lunes, 22 de diciembre de 2014

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Diciembre 22 de 2014

1.- Temperatura derrite glaciares tropicales andinos (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=227965)

2.- Asia, mejor preparada ante desastres naturales (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=228112)



5.- Promueven Ley de Playas para mejorar aprovechamiento (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=228046)

6.-  Conafor preparada para combatir incendios forestales (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=227999)


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

FECHA DE ELABORACIÓN: 22 DICIEMBRE 2014
VALIDEZ: DEL 22 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2014

Tiempo relativamente estable con probable evento de SURADA dominará en el Estado de Veracruz durante este lunes 22 y martes 23, cuando se prevén temperaturas diurnas relativamente alta y baja probabilidad de lluvia, sin descartar las nieblas y lloviznas en zonas de montaña y matutinas en la costa, el viento del sur presentaría rachas fuertes en especial el martes generando un ambiente cálido en la entidad. Sin embargo, la noche del martes y durante el miércoles 24 se espera que el frente frío No.21 recorra el litoral veracruzano, favoreciendo el aumento de nublados y del potencial de lluvia, por su parte, la masa de aíre frío que lo impulsa generaría un evento de NORTE que alcanzaría rachas de viento fuertes a violentas  la noche del martes y mañana del miércoles24, generando descenso de temperatura y oleaje elevado en la costa, además, en zonas de montaña existiría la probabilidad de caída de agua nieve durante miércoles 24 y jueves 25 cuando el ambiente sería frío con cielo mayormente nublado en Veracruz..

Durante el viernes 26 el tiempo cambiaría ligeramente, disminuyendo los nublados. Condiciones que se extenderían al sábado 27 con gradual aumento de la temperatura diurna, sin embargo, la noche de este día un nuevo frente frío ingresaría al Noroeste del golfo de México, y alcanzaría el sur de Veracruz el domingo 28, aumentando nuevamente los nublados y el potencial de lluvia.

Viento del Sur con probables rachas de frescas lunes y martes.
Reducción a la visibilidad por lloviznas y nieblas.
Probabilidad de heladas en zonas serranas
Evento de Norte con rachas fuertes a violentas noche martes y trascurso del miércoles.
Descenso de temperatura.
Probabilidad de caída de aguanieve o nieve partes elevadas de montañas durante miércoles y jueves.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

LUN 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.19 en etapa de disipación. Masa fría modificándose en el Golfo de México. Nuevo frente frío en el centro de los EUA.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas. Despejado a medio nublado a nublado especialmente por nubes altas. Probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 mm especialmente en la zona norte y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Variable fijándose al Este y Sureste con velocidades de 05 a 20 km/h en la costa, incrementándose, para alcanzar rachas mayores por la noche.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en especial en zonas de llanura y costa. Ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

MAR 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.21 ingresaría al noroeste del Golfo de México por la mañana y alcanzaría la zona norte-centro de Veracruz por la noche. La masa de aire frío cubriría gradualmente la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando  por la noche  los nublados y el  potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm iniciando en la zona norte y regiones de montaña, generalizándose.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la madrugada del martes,   cambiando al Norte y Noroeste por la tarde y noche cuando alcanzaría velocidades de 50 a 60 km/h en la zona norte, incrementándose.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente.

MIE 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 21 alcanzaría el sur de Veracruz la mañana de este día, y la sonda de Campeche por la noche
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales de 30 o 50 mm especialmente en la zona sur y menores en el resto de la entidad. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes más elevadas de zonas de montaña. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 100 km/h especialmente por la madrugada mañana y medio día, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura.

JUE 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta presión  en el Golfo de México.  Frente Frío No.21 en el Caribe tendería a estacionarse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de  lluvias aisladas de 5 a 20 mm en especial en la zona sur, disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas  en zonas serranas.  Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes más elevadas de zonas de montaña disminuyendo la probabilidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas,  rolando al Este y Sureste por la tarde y noche.    
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

VIE 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México. Sistema de Baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos alojaría un nuevo frente. Mientras que, en el Noroeste del Caribe, el  Frente Frío No.21 se disiparía.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado disminuyendo las probabilidades de lluvia, menores de 10 mm en zonas de montaña y sur del estado por la tarde y noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en área marítima del norte de Veracruz.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Lenta recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

SÁB 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal cubriría el Golfo de México y se desarrollaría una vaguada en el Oeste del mismo, apoyada por el sistema de Baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos que alojaría un nuevo frente frío el cual ingresaría al Noroeste del golfo de México la tarde-noche de este día.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, nieblas y lloviznas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en área marítima, cambiando al Norte por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

DOM 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío sería localizado en el sur de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con probabilidad de lluvia aislada de 10 a 30 mm especialmente en zonas de montaña-.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiente la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña.


ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO, 22 DICIEMBRE DE 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El flujo del sur y sureste en superficie ha favorecido que el frente No. 19 retornará como cálido hacia el norte del Golfo de México con tendencia a desarrollar un evento de surada de 40 a 50 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos en las siguientes 24 horas. Tal situación y la propagación de nublados altos por la corriente en chorro mantendrá cielo medio nublado a nublado y una mayor recuperación de la temperatura diurna en el Estado de Veracruz, sin embargo, por la noche-madruga persistirá el ambiente fresco a frío sobre regiones de montaña con heladas al amanecer en las zonas más elevadas donde no se descarta la presencia de nieblas y lloviznas al anochecer, así como en zonas bajas en las primeras horas de la mañana. 

El pronóstico continúa sugiriendo que el Frente Frío No. 21 podría recorrer y afectar a Veracruz entre la noche del martes al miércoles generando a su paso lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz con acumulados más importantes en la zona de Nautla-Misantla y porción sur. La masa polar que le daría origen e impulso generaría un evento “NORTE” con rachas violentas entre 90 a 100 km/h en la costa, (55 a 65 Km/h en Huayacocotla, Misantla-Mtz. de la Torre y Xalapa), oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y marcado descenso de temperatura con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve entre el mediodía del miércoles y jueves.

Dado el pronóstico adverso relacionado al paso del Frente Frío. 21 y su respectiva masa polar, se mantiene la Alerta Gris en el Estado de Veracruz recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones por.

*Ambiente frío por esta noche y madrugada con heladas en partes altas de zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lloviznas y nieblas.
*Aumento del potencial para lluvias al paso del frente frío No. 21 partir de la noche de mañana.
*Evento de Norte con rachas violentas en la costa entre la noche del martes a la mañana del miércoles, con menor intensidad en regiones de montaña y oleaje elevado.
*Descenso de temperatura con heladas fuertes al amanecer en zonas serranas y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las altas del Cofre de perote y Pico de Orizaba entre el mediodía del miércoles al jueves.

*La Capitanía del puerto de Tuxpan solicita a la navegación marítima extremen precauciones del 15 al 31 de diciembre por "Levantamiento Batimétrico de Reconocimiento General en el Puerto de Tuxpan, Ver., con equipo Multi-Haz”.





BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO, 22 DICIEMBRE DE 2014.

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO

RESUMEN: En las siguientes 36 horas se prevé un bajo potencial para lluvia en Veracruz, evento de Surada de 40 a 50 Km/h en las regiones de Orizaba-cuenca baja del Coatzacoalcos y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin descartar, nieblas y lloviznas al anochecer en zonas serranas donde persistiría el ambiente fresco a frío. Entre la tarde del martes al miércoles el frente frío No. 21 afectará a la entidad y estaría asociado a evento de Norte con rachas violentas en la costa por lo que se mantiene la Alerta Gris. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se prevé en las siguientes 36 horas domine la presencia de nublados altos que propaga la corriente en chorro hacia el interior del país, bajo potencial para lluvias, evento de surada con rachas de 40 a 50 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos, periodos del sol relativamente prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, por la noche-madrugada continuará el ambiente fresco a frío en regiones de montaña con heladas al amanecer en zonas altas, así como la presencia de nieblas y lloviznas, mientras que estas últimas se podrían presentar nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas bajas.

El pronóstico continúa sugiriendo que el Frente Frío No. 21 podría recorrer y afectar a Veracruz entre la noche del martes al miércoles generando a su paso lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz con acumulados más importantes en la zona de Nautla-Misantla y porción sur. La masa polar que le daría origen e impulso generaría un evento “NORTE” con rachas violentas entre 90 a 100 km/h en la costa, (55 a 65 Km/h en Huayacocotla, Misantla-Mtz. de la Torre y Xalapa), oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y marcado descenso de temperatura con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve entre el mediodía del miércoles y jueves. Dado el pronóstico adverso relacionado al paso del Frente Frío. 21 y su respectiva masa polar, se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones



Alerta GRIS por Frente Frío No. 21 y Evento de NORTE 22 de diciembre 2014