domingo, 1 de febrero de 2015

Boletín meteorológico vespertino, 01 febrero de 2015.

RESUMEN: Se prevé el aumento de nublados y del potencial de lluvias debido al paso del Frente Frío No. 33 el día de mañana. La masa polar asociada ocasionaría evento “NORTE” con rachas de hasta 85 km/h en zonas costeras, sin descartar mayores a este rango por la tarde-noche, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris, extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante el día de mañana lunes a la mañana del martes se prevé el aumento de nublados y del potencial para lluvias con puntuales superiores a los 30 o 50 mm en la región norte y menores en el resto del estado de Veracruz debido al paso del Frente Frío No. 33 y al de una línea de cortante que le antecede.

La masa de aire polar que da origen e impulso a dicho frente frío se estima ocasione un evento de “NORTE” con velocidades de 55-65 km/h y rachas de 75 a 85 km/h, sin descartar mayores a este rango durante la tarde-noche especialmente desde Laguna Verde hasta el puerto de Coatzacoalcos y con cierta probabilidad de rachas entre 30-40 km/h en Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa, además de oleaje de 2-3 metros de altura cercano al litoral. Asimismo, se espera una disminución de la temperatura diurna entre lunes y martes, siendo los valores más bajos durante este último con cierta posibilidad para la ocurrencia de cencellada o caída de Aguanieve en la cima del Pico de Orizaba y Cofre de Perote por la noche del lunes y madrugada del martes. Ante los posibles efectos del evento de Norte se mantiene la Alerta Gris en el estado de Veracruz recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.






Boletín meteorológico matutino, 01 de febrero de 2015

Imagen VIS de satélite 09:00 .
 
RESUMEN: Se ha activado la ALERTA GRIS debido a la llegada del Frente Frío No. 33 y la masa de aire polar, generando evento “NORTE” con rachas de hasta 85 km/h en zonas costeras, nubosidad y lluvias al paso del frente, así como un notable descenso de las temperaturas. Previo a su llegada, evento de “SURADA” se mantendrá hasta el mediodía de hoy domingo, con ambiente seco y caluroso, propicio para el desarrollo de incendios forestales. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de “SURADA” continuará registrando algunas rachas de hasta 50 km/h en regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, favoreciendo tiempo estable durante este día con periodos de sol largos, ambiente seco-cálido y sin potencial para lluvias a lo largo de entidad, condiciones que podrían resultar favorables para el desarrollo de incendios forestales. No obstante, la aproximación del Frente Frío No. 33 durante la madrugada del lunes adelantará el viento del Norte en regiones costeras, mismo que se espera recorra el estado durante dicho día aumentando los nublados con lluvias más importantes en la zona norte y menores en el resto de Veracruz.

Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al Sistema Frontal generará un evento de “NORTE” con rachas de 70-85 km/h en la zona costera norte-centro con oleaje de 2 a 3 metros, además de disminución de la temperatura el día lunes, siendo más notorio durante el martes, sin descartar, cierta probabilidad para la ocurrencia de cencellada o caída de aguanieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, esto entre la noche del lunes y madrugada del martes. Se prevé que entre miércoles-jueves se presente una mejoría en las condiciones del tiempo con disminución de nubosidad y del potencial de lluvias, aumentando ligeramente las temperaturas. Se recomienda extremar precauciones y consultar Alerta Gris




Alerta Gris por Frente Frío No. 33 y evento de Norte

Alerta Gris
Por Frente Frío No. 33 y evento de Norte


Hoy se prevé temperatura diurna alta y limitadas condiciones para lluvias, lo anterior derivado del evento de Surada que se presenta en el oeste del Golfo de México y que anoche en la parte alta de Mariano Escobedo alcanzó rachas de 54 km/h. Esta mañana el viento de componente Sur aún puede registrar velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con tendencia a disminuir hacia el anochecer.
Los últimos resultados de los modelos de pronóstico indican que la masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 33 provocará un evento de Norte de mayor intensidad, por lo anterior se emite la presente Alerta Gris.
 
El frente recorrerá la entidad veracruzana durante el lunes y será antecedido por una línea de cortante, estos sistemas provocarán lluvias de 5 a 15 mm en cualquier punto del estado de Veracruz y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en la zona norte entre lunes y martes.

La masa fría que impulsa al frente generará un evento de Norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, sin descartar valores superiores a este rango y rachas de 35 a 45 Km/h en las regiones de Huayacocotla, Mtz. de la Torre, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral entre 2 a 3 metros.
La temperatura diurna disminuirá los días lunes y martes continuando con un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, sin descartar, cierta probabilidad para la ocurrencia de cencellada o caída de aguanieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, esto entre la noche del lunes y madrugada del martes.
Otro frente frío y evento de Norte puede afectar al estado de Veracruz hacia la tarde del jueves. Por lo que se recomienda seguir al pendiente de los informes meteorológicos.