miércoles, 11 de febrero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino; 11 de febrero de 2015.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Febrero 11 de 2015

1.- DESCARTA BRASIL CRISIS ALIMENTARIA POR SEQUÍA (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/02/11/1007736)

2.- MUEREN 970 MILLONES DE MARIPOSAS MONARCA (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/02/11/1007648)

3.- IMPACTO DE AGRUPACIONES MUNDIALES EN EL MEDIO AMBIENTE (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3701199.htm)

4.- REPORTAN MALA CALIDAD DEL AIRE EN TRES ZONAS DEL VALLE DE MÉXICO (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/02/11/1007743)

5.- SIGUE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE COLIMA; EMITE TRES EXHALACIONES (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/11/1007739)

6.- VAN 22 INCENDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO EN LA ENTIDAD (http://www.elgolfo.info/nota/304376-van-22-incendios-en-lo-que-va-del-ano-en-la-entidad/)



Informe Climatológico 11-02-15

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático afecta esencialmente a las personas más vulnerables, que muchas veces se ven obligadas a abandonar sus hogares, por lo que las actuales negociaciones sobre un acuerdo mundial sobre el clima deberían hacer énfasis en la prevención y mitigación de estos movimientos migratorios. Así lo urgieron hoy en rueda de prensa representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), y el Centro de Supervisión de Desplazados Internos (NRC). “Hasta la fecha la imagen del cambio climático son un par de osos polares encima de un iceberg a la deriva. Olvidamos que los más afectados son millones de personas que se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de desastres, muchos de ellos causados por el cambio climático”, dijo José Riera, asesor especial del ACNUR. Representantes de 195 países se encuentran desde el domingo en Ginebra reunidos en una nueva ronda de negociaciones cuyo objetivo es elaborar un texto sobre el cual se pueda negociar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático. Según los cálculos de la NRC, desde 1970, el número de desplazados internos forzados a abandonar sus hogares como consecuencia de desastres producidos por el cambio climático se ha doblado. “Es muy difícil decir cuantos desplazamientos han sido causados directamente por el cambio climático, pero sí podemos decir con certeza que en 2013, 22 millones de personas fueron desplazadas por desastres ocurridos en 119 países, muchos de ellos provocados inicialmente por desastres meteorológicos”, afirmó Alfredo Zamudio, director del NRC. Ante esta constatación, las organizaciones mencionadas quieren que el texto que se debate esta semana en Ginebra, incluya párrafos tanto en el preámbulo, como en su contenido general, que hagan referencia a los desplazamientos forzados causados por el cambio climático, a las acciones para prevenirlo y a los programas para mitigarlos. “Lo importante es que los Estados miembros reconozcan el problema y que incluyan el aspecto de la movilidad humana como una de las consecuencias más claras del cambio climático”, dijo Riera. “Está claro que lo más importante es poder evitar un desplazamiento forzado, pero si es inevitable, debe quedar claro cómo se debe tratar, cómo se puede ayudar a las personas a volver, o en su caso a reubicarse”, agregó Riera. El experto del ACNUR recordó que actualmente no se da estatuto de refugiado a quien huye de las consecuencias del cambio climático, un “vacío legal” que para él deja en situación de indefensión a centenas de miles de personas en el mundo. “Tenemos que dejar de pensar sólo en recortar emisiones y mantener el foco en las personas”, concluyó Riera. http://analitica.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



 
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-02-15




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 13 al 15 de febrero de 2015





Boletín Matutino 11 de Febrero 2015




Aviso Especial

 Por Frente Frío No. 35 - evento de Norte
Xalapa, Ver., a 11 de febrero de 2015

  • Condiciones para lluvias ligeras y temperatura diurna relativamente baja entre jueves y domingo
  • Viento del Norte con rachas de 40 a 50 km/h



Hoy en gran parte del estado de Veracruz dominará cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna relativamente alta y viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h.
Sigue observándose que el frente frío No. 35 recorra el litoral veracruzano en el transcurso del jueves, ocasionando el incremento de las condiciones para lluvias, las cuales pueden registrar valores de 5 a 15 mm en cualquier punto de la entidad entre la misma tarde del jueves a mañana del domingo.
La masa de aire polar que impulsará a este frente provocará que el viento se fije al Norte y alcance en la zona costera velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h entre la tarde del jueves y la mañana del viernes. En este periodo se estaría presentando un oleaje menor de 1.5 metros
La temperatura diurna disminuiría notablemente el jueves, para mantenerse con pocos cambios hasta el domingo e iniciar un aumento el lunes. El ambiente continuará frío por las noches y madrugadas manteniéndose la probabilidad de heladas en zonas serranas, así como cierta probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las faldas del pico de Orizaba y parte alta de la peña del cofre de Perote entre la tarde del jueves a madrugada del viernes.
Se recomienda estar atentos y seguir al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo que realiza y difunde la Secretaría de Protección Civil por los diferentes medios de comunicación.