sábado, 27 de diciembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Condiciones de tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta y viento del Sur y Sureste domina en el Estado de Veracruz. Donde se prevé que, a partir de esta noche y durante el domingo, aumenten los nublados y el potencial de lluvia, debido al paso del Frente Frío No.22, asociado a otro evento de Norte fresco con rachas fuertes en la costa, oleaje algo elevado y descenso de temperatura, iniciando en el norte y extendiéndose al resto de la entidad. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 22 está ingresando al Noroeste del Golfo de México, se prevé cruce el norte de Veracruz la mañana del domingo, el centro al mediodía y la porción sur del Estado por la noche. A su paso, ocasionará el aumento de nublados y del potencial para lluvias estimadas de 05 a 20 mm. Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa ocasionaría un evento de NORTE de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h especialmente en la costa norte-centro, por lo que, a partir del domingo nuevamente se espera descenso de temperatura, más sensible el lunes. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
Mientras tanto, la baja presión asociada al Frente Frío, ocasiona en la región viento al Sur y Sureste con rachas ocasionales en Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, apoyando tiempo estable con temperaturas diurnas elevadas y baja probabilidad para lluvias, sin descartar, nieblas al anochecer en zonas serranas y nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas bajas.
PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y 
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublado y del potencial de lluvias el domingo. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento cambiando al Norte de 20 a 30 km/h, intensificándose al amanecer del domingo para alcanzar velocidades de 45 a 55 y rachas de 65 a 75 Km/h en la costa.  Descenso de temperatura al paso del frente.  T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/14; Tuxpan 26/15; Poza Rica 28/15; Papantla 26/14; Gutiérrez Zamora 27/14.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumento de nublado y del potencial de lluvias el domingo. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento cambiando al Norte de 20 a 30 km/h, intensificándose al amanecer del domingo para alcanzar velocidades de 45 a 55 y rachas de 65 a 75 Km/h en la costa. Descenso de temperatura al paso del frente. T.máx./T.mín (ºC); Perote 22/09; Jalacingo 21/11; Mtz. de la Torre 30/16; Misantla 29/15. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados y del potencial del lluvias el domingo. Nieblas aisladas nocturnas a primeras horas de la mañana. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte de esta noche a mañana, intensificándose alrededor del mediodía del domingo para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 65 a 75 Km/h. Temperatura diurna cálida, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 27/14; Cardel 30/17; Cotaxtla 30/17; Veracruz-Boca del Río 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lloviznas y nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h, cambiando al norte el domingo. Temperatura diurna alta, ambiente frio por la noche-madrugada con heladas al amanecer en zonas altas. T.máx/T.mín. (ºC); La Joya 20/10; Naolinco 22/11; Xalapa 24/12; Huatusco 22/11; Coscomatepec 24/12; Córdoba 26/14.
PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lloviznas y nieblas aisladas generalmente en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, aumentando el potencial mañana. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas de 50 a 60 Km/h en Orizaba y los Tuxtlas, decreciendo. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/13. T. Blanca 31/17; Cosamaloapan 30/18; Alvarado 28/19; A.R. Cabada 28/19; Catemaco 27/18; S.J. Evangelista 28/18. 
COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a primeras horas de la mañana, aumentando el potencial mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del Sur en zonas bajas con posibles rachas de 50 a 60 Km/h, decreciendo. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 28/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/18; Las Choapas 29/19.
GLOSARIO
Surada Fenómeno local que se presenta en ciertas regiones ocasionadas por la orografía, dando lugar a un efecto llamado Venturi, el cual genera que el viento se intensifique. El viento al ser de componente SUR ocasiona que la temperatura alcance valores altos.
Frente Frío Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Evento de Surada con rachas de 50 a 60 Km/h en Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, decreciendo. 
2. Reducción de la visibilidad por  nieblas y lloviznas.
3. Ambiente frío por las noches madrugadas en zonas serranas y heladas al amanecer en partes más elevadas.
4. La Capitanía del puerto de Tuxpan solicita a la navegación marítima extremen precauciones del 15 al 31 de diciembre por "Levantamiento Batimétrico de Reconocimiento General en el Puerto de Tuxpan, Ver., con equipo Multi-Haz”

