miércoles, 25 de febrero de 2015

Pronóstico a 72 horas para ciudades de Veracruz

Resumen meteorológico: Entre jueves y viernes se espera domine cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, descenso de la temperatura diurna, más notable el viernes y viento del Norte con rachas de 60 km/h en la costa, sin descartar por momentos mayores, así como oleaje elevado. Lo anterior debido al frente frío No. 37 y  la masa de aire polar que lo reactivó.

A partir del sábado se espera un gradual incremento de la temperatura diurna, disminución de los nublados y tendencia a cambiar de dirección el viento como resultado del debilitamiento de la masa polar. 



Boletín Meteorológico Vespertino; 25 de febrero de 2015.




Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo despejado a medio  nublado domina en la entidad veracruzana, donde este día se espera ambiente cálido generado por el  evento de SURADA que presenta rachas frescas a fuertes en las región de Orizaba-Córdoba, sin embargo, estas condiciones cambiarán rápidamente esta noche pues se prevé que, el viento nuevamente se fije al NORTE y presente rachas fuertes en la costa durante el jueves, cuando aumentaría el oleaje, los nublados con probabilidad de lluvia y en general descendería la temperatura.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 37 retornó como cálido hasta el Noroeste del Golfo de México hasta un centro de baja presión que se mueve hacia el Este. Tal situación, propicia un evento de  SURADA con rachas fuertes en la región de Orizaba, condiciones que apoyaran la disminución de los nublados, además de un ambiente cálido este día en la entidad veracruzana. Sin embargo, el desplazamiento al Este del centro de baja presión favorecerá nuevo transporte de aire frío desde los Estados Unidos hacia el Oeste y litoral del Golfo de México  por la tarde-noche, cuando cambiaría nuevamente la dirección del viento al NORTE, mismo que podría alcanzar rachas fuertes y mayores la tarde del jueves cuando se espera descenso de temperatura y aumento de nublados y del potencial de lluvias. Además, no se descarta algunas lluvias de tipo orográfico esta tarde-noche en regiones montañosas del centro de Veracruz con el cambio de dirección del viento. Por lo anterior se recomienda seguir al pendiente de las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA 
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias escasas. Nieblas. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas,  cambiando esta noche al Norte  y Noreste intensificándose el jueves. Temperatura diurna  relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 26/14; Tuxpan 25/15; Poza Rica 27/12; Papantla 26/13.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias escasas. Nieblas. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas,  cambiando esta noche al Norte  y Noreste intensificándose el jueves. Temperatura diurna  relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 26/02; Jalacingo 24/05; Mtz. de la Torre 25/15; Misantla 24/14.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste con velocidades de 25 a 35 km/h, cambiando al Norte y Noreste por la noche, intensificándose el jueves. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/16; Cardel 32/18; Cotaxtla 30/17; Veracruz-Boca del Río 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando  los nublados por la tarde-noche con probabilidad de chubascos aislados. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 15 a 20 km/h, sin descartar rachas fuertes en Córdoba, decreciendo y cambiando al Norte por la noche. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/04; Naolinco 27/11; Xalapa 29/11; Huatusco 27/10; Coscomatepec 28/11; Córdoba 33/16.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas.  Viento del Sur y Sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Orizaba, decreciendo y cambiando al Norte-Noreste el jueves cuando se intensificaría. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 32/12; T. Blanca 34/19; Cosamaloapan 33/18; Alvarado 32/17; A.R. Cabada 31/16; Catemaco 30/15; S.J. Evangelista 33/16. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado. Bancos de nieblas matutinas. Viento del Sur y Sureste con probables rachas en la parte baja de la cuenca de Coatzacoalcos,  decreciendo y cambiando al Norte y Noroeste el jueves, cuando se intensificaría. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/20; Las Choapas 33/19.

GLOSARIO
Frente Frío Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Por evento de SURADA de corta duración,  con rachas de 40 a 50  km/h.
2. Reducción de visibilidad por nieblas y lloviznas.
3. Ambiente fresco a frío por las noches.
4. Por evento de NORTE el jueves.


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24  HORAS
T. MÁX.  AYER (°C): 26.5 Chacaltianguis, 25.7 Coatzacoalcos, 25.5 Paso del Toro y Actopan, 25.0 Tierra Morada y Jesús Carranza, 24.6 Veracruz.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Las Vigas, 11.6 Xalapa, 12.0 Totutla, 12.9 Orizaba, 13.0 Tenochtitlán, 15.6 Tuxpan.
PRECIPITACIÓN (mm): 2.9 Tenochtitlán, 1.0 Tomata y otras menores. 

Informe Climatológico miércoles, 25 de febrero de 2015


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático no es una simple hipótesis; está aquí y lo estamos sufriendo. Ya es demasiado tarde, y por eso ahora empiezan los nervios para solucionar lo que supimos que iba a pasar pero no pudimos evitar en las últimas décadas. Ya hay científicos buscando una solución “milagrosa”; por ejemplo, el NRC (National Research Council) de EEUU ya ha pedido investigar métodos para revertir el cambio climático que impliquen modificar el albedo. El albedo es la cantidad de luz o radiación que una superficie refleja; la idea es cambiar el albedo de la Tierra para reflejar los rayos solares y así evitar el aumento de temperaturas global. Para ello sería necesario llenar la atmósfera de gases que reflejasen la luz y la radiación; el efecto secundario que esto tendría es que se acabarían los cielos azules. Sólo veríamos un cielo blanco. Ni que decir tiene que esto afectaría sobremanera nuestras vidas y la del resto de seres vivos del planeta, y por eso sólo estamos en las primeras fases del plan, la investigación. Pero aunque esto no vaya a ocurrir mañana, cabe preguntarse qué tipo de cielo dejaremos a las generaciones posteriores. Es posible que nunca vean en su vida un día soleado; esto tendrá consecuencias psicológicas, para empezar. Científicos califican los cielos claros como “la cura al narcisismo” ya que nos permite sentir que pertenecemos a algo más grande. No sólo eso, sino que la observación del universo desde la Tierra quedaría prácticamente anulada, los telescopios no podrían ver más allá de las nubes de gases. Y por supuesto, muchas especies animales que necesitan de la luz de la Luna se verían en peligro de extinción. Todo a cambio de parar la subida de temperaturas que a su vez provocará más extinciones y problemas para la raza humana. Al menos, según los científicos, ganaríamos algo más: unos atardeceres rojos y amarillos preciosos. En todo caso, este paso sería el último recurso en el caso de que las cosas no mejoren, pero el hecho de que ya se esté investigando nos dice que el tiempo se acaba para encontrar una solución al cambio climático. http://www.omicrono.com
 
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-02-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO