
DATO ASTRONÓMICO: El Solsticio de Invierno inicia hoy domingo 21 a las 17:03 horas, momento en el cual concluye el Otoño e inicia el Invierno en el Hemisferio Norte.

Extreme precauciones pertinentes por:

*Ambiente frío por las noches y madrugadas con heladas  en partes altas de zonas serranas.

*Disminución de la visibilidad por lloviznas y nieblas.

*La Capitanía del puerto de Tuxpan solicita a la navegación marítima extremen precauciones del 15 al 31 de diciembre por "Levantamiento Batimétrico de Reconocimiento General en el Puerto de Tuxpan, Ver., con equipo Multi-Haz” 



Boletín meteorológico matutino, 21 diciembre de 2014

Boletín meteorológico matutino
RESUMEN: En las siguientes 24 horas se mantendrán condiciones para lloviznas y nieblas en la mayor parte del Estado de Veracruz con viento del Norte y poco cambio en la temperatura diurna. Entre lunes a la mañana del martes se prevé disminución gradual de nublados y del potencial para lluvias, Surada fresca en Orizaba-cuenca baja del Coatzacoalcos y recuperación de la temperatura diurna. Extreme precauciones.
Nota: El solsticio de invierno en el Hemisferio norte inicia HOY domingo 21 de diciembre las 17:03 Hora Local (23:03 UTC)

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 19 es analizado como estacionario desde la Florida hasta la región de Nautla donde se prevé tienda a retornar como cálido al norte del Golfo de México o disiparse en el transcurso de este día. Tal situación y la propagación de nublados altos por la corriente en chorro mantendrán las condiciones de cielo mayormente nublado con potencial para lluvias, llovizna y nieblas en la mayor parte del Estado de Veracruz, estimándose sean más significativas en la regiones norte y centro durante este día con poco cambio en la temperatura diurna y persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña y heladas al amanecer en las partes más altas.

El pronóstico continua sugiriendo cambios significativos en las condiciones del tiempo entre el lunes y la mañana del martes con la posibilidad de un evento de “Surada” de 40 a 50 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos para favorecer periodos del sol relativamente prolongados, bajo potencial de lluvias y aumento gradual de la temperatura diurna. Sin embargo, por la tarde de ese día al miércoles se prevé que otro Frente Frío (No. 21) podría recorrer y afectar a Veracruz, generando lluvias y marcado descenso de temperatura, además de un evento “NORTE” con rachas estimadas entre 90 a 100 km/h en la costa, (55 a 65 Km/h en Huayacocotla, Misantla-Mtz. de la Torre y Xalapa), oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y marcado descenso de temperatura. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.


Alerta GRIS por Frente Frío y evento de NORTE 21 de Diciembre 2014