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX. HOY (°C): 30.0 Ídolos, 29.5 Alvarado, 27.8 Tuxpan, 27.7 Veracruz, 26.6 Coatzacoalcos, 26.0 Las Perlas, 25.8 Orizaba, 24.7 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 0.0 en Zalayeta; 5.0 Loma Grande, Las Vigas; 9.5 Xalapa CFE. 11.2 Xalapa observatorio.   
PRECIPITACIÓN (mm): sin registro por el momento.



ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO, 27 DICIEMBRE DE 2014

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Se mantienen condiciones de tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta y un evento de Surada que pierde importancia en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos. Sin embargo, no se descarten nieblas aisladas nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas bajas y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña donde el ambiente se mantendrá fresco a frío con helada al amanecer en las partes más altas.

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo cambios en las condiciones del tiempo con aumento de nublados y del potencial para lluvias a partir de esta noche-madrugada primeramente en la zona norte del Estado de Veracruz y en el transcurso del día de mañana en el resto de la entidad debido al paso del frente Frío No. 22, el cual se prevé ingrese al Noroeste del Golfo de México en las siguientes horas, cruce el norte de Veracruz la mañana de este domingo y la porción sur por la noche donde tendería a debilitarse. Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso generaría un evento de NORTE con rachas fuertes en la costa norte y centro de 65 a 75 km/h, oleaje entre 1 y 2 metros de altura y descenso de temperatura, el cual podría ser más significativo el día lunes.  

Por lo anterior, se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes por:

* Evento de SURADA en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
*Disminución de visibilidad.
*Ambiente fresco a frío por la noche y heladas al amanecer en partes elevadas de regiones de montaña.
*Aumento del potencial para lluvias mañana al paso del Frente Frío No. 22.
*Evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura.
*La Capitanía del puerto de Tuxpan solicita a la navegación marítima extremen precauciones del 15 al 31 de diciembre por "Levantamiento Batimétrico de Reconocimiento General en el Puerto de Tuxpan, Ver., con equipo Multi-Haz” 



BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO, 27 DICIEMBRE DE 2014

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO

RESUMEN: Durante este día persistirán condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta y un evento de “Surada” que pierde intensidad en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. Cambio en las condiciones del tiempo se prevén a partir de esta noche y durante el día de mañana debido al paso del Frente Frío No. 22 favoreciendo el aumento en el potencial para lluvias, asociado a otro evento de Norte fuerte en la costa, oleaje algo elevado y descenso de temperatura. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 22 es analizado esta mañana desde el centro de los Estados Unidos hasta el norte de Coahuila y sur de Chihuahua. La baja presión del sistema ocasiona viento al Sur y Sureste en gran parte del Golfo de México y Surada con velocidades de 30 a 40 Km/h con rachas ocasionales de 50 a 60 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, el cual perderá intensidad durante esta tarde, sin embargo, continuará apoyando tiempo estable con temperaturas diurnas más elevadas y baja probabilidad para lluvias, sin descartar, nieblas al anochecer en zonas serranas y nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas bajas.

Modelos de pronóstico indican que el mencionado Frente Frío No. 22 podría ingresar al Noroeste del Golfo de México durante esta tarde, cruce el norte de Veracruz la mañana del domingo, la zona centro al mediodía y la porción sur por la noche. A su paso ocasionaría aumento de nublados y del potencial para lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm. Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa hacia el sureste ocasionaría un evento de NORTE con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h, estas últimas especialmente en la costa norte, por lo que nuevamente se esperaría descenso de temperatura durante el domingo. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





Aviso Especial por Frente Frío No. 22 y NORTE (27 de diciembre 2014)