miércoles, 4 de marzo de 2015

Pronóstico a 72 horas

Por ciudades para el Estado de Veracruz

Este jueves se presentarán cambios importantes en el estado del Tiempo en la entidad veracruzana, ocasionado por el paso del Frente Frío No. 41, el cual aumentará la nubosidad y el potencial de lluvias especialmente en la zona norte de la entidad.

Posteriormente una potente masa de aire polar generará evento “NORTE” intenso con rachas de 95 a 110 km/h por la tarde del jueves hasta la mañana del viernes (extendiéndose a zonas montañosas) con oleaje de 4 a 5 m, así como marcado descenso térmico. El viernes y sábado se presentará un ambiente fresco-frío con lluvias en la porción sur y viento arrachado en las zonas costeras.



Boletín Meteorológico Vespertino; 04 de marzo de 2014.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

marzo 04 de 2015

1.- erupción de volcán en chile obliga a evacuar a miles

2.- volcán de colima amanece con exhalación de 3 km

3.- reportan caída de ceniza volcánica en jalisco

4.- piden evitar excursionismo cercanías popo

5.- sedema alerta por contigencia

6.- Lanzan base de datos digital para recuperación de bosques de Centroamérica y México

7.- Sin riesgos en Playas Tuxtlecas por manchas de Chapopote


Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en el Estado de Veracruz, donde el evento de SURADA aún puede presentar rachas frescas a fuertes en la región de Orizaba, Los Tuxtlas y la cuenca baja del Coatzacoalcos, manteniendo en la región el ambiente cálido y seco. Sin embargo, un nuevo sistema frontal recorrería la entidad veracruzana el día jueves, cuando un evento de NORTE fuerte a violento ocurriría en la costa, así como el aumento de nublados y descenso de temperatura. Se mantiene la ALERTA GRIS.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

La baja presión del nuevo Frente Frío No. 41, ubicado esta mañana al sur de los Estados Unidos, mantiene el viento del Sur y Sureste en el Golfo de México y Oriente del país, el cual aún es probable pueda alcanzar rachas fuertes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Cuenca baja del Coatzacoalcos en el transcurso de hoy miércoles, generando tiempo estable y cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. El pronóstico indica que, entre mañana jueves y el viernes, el Frente Frío No.41 recorrería Veracruz, aumentando la nubosidad y el potencial de lluvia de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el Norte y Sur del estado, sin descartar actividad eléctrica. Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al frente, generaría viento del NORTE con posibles rachas de 95 a 110 km/h especialmente en la costa Centro y Sur de la entidad, asimismo, de forma general, un marcado descenso en la temperatura diurna entre viernes y sábado. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones y consultar la ALERTA GRIS.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA 
Parcialmente nublado. Niebla aislada nocturna en regiones de montaña y matutina en la costa. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa, rolando al Norte y Noreste en las primeras horas del jueves de 35 a 45 km/h, intensificándose rápidamente. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/18; Tuxpan 2916; Poza Rica 32/17, Papantla 28/16.

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste  de 25 a 35 km/h con rachas en la costa,  rolando al Norte y Noreste en las primeras horas del jueves, intensificándose rápidamente. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/06; Jalacingo 23/06; Mtz. de la Torre 31/18; Misantla 28/15.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas, cambiando al Norte y Noreste el jueves. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/18; Cardel 33/22; Cotaxtla 32/19; Veracruz-Boca del Río 31/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h, intensificándose en la región de Córdoba para registrar posibles rachas de 55 a 65 km/h, rolando al norte el jueves. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada, con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/06; Naolinco 27/12; Xalapa 29/13; Huatusco 26/12; Coscomatepec 29/13; Córdoba 33/15.
PAPALOAPAN
Despejado. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, intensificándose en Orizaba para alcanzar rachas de 55 a 65 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada, con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 32/13; T. Blanca 36/19; Cosamaloapan 34/20; Alvarado 33/20; A.R. Cabada 33/19; Catemaco 32/19; S.J. Evangelista 35/20.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa, intensificándose para alcanzar posibles rachas de 55 a 65 km/h en la parte baja de Coatzacoalcos y Minatitlán. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/21; Las Choapas 36/22.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 33.0 Ídolos; 32.0 La Ceibilla; 31.5 Garro; 30.5 Las Perlas; 30.0 Lauchapan, Azueta y Actopan; 29.0 Tuxpan y Poza Rica. 
T. MÍN. HOY (°C): -1.0 Zalayeta, 2.0 Tembladeras, 4.0 Las Vigas, 6.0 La Joya, 8.0 Huatusco, 9.0 Acatlán  y Teocelo, 10.0 Coatepec, 12.6 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 1.1 Coyutla, 0.2 Paso de Ovejas, y otras menores.

Informe Climatológico 04-03-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Cámara de Diputados aprobó por 353 votos la minuta que reforma la Ley General de Cambio Climático para establecer que los municipios, con acuerdo de sus ayuntamientos, podrán coordinarse y/o asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones relativas en la materia. De acuerdo con el decreto enviado al Ejecutivo federal para su eventual promulgación e inmediata entrada en vigor, el cambio climático ha sido reconocido como una de las principales amenazas a la seguridad internacional, ya que se prevé que sus impactos tengan efectos considerables en diversas actividades productivas e incluso en la salud de la población. Por ello, refiere, la comunidad internacional trabaja para reformar el régimen internacional, a fin de que responda a las necesidades y retos que plantean las proyecciones científicas, y evitar así que la temperatura media global se eleve. La minuta puntualiza que, conscientes del panorama actual en México y convencidos de la contribución que tendría a nivel nacional avanzar en la construcción de las bases legales en materia de cambio climático, los legisladores se dieron a la tarea de redactar, nutrir y aprobar la vigente Ley General de Cambio Climático. Diversos cuerpos legales, agrega, no sólo incorporan disposiciones que contemplan el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sino además precisan formas de organización y asociación que facilitan la formulación y aplicación de políticas y programas a nivel municipal, aspecto que se fundamenta en el Artículo 115 constitucional. Además, considera que el cambio climático, siendo un tema complejo y transversal, requiere de la participación de una multiplicidad de actores en los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad, y que si bien son innegables los avances en el ámbito federal, aún hay mucho por hacer en el ámbito local, particularmente a nivel municipal. De ahí que la acción municipal resulta de particular importancia para la atención de los retos, puesto que se trata de un orden de gobierno cuyo poder de acción y gestión tiene un impacto inmediato en la población. “Se pone especial énfasis en la relevancia de la reforma propuesta, ya que actualmente la Ley General de Cambio Climático contempla diversos mecanismos de participación en los que convergen los tres órdenes de gobierno, pero no incluye una disposición expresa que faculte a los municipios a asociarse o celebrar acuerdos de coordinación (...) para cumplir (...) con las competencias” de la ley, cita el decreto. www.eleconomista.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-03-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

 Por Frente Frío 41- evento de Norte
Xalapa, Ver., a 4 de marzo de 2015
  • Hoy y hasta el mediodía del jueves en gran parte del estado de Veracruz tiempo caluroso y seco.
  • Aún se mantiene probabilidad de evento de Surada con rachas de 40-50 km/h.
  • Evento de Norte con probables rachas de 95 a 110 km/h entre el mediodía del jueves al mediodía del viernes


Tiempo cálido y seco se prevé durante este día y hasta el mediodía de mañana jueves en gran parte del Estado de Veracruz, lo anterior derivado de un evento de Surada sobre el oeste del Golfo de México, el cual aún puede registrar por momentos rachas de 40 a 50 km/h en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y región Minatitlán-Coatzacoalcos.
Asimismo se mantiene el pronóstico del arribo del frente frío No. 41 y su masa de aire polar al Golfo de México en el transcurso de mañana jueves. Los efectos de estos sistemas sobre la entidad veracruzana se estima sean los siguientes:
Lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el norte y sur entre la tarde del jueves a mañana del sábado. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica aislada.
El viento del Norte puede alcanzar velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 110 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) en la zona litoral veracruzana especialmente entre el mediodía del jueves al mediodía del viernes, sin descartar rachas de 60 a 70 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. El viento del Norte tendería a decrecer gradualmente hacia la tarde-noche del viernes pero se mantendría de esa dirección por lo menos hasta el domingo.
Oleaje en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros.
La temperatura diurna disminuirá notablemente en la zona norte mañana jueves y el viernes en toda la entidad para permanecer con pocos cambios el sábado para iniciar un lento incremento a partir del domingo.


Boletín Semanal válido del 04 al 10 de marzo de 2015