sábado, 14 de febrero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino; 14 de febrero de 2015.




Boletín meteorológico matutino, 14 de febrero de 2015

Boletín meteorológico matutino, 14 de febrero de 2015



RESUMEN:

 
Durante este fin de semana se prevé un bajo potencial para lluvias en zonas marítimas y porción sur de Veracruz, menores en el resto de la entidad. Asimismo, espera un evento de SURADA de domingo a lunes y posteriormente otro evento de NORTE entre martes y miércoles. Consulte Alerta Gris y Extreme precauciones. 


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 35 se ha disipado sobre el oeste del Golfo de México y su masa fría se ha modificado, no obstante, aun se espera la presencia de nublados en diversas capas, principalmente altos propagados por la corriente de vientos máximos y nublados bajos con lluvias ligeras en zonas marítimas y porción sur de Veracruz, menores en el resto de la entidad durante este fin de semana, además de nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña. El pronóstico sugiere continúe disminuyendo el potencial de lluvias de domingo a lunes apoyado por un posible evento de SURADA con rachas de 45 a 55 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos para genera valores altos de la temperatura diurna, sin embargo, por las noches y madrugadas persistiría el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más altas.

Posteriormente, entre la tarde-noche del martes al miércoles se prevé que el Frente Frío No. 36 recorra y afecte al Estado de Veracruz con aumento en el potencial de lluvia. La masa fría que le daría origen e impulso ocasionaría un evento de NORTE con velocidades estimadas de 55 a 65 km/h con rachas de 80 a 95 km/h en la costa y de 40 a 50 km/h en las montañas del norte y centro del estado, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura os cercano al litoral. Manténgase informado y consulte la Alerta GRIS.




Alerta Gris

Por Surada, Frente Frío No. 36 - evento de Norte
Xalapa, Ver., a 14 de Febrero de 2015

  • Surada con rachas 45 a 55 km/h y temperatura alta lunes y martes.
  • Norte con rachas de 85 a 95 km/h entre la tarde del martes a madrugada del miércoles.
  • Notable descenso de la temperatura especialmente el miércoles.


En el Estado de Veracruz de este sábado a mañana del martes se observan condiciones limitadas para lluvias, la temperatura diurna irá alcanzando valores cada vez más altos, resultando lunes y martes días calurosos. Sin embargo hacia la tarde del martes se incrementarán las condiciones para lluvias, disminuirá la temperatura y el viento se fijará al Norte alcanzando rachas intensas en la zona litoral.

Un evento de Surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 45 a 55 km/h entre la noche del domingo a mañana del martes; esta situación provocará que durante los días lunes y martes se registren temperaturas diurnas altas en la entidad veracruzana.

Posterior a este evento, sigue previéndose que el frente frío No. 36 junto con su masa de aire polar afecten a nuestro Estado a partir de la tarde-noche del martes de la siguiente manera:

  • En cualquier punto de la entidad pueden registrarse lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm estas últimas especialmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre la tarde del martes y el día miércoles.
  • En el litoral veracruzano el viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre la tarde del martes a madrugada del miércoles, sin descartar rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. La intensidad del viento podría desarrollar en las proximidades de la costa oleaje de 2 a 3 metros.
  • La temperatura diurna disminuirá notablemente el miércoles y jueves.


Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y estar al pendiente de las actualizaciones de la Alerta Gris.