viernes, 13 de febrero de 2015

Boletín Meteorológico vespertino, 13 febrero de 2015

RESUMEN:

 
Cielo medio nublado a nublado con ambiente fresco a frío y probabilidad de lluvias ligeras domina en la mayor parte del Estado de Veracruz, además de la  presencia de nieblas y lloviznas en regiones de montaña con heladas al amanecer en las zonas más elevadas. Este tipo de tiempo persistirá el fin de semana, aunque con mayores períodos de sol y baja probabilidad de lluvia. Se espera un evento de SURADA de domingo a lunes y posteriormente otro evento de NORTE entre martes y miércoles. Consulte Alerta Gris y Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 35 se debilita sobre el oeste del Golfo de México, no obstante su presencia y la del alto contenido de humedad que es transportada desde el Pacífico hasta el oriente del país, mantendrá el cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras en las siguientes 24 horas con tendencia a disminuir entre sábado y domingo. 
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente seguirá ocasionando viento del NORTE pero con velocidades moderadas en la costa centro y sur. Asimismo persistirá el ambiente fresco a frío especialmente en zonas de montaña donde las nieblas y lloviznas continuarán con heladas al amanecer en las partes altas.

Los modelos de pronóstico sugieren cambios drásticos e importantes en los siguientes días, primero durante domingo y lunes un evento de SURADA con rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, propiciando valores altos de la temperatura diurna.

Posteriormente entre martes y miércoles por nuevo frente frío y evento de NORTE con velocidades estimadas de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h en la costa y de 40 a 50 km/h en las montañas del norte y centro del estado. Además, al paso del frente se esperan lluvias de 5 a 20 mm con notable descenso de temperatura y oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral. Manténgase informado y consulte la Alerta GRIS. 




Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 14 al 16 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., a 13 de febrero de 2015 






Informe Climatológico viernes, 13 de febrero de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Las estimaciones hechas hasta ahora sobre el costo social del cambio climático se quedan muy por debajo del costo social real, según las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio realizado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos. Las autoras de esta investigación, Frances C. Moore y Delavane B. Diaz, han calculado que el daño económico causado por una tonelada de emisiones de dióxido de carbono (CO2) (a menudo conocido como “coste social del carbono”) podría ser en realidad seis veces más alto que el valor utilizado por las autoridades de Estados Unidos para guiar las actuales regulaciones energéticas. Sobre la base de los resultados de tres modelos de impacto económico ampliamente utilizados, en un estudio reciente del gobierno estadounidense se llegó a la conclusión de que una tonelada adicional de CO2 emitida en 2015 causaría 37 dólares de daños económicos. Estos daños serían de varios tipos, incluyendo el de la disminución en las cosechas agrícolas y el del deterioro de la salud humana. Pero, según al nuevo estudio de Moore y Diaz, presentado públicamente a través de la revista académica Nature Climate Change, de los editores de la conocida revista Nature, el coste real podría ser 220 dólares en vez de 37. Asumiendo esta nueva cifra para el coste social del carbono, es evidente que los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases invernadero beneficiarán a todas las naciones del mundo. Si, tal como parece, el coste social del carbono es bastante más alto de lo creído, muchas medidas de mitigación que eran consideradas demasiado caras, ahora resultará que incluso ahorrarán dinero, al evitar las pérdidas económicas más graves generadas por las emisiones de CO2. http://noticiasdelaciencia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-02-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

1.- SAO PAULO SE ALISTA PARA NO TENER AGUA (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/02/13/1008102)



4.- PRESA 'LA BOCA', LA SOLUCIÓN A UNA CRISIS POR AGUA EN NL (http://www.milenio.com/monterrey/crisis_agua_NL-Monterrey_VI-presa_La_Boca_0_463753636.html)

5.- AVALAN ARRECIFE ARTIFICIAL EN AGUAS DE BC (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=234657#.VN5Gu-aUe4l)

6.- PLAZAS Y EMPRESAS TENDRÁN QUE DEMOSTRAR QUE NO CONTAMINAN (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=234761#.VN5GweaUe4l)





Pronóstico Carnaval Veracruz 2015


Boletín Matutino 13 de Febrero 2015




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FECHA DE ELABORACIÓN: 13 DE FEBRERO DE 2015
VALIDEZ: DEL 13 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO DE 2015

El Frente Frío No.35 fue analizado en el norte-centro de Veracruz, por su parte, la masa de aíre frío que se le asocia mantiene en nuestra entidad el cielo nublado con probabilidad de lluvia ligeras, además, en la costa, el viento de componente Norte con rachas de 35 km/h, condiciones que mantendrían el oleaje elevado, además del ambiente fresco a frío especialmente en regiones de montaña.

