sábado, 21 de febrero de 2015

Boletín Meteorológico vespertino, 21 febrero de 2015

RESUMEN: Se prevé que el evento de Surada con rachas frescas fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos disminuya su intensidad gradualmente en las siguientes 24 horas, sin embargo se mantendrá el ambiente cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales. Después del máximo calentamiento diurno, no se descarten lluvias o chubascos aislados en zonas serranas y límites con Puebla. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos se prevé pierda intensidad en las siguientes 24 horas, sin embargo, se mantendría el ambiente cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por su parte, después del máximo calentamiento diurno no se descarte cierta posibilidad para lluvias o chubascos aislados sobre zonas serranas y límites con Puebla.

Entre la noche del domingo y mañana del lunes se prevé ingrese otro frente frío al noroeste del Golfo de México, el cual podría cruzar el sur de Tamaulipas durante ese día donde y cuando tendería a debilitarse pero desarrollaría una vaguada al suroeste del mismo golfo para ocasionar el aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas principalmente de lunes a la mañana del martes. Asimismo estaría asociado con viento del Norte y Noreste moderado a  fresco en la costa y ligero descenso de la temperatura. Finalmente, por las noches-madrugadas se mantendrá el ambiente fresco a frío con heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 







Actualización de las condiciones del tiempo, 21 febrero de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El evento de Surada sobre las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos genera un ambiente cálido y relativamente seco en la entidad veracruzana siendo favorable para el desarrollo de incendios forestales. Se prevé que dicho evento de Surada pierda gradualmente intensidad el día de mañana, no obstante, se mantendrá el ambiente cálido en gran parte del Estado. Por su parte, derivado del máximo calentamiento diurno y los efectos orográficos podrían dar lugar a lluvias o chubascos aislados especialmente en zonas serranas. 

El próximo frente frío podría ingresar al Noroeste del Golfo de México por la tarde-noche de mañana donde tendería a estacionarse, sin embargo, podría apoyar el desarrollo de una vaguada sobre el oeste y suroeste del golfo para ocasionar aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras entre lunes y martes con viento del Norte y Noreste moderado a  fresco en la costa y ligero descenso de la temperatura diurna. Finalmente, por las noches-madrugadas se mantendrá el ambiente fresco a frío con heladas ligeras al amanecer en las partes más altas.

Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:
·        SURADA con rachas frescas a fuertes.
·        Evitar desarrollo de incendios forestales.
·        Ambiente fresco por la noche-madrugada y heladas ligeras al amanecer en partes altas regiones serranas.
·        Posibles lluvias o chubascos aislados después del máximo calentamiento diurno especialmente en zonas serranas.

Elaboró: Y. Licona / E. Gómez.



Aviso Especial Por Surada – Incendios Forestales, 21 febrero de 2015

Aviso Especial
Por Surada – Incendios Forestales.

En el Estado de Veracruz sigue previéndose un ambiente cálido y seco durante hoy sábado y mañana domingo como consecuencia de un evento de Surada que se presenta en el oeste del Golfo de México y que se extiende hacia las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Esta mañana en la estación meteorológica de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo se reporta una racha de 45 km/h y en el observatorio de Orizaba una racha de 50 km/h, se espera que el viento de componente sur aún pueda alcanzar rachas de 60 a 70 km/h durante este día para decrecer durante el domingo.
Debido a este ambiente cálido y seco que predominará este fin de semana en la entidad veracruzana es importante no realizar acciones que den origen a incendios forestales, no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, vestir en tonos claros y de manga larga, así como mantenerse hidratado.
Ahora los resultados de los modelos meteorológicos sugieren que el nuevo frente (No. 37) junto con la masa de aire frío que la dará impulso ingresen mañana al noroeste del Golfo de México; sin embargo, tendría poco movimiento el lunes, pero estaría desarrollando una vaguada sobre el suroeste del mismo golfo. Sistema que favorecerá en el Estado de Veracruz el incremento de la probabilidad de lluvias ligeras y la disminución gradual de la temperatura diurna, así como viento del Norte moderado a fresco en la zona litoral.
La masa de aire frío que se asocia con este frente puede favorecer un evento de Norte fuerte en el transcurso del miércoles. Manténgase informado de las condiciones meteorológicas.



Boletín Meteorológico matutino, 21 febrero de 2015.

RESUMEN: En esta jornada continuará el evento de Surada con posibles rachas fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos para favorecer un ambiente más cálido y seco en la entidad propicio para el desarrollo de incendios forestales, mañana condiciones similares pero persistiendo el ambiente fresco a frío con posibles heladas en partes altas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El profundo sistema de baja presión sobre el Sureste de los E.U.A. combina su circulación con una dorsal sobre el Golfo de México generando un evento de Surada con rachas de 40 a 50 Km/h sobre las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, el cual podría alcanzar rachas fuertes de 60 a 70 Km/h durante este día para debilitarse mañana, sin embargo, ocasionaría un ambiente más cálido y relativamente seco en el Estado de Veracruz favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. No se descarte, la posibilidad de lluvias y chubascos aislados durante este periodo después del máximo calentamiento diurno en zonas serranas.

El  pronóstico a mediano plazo sugiere el ingreso de un nuevo Frente Frío al norte y noroeste del Golfo de México la tarde del domingo donde tendría poco movimiento pero apoyaría el desarrollar una vaguada al oeste y suroeste del mismo golfo para ocasionar el aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.