viernes, 27 de febrero de 2015

Pronóstico del tiempo para los siguientes 3 días en Veracruz:




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Febrero 27 de 2015





5.- ACTUALIZAN EN ATLAS DE RIESGOS DIGITAL EN VERACRUZ-BOCA (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=236591#.VPC1GHyUe4k)

6.- PRESENTA SEDEMA PROYECTOS AMBIENTALES APOYADOS POR FAV Y FMCN (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=236595#.VPC1VHyUe4k)

7.- VERACRUZ, SEDE DE TALLER DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL GOLFO DE MÉXICO (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=236557#.VPC1ZHyUe4k)



Informe Climatológico viernes, 27 de febrero de 2015


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, realizaron el primer taller "Proceso de Participación Social sobre la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de México". En un comunicado, la dependencia informó que el objetivo de este taller es dar a conocer cuál es el avance de la participación del gobierno de la República en esta materia y lograr aportaciones de los sectores académico, social y privado. El fin es enriquecer el documento que México presentará a finales de marzo como Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que las INDC que México presentará deberán basarse en acciones sólidas y programáticas a nivel federal, estatal o municipal y en algunos casos a nivel sectorial. Se deberá tomar como referencia el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero actualizado a 2013 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que incluye Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los contaminantes de vida corta. La directora general de Política para el Cambio Climático de la Semarnat, Beatriz Bugeda, explicó que la INDC es la descripción y cuantificación de las contribuciones que en materia de mitigación de emisiones y de adaptación al cambio climático determina cada país de acuerdo con sus circunstancias. Se debe contemplar información cuantificable de mitigación, incluyendo la relativa a punto de referencia; año base; periodos de implementación; alcance sectorial, gases y cobertura geográfica. Asimismo debe considerar procesos de planeación; enfoques metodológicos y la narrativa que sustente equidad y ambición de la INDC. Para realizar el taller la Semarnat detalló que se cuenta con el apoyo del gobierno de Dinamarca, a través del Ministerio de Clima, Energía y Construcción, bajo el Programa de Energía y Mitigación de Cambio Climático en México. Dinamarca aportará la asistencia técnica para contribuir a que México alcance las metas de reducción de emisiones según lo establece la Ley General de Cambio Climático, así como tener las condiciones para que a 2024 se genere 35 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias. http://www.economiahoy.mx

 
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-02-15
 

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO
 



PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Sinopsis meteorológica

Cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y aisladas domina en Veracruz, lo anterior, asociado a la presencia  de la masa de aíre frío que impulsó al Frente frío No.37 actualmente disipándose en el Noroeste del mar Caribe. Tal situación, mantiene el ambiente frío a fresco en nuestra región, condiciones que dominarán durante este viernes y parte del sábado. Sin embargo, de la noche del sábado al domingo, el viento tendería a cambiar al Sur y Sureste favoreciendo la gradual disminución de la nubosidad y de la probabilidad de lluvia, así como el aumento gradual de la temperatura diurna, condiciones que se extenderían a inicios de la próxima semana, incluso durante el martes y el miércoles el pronóstico sugiere condiciones de ambiente muy cálido, previo a la llegada de un nuevo Frente Frío que generaría un evento de Norte de jueves al viernes, incluso el pronosticó sugiere que puede ser violento.

Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los modelos de pronóstico durante la semana.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Continuando los aportes de la masa de aíre fría cubriendo el Golfo de México con tendencia a debilitarse por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias aisladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 mm. Nieblas y lloviznas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte de 20 a 30 Km/h con rachas de 45 km/h en la costa, decreciendo por la tarde- noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura. Ambiente frío.

SÁB 28 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría nuestra región. Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas. Nieblas, disminuyendo gradualmente los nublados para dominar cielo medio nublado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte, Noreste y Este de 20 a 30 Km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.

DOM 01 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente cálido.
LUN 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Centro de Baja Presión en el sur y sureste de Estados Unidos.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ Este, Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del Sur, intensificándose por la noche al martes para alcanzar algunas rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido.
MAR 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Centro de Baja Presión en el sur y sureste de Estados Unidos.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ Este, Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del Sur con rachas de 50 a 60 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido.

MIE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Centro de Baja Presión en el sur y sureste de Estados Unidos. Nuevo Frente Frío ingresaría al Noroeste del Golfo de México.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado en todo el Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ Este, Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del Sur con rachas de 50 a 60 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente cálido.

JUE 05 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío recorrería rápidamente Veracruz y sería localizado en el sur por la noche.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y de la probabilidad de lluvia.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ Norte y Noreste de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de temperatura.