viernes, 23 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Viernes 23 de Enero 2015 18:00 horas


RESUMEN: Cielo nublado con nieblas y lloviznas dominan en Veracruz debido al Frente Frío No. 30 y la masa de aire polar que le impulsa generando ambiente frío con “NORTE” en zonas de costa. Se prevé una gradual recuperación de las condiciones del Tiempo a partir del domingo.  




Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 24 al 26 de enero de 2015

Xalapa, Ver., a 23 de enero de 2015






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-01-15


1.- ban pide a empresarios en davos invertir ecológicamente

2.- Científicos señalan que estamos a "3 minutos" del "Juicio Final"

3.- francia experimenta con éxito pagar a quienes van al trabajo en bici

4.- aumento del mar tendra un grave impacto en la gran barrera de coral

5.- Sismo de 6.8 sacude la región de Vanuatu, en el Pacífico Sur

6.- contaminación de mares un problema mundial: especialista

7.- Develan secreto de planta que disminuye contaminación

8.- Empresas chinas invertirían en energía eólica en Tabasco

9.- Neblina modificó paisaje urbano la mañana de este jueves

Informe Climatológico 23-01-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO

El bajo precio del petróleo en la actualidad es la ocasión ideal para retirar subsidios a la energía e impulsar la lucha contra el cambio climático, afirmó este viernes en el Foro de Davos el presidente de Unilever, Paul Polman. "En este momento, el precio del petróleo ha caído. Hay una ocasión única de deshacerse de subsidios energéticos de entre 600 millones y un billón de dólares", afirmó el presidente de esta multinacional de alimentos y bebidas. "Aprovechen la ocasión para invertir en las infraestructuras adecuadas, para conseguir un buen desarrollo económico. Y aquí el sector privado tiene un gran papel que jugar", argumentó Polman, que empieza a notar en el mundo empresarial cierta conciencia de que "la energía verde es energía barata". El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió que en la lucha contra el cambio climático "disponemos de una ventana de muy pocos años", y dijo que se engañan aquellos que confían en desarrollar una tecnología capaz de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera. Según él, "con una acción resuelta en favor de unos transportes limpios y una mayor eficiencia energética (...), se pueden añadir entre 1.8 y 2.6 billones de dólares al PIB mundial en las próximas décadas". A la espera de la cumbre del clima de París en diciembre de 2015, el presidente del Banco Mundial dijo sentir "una gran sensibilización en el sector público", "un impulso que nunca había visto antes". Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, advirtió por su parte que 2015 "es un año de acción global", y se felicitó por el "impulso político" creado por la cumbre del clima celebrada en Lima el mes pasado. Ban Ki-moon planteó que el éxito de la lucha contra el cambio climático dependerá de cómo se enfoque el crecimiento. "El crecimiento ha sacado a millones de personas de la pobreza. Pero el crecimiento está asociado con la polución y un aumento de las emisiones. Hay que hacer el crecimiento más inclusivo y verde", afirmó. eleconomista.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-01-15

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)


El Frente Frío No.30 recorre Veracruz, impulsado por una masa de aíre frío que genera un evento de NORTE que alcanza rachas fuertes en la costa, favoreciendo oleaje elevado y en general descenso de temperatura, además el aumento de nublados asociados a nieblas y lloviznas con algunas lluvias locales, condiciones que dominarán este viernes. Durante el sábado se prevé que el viento del Norte disminuya por la noche, pero persista el ambiente frío, además del cielo nublado con lluvias y lloviznas. El domingo se prevé disminuyan gradualmente los nublados iniciando en la zona norte de la entidad, no así en el sur donde se esperaría cielo mayormente nublado. El lunes continuará la disminución  de los nublados y de la probabilidad de lluvia pero el ambiente será frío en especial por la noche y mañanas, condiciones  similares se esperarían de martes a jueves, cuando la probabilidad de lluvia sería baja, con nieblas nocturnas a matutinas, lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente frío por la noche y mañanas con probabilidad de heladas matutinas en zonas serranas. 




POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 
23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.30  localizado  por la noche en la Sonda de Campeche. Masa de aire frío cubriendo el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias ligeras a moderadas, superiores a los 30 mm especialmente en la zona sur. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 85 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de temperatura. Ambiente a frío en gran parte del Estado.  

SÁB
24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría en el Golfo de México. Frente Frío No. 30 en  el noroeste del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas y algunas localmente fuertes superiores a los 30 o 50 mm, especialmente en la zona centro-sur. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura, ambiente frío. Heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. 

DOM
 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría cubriendo el Golfo de México y modificando sus características térmicas.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado en el norte. Medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas, especialmente en el sur, decreciendo el potencial. Nieblas y lloviznas 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa, decreciendo. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. 

LUN
 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría la región del Golfo de México. Nuevo Frente Frío en el Norte del mismo Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de nublados. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 25 a 35 km/h. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. 

MAR
27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión dominando en el Golfo de México con tendencia a ir cambiando sus características térmicas gradualmente. Frente Frío se movería hacia el Este del Golfo de México
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de nublados en el transcurso de la mañana para dominar cielo despejado a medio nublado en el Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y  Noreste de 20 a 30 km/h. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. 

MIE
28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión dominando en el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche. Nieblas y lloviznas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión dominando en el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche. Nieblas y lloviznas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Alerta Gris

Por Frente Frío No. 30 y evento de Norte

Xalapa, Ver., a 23 de enero de 2013

  • Evento de Norte con rachas de 75 a 85 km/h.
  • Ambiente frío a fresco el fin de semana.

En las próximas 24 a 48 horas existirán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en gran parte de la entidad veracruzana, sin descartar algunas precipitaciones puntuales superiores a los 30 mm en la zona sur. Lo anterior será provocado por el Frente Frío No. 30 (FF30) que esta mañana recorre el litoral veracruzano.

Una vaguada (VG) pre-frontal ocasiona viento del Norte en la costa norte y centro de Veracruz registrándose al momento rachas de 77.6 km/h frente a Laguna Verde y de 74.1 en la boya de Isla de Sacrificios frente al puerto de Veracruz. 

Conforme la masa de aire polar que impulsa a este frente invada al Golfo de México durante este día, el viento del Norte se incrementará para alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h y rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. La magnitud del viento puede desarrollar un oleaje en las proximidades de la zona litoral de 3 a 4 metros.

Asimismo la temperatura diurna disminuirá, registrando valores sensiblemente bajos principalmente mañana sábado, manteniéndose un ambiente frío a fresco durante el fin de semana con probabilidad de heladas en zonas serranas durante las madrugadas de domingo a miércoles, incluso no se descarta la ocurrencia de cencellada en la parte alta del pico de Orizaba y cofre de Perote mañana sábado.

Se recomienda extremar las precauciones por este evento de Norte intenso y temperatura baja


Boletín Matutino 23 de Enero 2015