Durante el sábado, esperamos condiciones similares de tiempo, dominando el ambiente fresco a frío, pero con tendencia a decrecer gradualmente los nublados y la probabilidad de lluvia.  Durante el domingo y lunes, el establecimiento de una dorsal en el Golfo de México, generaría  el cambio del viento al Sur y Sureste, apoyando la disminución gradual de los nublados y del potencial de lluvia, así como un incremento de las temperaturas  diurnas en Veracruz.

Sin embargo, de la tarde-noche del martes y durante el miércoles, se pronostica un evento de NORTE que podría presentar rachas violentas de hasta 95 km/h en la costa, aumento de nublados con potencial de lluvias y disminución de la temperatura.  Por todo lo anterior, se recomienda seguir atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y extremar las precauciones pertinentes...

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

VIE 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío No.35 sería localizado en centro–sur  de Veracruz donde tendería a debilitarse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas ligeras a moderadas. Nieblas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, decreciendo por la tarde-noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas, ambiente frío a fresco.

SAB 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío dominaría nuestra región. Frente Frío No.35 sería localizado sobre la península de Yucatán donde tendería a disiparse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas nocturnas a matutinas en la costa, y vespertinas a nocturnas en regiones serranas. Nieblas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura, ambiente frío a fresco.

DOM 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío en nuestra región modificando sus características térmicas, asociaría su circulación con el desarrollo de una baja presión en el centro de EUA.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución gradual de los nublados, medio nublado, probabilidad de lloviznas nocturnas a matutinas en regiones serranas. Nieblas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste, cambiando al Este y Sureste con rachas 25 a 35 km/h por la tarde-noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna.

LUN 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal dominaría en el Golfo de México y una baja presión tendería a desarrollarse en el centro de EUA, asociada a un frente frío que sería localizado en el sur de EUA por la noche de este día.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Sur de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 55 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MAR 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío recorrería rápidamente la vertiente oriental de México, y sería localizado en el centro de Veracruz por la noche. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias,  algunas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas en regiones de montaña. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste intensificándose rápidamente para registrar rachas de 85 a 95 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de temperatura. 

MIE 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo  Frente Frío sería localizado en el sur de Veracruz por la mañana, y cruzaría la península de Yucatán por la tarde o noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con probabilidad de lluvias, algunas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste con rachas de 85 a 95 km/h, decreciendo por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura. 

JUE 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría la región del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado disminuyendo la probabilidad de lluvias, Nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura relativamente baja. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad especialmente el día lunes

Alerta Gris

                                  Por Surada, Frente Frío No. (36) - evento de Norte
Xalapa, Ver., a 13 de febrero de 2015
  • Norte intenso con rachas de 85 a 95 km/h entre la tarde del martes a madrugada del miércoles
  • Surada con rachas de 40 a 50 km/h entre domingo y lunes.


Un frente frío (No. 36) junto con su masa de aire polar podrían afectar al estado de Veracruz después del mediodía del próximo martes 17 de febrero con lluvias, descenso de temperatura, viento del Norte intenso y oleaje elevado en las proximidades de la zona litoral veracruzana.
Este frente estaría ocasionando en cualquier punto de la entidad veracruzana lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm entre la tarde del martes a transcurso del miércoles.
La masa de aire polar que impulsa al frente generará un evento de Norte con velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos y rachas de 40 a 50 Km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral entre 2 a 3 metros.
La temperatura diurna disminuirá notablemente a partir del mismo martes y se mantendría con pocos cambios por lo menos hasta el viernes 21 de febrero.
Previo a estos efectos entre la tarde del domingo y el día lunes un evento de Surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos donde el viento de componente Sur puede alcanzar velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h; esta situación estará provocando que en este periodo la temperatura diurna registre valores altos en gran parte del estado de Veracruz.
Por lo anterior, se recomienda seguir al pendiente de las actualizaciones de esta Alerta Gris que se estará difundiendo por los diferentes medios de comunicación.