miércoles, 28 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en Veracruz, donde el tiempo seguirá estable en las siguientes 24 horas, cuando continuará el ambiente fresco a frío con nieblas aisladas en especial por las noches y mañanas. Durante el vieres se prevé un ligero aumento de la probabilidad de lluvias, sin embargo, el fin de semana un evento de “SURADA” cambiaría notablemente las condiciones del Tiempo generando ambiente cálido y bajo potencial de lluvia.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un sistema de Alta presión centrado en el Golfo de México mantiene el Tiempo estable en el Oriente del país, donde domina cielo despejado a medio nublado con temperaturas diurnas relativamente altas, aunque el ambiente se mantiene fresco a frío, por las noches y mañanas, además propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales,  condiciones que dominarán en las siguientes 24 horas. El día viernes, se pronostica el desarrollo de una vaguada frente a las costas de Veracruz inducida por la aproximación al Noroeste del Golfo de México de un Frente Frío, situación que ocasionaría el aumento de los nublados y de la probabilidad de lluvias estimadas de 5 a 20 mm principalmente en regiones de llanura y costa, con descenso de la temperatura diurna debido a la cobertura nubosa. Sin embargo, durante el sábado y domingo, se presentaría un evento de “SURADA” con rachas de 40 a 50 km/h generando un fin de semana cálido con mayores periodos de sol y baja probabilidad de lluvia. El pronóstico sugiere que, un Frente Frío recorrería Veracruz durante el próximo lunes, ocasionando el aumento de nublados con potencial de lluvias, por su parte, la masa de aire polar generaría “NORTE” con rachas de 80 a 90 km/h y notable descenso térmico. Se recomienda a toda la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 26/12; Tuxpan 24/12; Poza Rica 27/13; Papantla 24/12.

NAUTLA Y  MISANTLA
  Despejado a medio nublado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.  Viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/-01; Jalacingo 17/01; Mtz. de la Torre 26/12; Misantla 24/11.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Nieblas aisladas matutinas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 25/11; Cardel 27/15; Cotaxtla 27/15; Veracruz-Boca del Río 26/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio  nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h.  Temperatura diurna relativamente alta, ambiente frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/02; Naolinco 19/05; Xalapa 21/08; Huatusco 18/07; Coscomatepec 21/08; Córdoba 24/11.

PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.  Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 21/08; T. Blanca 28/15; Cosamaloapan 26/15; Alvarado 26/16; A.R. Cabada 26/15; Catemaco 23/14; S.J. Evangelista 25/15.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.  Temperatura diurna relativamente alta,  ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 25/16; Coatzacoalcos-Minatitlán 24/16; Las Choapas 25/15.

GLOSARIO

Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente  frío con heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas.
2. Reducción de la visibilidad por nieblas aisladas.
3. Condiciones propicias para incendios forestales.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX.  HOY (°C): 28.5 Paso del Toro, 28.0 Poza Rica, 27.5 Cardel, 27.0 S.J. del Carmen, 26.5 Sombrerete, 26.6 Coatzacoalcos, 25.2 Veracruz,  19.5 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 0.0 Perote (INIFAP); 1.0 Tembladeras y Zalayeta; 2.0 La Joya y Loma Grande; 5.0 Naolinco; 6.0 Acatlán; 7.0 Xalapa; 8.2 Tempoal.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento.

LINEA DE LA COORDINACIÓN  DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS: 01 (228) 8186812 Ext. 2142 ó al 01(228) 1414538.
Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver

Elaboró: Jaffet Cervantes L. 





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Enero 28 de 2015


2.- HORRORES QUE SUFRIRÍA LA TIERRA CON DOS GRADOS MÁS DE TEMPERATURA (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/horrores-tierra-temperatura-100751.html)




5.- MAPAS COMUNITARIOS DE RIESGOS DISMINUYEN PELIGROS: PC (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=232541)

Informe Climatológico

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 

La tendencia creciente de los efectos del cambio climático provocaría daños en el país equivalentes a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050, cifra que se elevaría a 6 por ciento para 2100. De acuerdo con AXA Seguros, uno de los principales efectos del cambio climático es la mayor intensidad y frecuencia de huracanes, inundaciones así como sequías. Un ejemplo es el ciclón Odile que el año pasado ocasionó pérdidas por 16 mil 600 millones de pesos según los balances realizados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). “En 2011 los fenómenos naturales (huracanes, lluvias y sequías) tuvieron tres veces mayor frecuencia respecto a 1970”, destaca la aseguradora en su reporte “Prevenir, Mitigar y Asegurar: Cambio Climático y Desastres Naturales”. El documento destaca que México es uno de los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, pues considera que el 15 por ciento del territorio, 68 por ciento de la población, así como el 71 por ciento del PIB están altamente expuestos sus efectos. Hugo Martínez McNaught, director de relaciones gubernamentales de AXA Seguros, explicó que en la década que terminó en 2011 se registraron pérdidas anuales por 21 mil 950 millones de pesos. "México invierte más en construcción que en la prevención de desastres naturales", dijo. En contraste, en el periodo de 2004 a 2012 el Gobierno Federal asignó 27 mil 635 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y sólo 2 mil 265 millones a para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). En el marco a la presentación del quinto capítulo de Reflexiones AXA, Patrick Font, vicepresidente ejecutivo de líneas de negocio y daños de AXA Seguros, explicó que la propuesta de la firma consiste en impulsar nuevos esquemas en pos del aseguramiento obligatorio de viviendas contra desastres naturales en zonas vulnerables. Además, se sugiere que se aliente el uso de tecnología para responder mejor ante siniestros; la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, y acciones de prevención y atención inmediata ante sus efectos. http://www.elfinanciero.com.mx










Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 30 de enero al 01 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., a 28 de enero de 2015






Pronóstico Especial Tlacotalpan 2015


Aviso especial

Por Surada


Xalapa, Ver., a 28 de enero de 2015

  • Viento de Surada con rachas de 45 a 55 km/h en regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
  • Probable evento de Norte intenso para el 2 de febrero.

Un evento de Surada puede registrarse sobre el oeste del Golfo de México entre sábado y domingo, el cual es probable se extienda a regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 45 a 55 km/h. Tal situación estará apoyando temperaturas diurnas altas y escasa actividad de lluvias en gran parte del territorio veracruzano. 

Debido a lo anterior se deben evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales.

Previo a este evento de Surada, durante el día viernes el establecimiento de una vaguada sobre el oeste del mismo Golfo de México, propiciará condiciones para lluvias de 5 a 15 mm especialmente en zonas de llanura y costa.

A mediano plazo los modelos de pronóstico indican la probabilidad que un frente frío y su masa de aire polar afecten al estado de Veracruz hacia las primeras horas del lunes dos de febrero con aumento del potencial de lluvias, descenso de la temperatura diurna, así como viento del Norte fuerte a intenso y oleaje elevado en la costa.

Es importante atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil y mantenerse informado a través de nuestros boletines meteorológicos, asimismo de la posible activación de la Alerta Gris de ser necesario de acuerdo con las actualizaciones de los modelos de pronostico ante un evento de Norte intenso para el día lunes.


Boletín Meteorológico Matutino 28 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.

Xalapa, Ver. Martes 28 de enero 2015 09:00 horas

RESUMEN: Cielo despejado con zonas de nieblas aisladas y ambiente frío se presenta esta mañana en Veracruz. Tiempo estable continuará dominando en las siguientes 24 hrs, con un ligero aumento del potencial de lluvias durante el vieres. Fin de semana cálido por evento de “SURADA”, cambiando notablemente las condiciones del Tiempo el día lunes debido a un nuevo Frente Frío.