lunes, 12 de enero de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

12-Enero 
 
1.- CAMBIO CLIMÁTICO PEGA HASTA A LAS AGENCIAS DE VIAJE (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=230276#.vlrzg4duvpg)

2.- REPORTAN INUSUAL TEMBLOR EN QUINTANA ROO (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/12/1002151)

3.- SISMO DE 5.5 GRADOS SACUDE CHIAPAS; NO HAY REPORTE DE DAÑOS (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/12/1002179)

4.- REGISTRA VOLCÁN DE COLIMA NUEVA EXHALACIÓN; ALCANZA 1.5 KM (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/12/1002250)


6.- TIERRA BLANCA: IMPACTO AMBIENTAL INCUANTIFICABLE (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=230439#.vlrzsiduvpg)

Boletín Meteorológico Vespertino 12 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Lunes 12 de Enero 2015 18:00 horas.

RESUMEN: Aumento de nubosidad y en el potencial de lluvias de esta noche a mañana martes por reforzamiento del Sistema Frontal No. 26, mientras que la masa de aire frío ocasionará “NORTE” con rachas de hasta 60 km/h en la costa norte-centro y ligero descenso de temperatura. Estas condiciones no cambiarían mucho durante el miércoles, ya que se prevé un nuevo aporte de aire frío siendo más significativo entre jueves y viernes, reforzando el “NORTE” en zonas de costa, ambiente fresco a frío y lluvias en el estado. 




Aviso especial

Por Frentes Fríos y eventos de Norte

Xalapa, Ver., a 12 de enero de 2015

A partir de esta tarde-noche el potencial de lluvias en gran parte de la entidad veracruzana tenderá a incrementarse, dicho potencial puede persistir hasta el próximo viernes. Las precipitaciones serian de mayor importancia en las regiones norte y sur, donde estarían registrando valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Lo anterior debido al arribo de un frente frío que reforzará al frente estacionario No. 26 que actualmente se localiza sobre el oeste del Golfo de México y a la probable llegada de otro frente frío entre miércoles y jueves.

Las masas de aire polar que estarán impulsado a estos dos nuevos frentes provocaran a su vez dos eventos de Norte, el primero entre esta noche y mañana martes cuando en la zona costera se registren velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h, en tanto el segundo sería entre jueves y viernes donde presentaría velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 80 km/h. La intensidad del viento estaría desarrollando oleaje elevado que alcanzaría su máxima altura de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la zona litoral a partir del jueves.

La temperatura diurna disminuiría mañana para mantenerse con pocos cambios hasta el viernes y se mantendría un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer

Se recomienda estar atentos y seguir con las precauciones por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, temperatura baja, viento del Norte fuerte y oleaje elevado, así como mantenerse actualizado de las condiciones atmosféricas a través de los boletines y avisos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.