lunes, 2 de marzo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino 02 de Marzo de 2015




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 02-03-15


1.- La belleza de la Tierra desde la Estación Espacial

2.- Afgano crea auto solar, eléctrico y a pedales en 45 días

3.- Sismo en China deja 32 heridos y 67 mil afectados

4.- Lago Titicaca, en peligro por contaminación: prensa

5.- Documental sobre contaminación causa furor en China

6.- Volcán de Colima exhala megafumarola de 4 mil metros!

7.- Recogen una tonelada de chapopote en playas de Los Tuxtlas

Informe Climatológico 02-03-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el terreno, ubicados al extremo norte de la Antártica, una cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra. El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuando se encuentra con el océano. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente, en la última década se han vertido al mar unos 118.000 millones de toneladas métricas de hielo, según los satélites de la NASA. Eso representa más de 350.000 veces el peso del Empire State o la misma cantidad de hielo necesaria para llenar más de 1,3 millones de piscinas olímpicas. Y la tasa de descongelamiento se está acelerando. En el peor de los casos, el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta 10 pies (3,3 metros) en todo el mundo en uno o dos siglos y que cubra las costas que están densamente pobladas. Partes de la Antártica se están derritiendo a una tasa tan acelerada que el continente se ha convertido en “la zona cero del cambio climático global, sin duda alguna”, asegura Jerry Mitrovica, geofísico de la Universidad de Harvard. Aquí, en la península antártica, donde el continente se está calentando más rápidamente porque la tierra se adentra a un océano cada vez más cálido, se pierden casi 45.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año, según la NASA. El agua se calienta desde abajo, lo que hace que el hielo retroceda y que el aire más cálido continúe el proceso. Las temperaturas subieron 5,4 grados Fahrenheit (3 Celsius) en el último medio siglo, mucho más rápido que el promedio, dice Ricardo Jana, glaciólogo del Instituto Antártico de Chile. Peter Convey, del British Antarctic Survey, reflexiona sobre los cambios que se pueden ver en la isla Robert, un ejemplo a pequeña escala y quizás una advertencia de lo que está sucediendo en la península y en el resto del continente. “Yo estuve aquí hace diez años”, recuerda Convey en un raro día soleado en la isla, con temperaturas apenas por encima de cero grados Celsius. “Y si comparas lo que vi entonces con ahora, la diferencia básica debido al calentamiento es que las secciones permanentes de hielo y nieve son más pequeñas. Siguen ahí, pero son más pequeñas que antes”, asegura. http://radiopolar.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 02-03-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por Surada, Frente Frío (41)- evento de Norte
Xalapa, Ver., a 2 de marzo de 2015

*Evento de Surada rachas de 55 a 65 km/h con temperatura alta martes-miércoles.
*Evento de Norte rachas de 90 a 100 km/h jueves-viernes

En el Estado de Veracruz de este lunes a el día miércoles se observa probabilidad baja para lluvias, temperatura diurna que irá alcanzando valores cada vez más altos, resultando martes y miércoles días muy calurosos. Sin embargo hacia el jueves y viernes se incrementarán las condiciones para lluvias, se tendrá un marcado descenso de la temperatura y el viento se fijará al Norte alcanzando rachas violentas en la zona litoral.

Un evento de Surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 55 a 65 km/h entre la tarde-noche del martes a mañana del miércoles; esta situación provocará que durante los días martes y miércoles se registren temperaturas diurnas altas en la entidad veracruzana.
Posterior a este evento, sigue previéndose que un frente frío No. (41) junto con su masa de aire polar afecten a nuestro Estado en el transcurso del jueves de la siguiente manera:
Lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm entre la tarde del jueves a mañana del sábado en cualquier punto del Estado.
En el litoral veracruzano el viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 100 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) sin descartar por momentos rachas superiores a este rango especialmente entre el mediodía del jueves a mañana del viernes, sin descartar rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. La intensidad del viento podría desarrollar en las proximidades de la costa oleaje de 3 a 4 metros.
La temperatura diurna disminuirá de manera notable a partir del jueves primeramente en la zona norte y durante el viernes en toda la entidad, permaneciendo con pocos cambios el sábado.
Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de esta Alerta Gris