jueves, 26 de febrero de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

2.- VUELVEN A CERRAR AEROPUERTO DE PUEBLA POR CENIZA DEL POPO (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/26/1010492)
3.- CAMBIO CLIMÁTICO, PASAJE A UN "CEMENTERIO MARINO" (http://www.milenio.com/jalisco/cambio-climatico-cementerio-marino_0_471552897.html)
5.- EL SEDEÑO, CONTAMINADO CON BASURA Y AGUAS NEGRAS (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3719457.htm)

6.- NIEGAN CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y PLAYAS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=236477)

Informe Climatológico jueves, 26 de febrero de 2015


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Con el fin de salvaguardar la integridad de la población, resulta imperativo que todas las acciones tendientes a contener y revertir el cambio climático contemplen un enfoque de protección a los Derechos Humanos, afirmó la diputada federal Cristina Olvera Barrios. Al respaldar los dictámenes de la Comisión de Cambio Climático para reformar la legislación en la materia, la legisladora de Nueva Alianza señaló que este fenómeno ha adquirido dimensiones devastadoras para el planeta. A lo anterior añadió que “estamos conscientes de que es provocado por la acción o inacción de los seres humanos, y la falta de compromiso real de las autoridades para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”. Asimismo, la también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aseguró que las graves repercusiones que se derivan del cambio climático, ponen en peligro el ejercicio y pleno disfrute del derecho a un medio ambiente sano, vida digna, protección de la salud, alimentación, agua y a una vivienda digna. Aseveró que “el objetivo de incluir la protección de los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México y plasmados en nuestra Carta Magna, a los que el Cambio Climático impacta directa e indirectamente, no puede ser una situación omisa o indiferente”. Por ello, dijo, resulta necesario respaldar la propuesta de reformar diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para que las acciones que se emprendan en la adaptación y mitigación del fenómeno garanticen el respeto de los Derechos Humanos desde las primeras etapas de planificación y ejecución. Olvera Barrios manifestó que “en Nueva Alianza somos conscientes de los retos que enfrenta el país y de que el Estado debe atender los graves impactos que el cambio climático ocasiona; pero estimamos como una condición fundamental que todas las medidas y acciones que se diseñen y apliquen para atender esta delicada situación deben sustentarse en la obligación fundamental del Estado de proteger y garantizar los Derechos Humanos”. Por otra parte, la legisladora aliancista indicó que el cambio climático es un tema complejo y transversal que requiere la participación de todos los actores en los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad; y que aunque se ha avanzado en el ámbito federal, “aún hay mucho por hacer en el ámbito local, especialmente a nivel municipal”. Finalmente, Olvera Barrios afirmó que “en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, estamos comprometidos con las acciones que permitan garantizar una mejor calidad de vida de todos los seres humanos. Debemos actuar oportunamente para evitar una mayor degradación ambiental”. http://www.quadratin.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


 


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 26-02-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

Sinopsis meteorológica

Cielo nublado con presencia de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y aisladas domina en Veracruz, lo anterior, asociado a la presencia  de la masa de aíre frío que impulsó al Frente frío No.37 actualmente analizado sobre la península de Yucatán. Tal situación, mantiene el ambiente frío a fresco en nuestra región, condiciones que dominarán durante este jueves y el viernes.  A partir del sábado y durante el domingo, el viento tendería a cambiar al Sur y Sureste favoreciendo la gradual disminución de la nubosidad y de la probabilidad de lluvia, así como el aumento gradual de la temperatura diurna, condiciones que se extenderían a inicios de la próxima semana, incluso durante el martes y el miércoles el pronóstico sugiere condiciones de ambiente cálido, lo anterior previo a la llegada de un nuevo Frente Frío que generaría un evento de Norte que ocurriría de la noche del jueves al viernes.

Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los modelos de pronóstico durante la semana.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUE 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 37 localizado en la Península de Yucatán y noroeste del Caribe.  Masa de aíre frío cubre la región de Veracruz. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas  de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 mm en la zona sur. Nieblas.  
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte de 20 a 30 Km/h, intensificándose por la noche para registrar  nuevamente rachas de 50 a 60 km/h. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura. Ambiente fresco a frío.

VIE 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Continuando los aportes de aire frío, Frente Frío No. 37 reactivado, masa fría cubriendo el Golfo de México con tendencia a debilitarse por la noche. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 mm especialmente en la zona norte y sur.  
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte de 20 a 30 Km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la costa, decreciendo por la tarde- noche. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura. Ambiente fresco a frío. 


SÁB 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría nuestra región. Frente No. 37 estacionado en el noroeste del mar Caribe. Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas, disminuyendo gradualmente los nublados para dominar cielo medio nublado. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte, Noreste y Este de 20 a 30 Km/h en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. 

DOM 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México. Frente No. 37 disipándose.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día. Nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido. 

LUN 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Centro de Baja Presión en el sur y sureste de Estados Unidos.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ Este, Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del Sur intensificándose por la noche al martes para alcanzar algunas rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido.

MAR 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Centro de Baja Presión en el sur y sureste de Estados Unidos.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado en todo el Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ Este, Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del Sur con rachas de 50 a 60 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido.

JUE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Centro de Baja Presión en el sur y sureste de Estados Unidos. Nuevo Frente Frío sería localizado en el centro sur de EUA.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado en todo el Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ Este, Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del Sur con rachas de 50 a 60 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido.

Aviso Especial

 Por Frente Frío 37 - Norte
Xalapa, Ver., a 26 de febrero de 2015

*Norte con rachas de 50-60 km/h después de este mediodía
*Próximas 48 horas condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y temperatura diurna relativamente baja.

En las próximas 48 horas en el estado de Veracruz se prevén condiciones de cielo nublado, nieblas, lloviznas, lluvias ligeras a moderadas y temperatura baja, así como viento del Norte fresco a fuerte y oleaje elevado en la costa. Tales condiciones serán propiciadas por el frente frío No. 37 y por el fortalecimiento de la masa de aire que le da origen.
Las precipitaciones pueden registrar valores de 5 a 15 mm en cualquier punto de la entidad y probables puntuales mayores a 20 mm en la zona sur.
En la zona litoral el viento persistirá del Norte, estimándose se incremente después de este mediodía para alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h. Derivado de la intensidad del viento el oleaje estaría alcanzando alturas hasta de 1.5 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura diurna disminuirá hoy y tendría un marcado descenso mañana viernes.
Sigue observándose que a partir del sábado disminuyan los nublados y se incremente la temperatura diurna, incluso los resultados de los modelos meteorológicos mantienen la probabilidad de un evento de Surada entre domingo y miércoles, periodo en el que dominaría un ambiente cálido y baja actividad de lluvias en la entidad veracruzana.
Es importante mantenerse actualizado sobre el pronóstico de las condiciones meteorológicas, así como de seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.