jueves, 5 de marzo de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino; 05 de marzo de 2015.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 05-03-15


1.- Árboles de Amazonia "inhalan" menos carbono en sequías: estudio

2.- nobel: aun hay rezagos en cambio climatico

3.- volcan de colima emite exhalación de 2.5 km

4.- Publica GDF programa ante contingencias ambientales

5.- Reportan mala calidad del aire en el Valle de México

6.- Río Atoyac contaminado desde hace 180 años

7.- Empresa veracruzana busca frenar la extracción ilegal de corales en el país

8.- Bases para el Segundo Concurso de Fotografía Meteorológica

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

Sinopsis meteorológica

El Frente Frío No.41 cruza actualmente el Norte de Veracruz, a su paso, aumenta los nublados y el potencial para lluvias moderadas, algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en el sur del Estado. Por su parte, la masa de aire polar que le da impulso ocasiona un evento de Norte en la costa que tenderá a intensificarse hasta registrar rachas violentas, aumentando el oleaje, y descendiendo marcadamente la temperatura a partir de hoy jueves, extendiéndose las condiciones frías hasta inicio de la semana entrante. Ya que, si bien, el norte decrece durante el día domingo, lunes  y martes, se mantendrá de dirección Norte, además de que, se esperaría otra invasión de aíre frío de martes a miércoles.

Se mantiene la Alerta Gris por las intensidades del viento de Norte esperado para el jueves, así como los efectos negativos que éste provocaría, manténgase informado y extreme las precauciones pertinentes.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUE 05 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 41 recorrería rápidamente el Estado de Veracruz alcanzando por la noche el sur del Estado.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y del potencial de lluvias estimadas entre 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm en especial hacia la zona sur, probabilidad de actividad eléctrica al paso del frente.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 110 km/h en la costa en especial después del mediodía. Oleaje de 3 a 5 metros. No se descarten algunas rachas de 60 a 70 km/h en zonas de montaña.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de temperatura. 

VIE 06 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.41 estacionado en el suroeste del Golfo de México. Masa de aire polar cubriendo la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, éstas últimas especialmente en la zona sur. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte de 55 a 65 Km/h con rachas de 80 a 90 km/h en la costa, decreciendo por la noche. Oleaje de 3 a 4 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura. Ambiente frío. 

SÁB 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa polar cubriendo el Golfo de México. Frente No. 41 estacionado en el suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el sur, decreciendo el potencial por la noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h en la costa con rachas de 50 a 60 km/h, decreciendo. Oleaje de 2 a 3 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

DOM 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa polar cubriendo el Golfo de México. Frente No. 41 estacionado en el noroeste y oeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h en la costa con rachas de 45 km/h. Oleaje de 2 a 3 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

LUN 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa polar cubriendo el norte y oeste del Golfo de México. Frente No. 41 estacionado en el noroeste y oeste del Golfo de México. Desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo golfo.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

MAR 10
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa polar cubriendo el norte y oeste del Golfo de México. Frente No. 41 estacionado en el noroeste y oeste del Golfo de México. Nueva invasión de una masa de aíre frío.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

MIE 11
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nueva invasión de aíre frío al oeste del Golfo de México.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 35 a 45 Km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Informe Climatológico 05-03-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático y el crecimiento de los núcleos urbanos multiplicarán casi por tres el número de afectados por las riadas en la próxima década, según advierte un nuevo informe científico. El número de personas afectadas por las inundaciones provocadas por los ríos en todo el mundo puede triplicarse en los próximos 15 años. Esta es la advertencia de un informe del Instituto de Recursos Mundiales, el primero que analiza este tipo de riesgo a escala internacional y realiza una predicción de cara al futuro. De hecho, según Cruz Roja, casi la mitad de los desastres naturales que se registraron el año pasado fueron causados por las inundaciones. Según este informe, el importante aumento en el número de afectados por las inundaciones fluviales se debe a dos motivos básicos: el impacto del cambio climático, por un lado, y, por otro, la invasión de los cauces naturales de los ríos por parte de las nuevas urbanizaciones de las ciudades. Prevención. Según esta nueva evaluación, en tan sólo 15 años, 50 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir las consecuencias de una riada y las pérdidas anuales por este tipo de catástrofe podrían superar también los 340.000 millones de euros. Para los expertos en planificación hidrológica, este nuevo informe científico obliga a los gobiernos a adoptar planes de defensa contra las inundaciones, porque, de lo contrario, sólo un país como el Reino Unido sufriría pérdidas de más de 2.000 millones de euros, cada año. http://cadenaser.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 05-03-15

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Frente Frío 41- evento de Norte
Xalapa, Ver., a 5 de marzo de 2015

  • Evento de Norte con rachas de 95 a 110 km/h en la zona litoral veracruzana.
  • Ambiente fresco a frío hasta el fin de semana.
  • Lluvias moderadas a fuertes especialmente en el norte y sur.


El Frente Frío No. 41 y la masa de aire polar que lo impulsa afectaran primeramente la zona norte del Estado de Veracruz durante esta mañana y hacia el mediodía y tarde la zona centro y sur.
Los efectos principales que estos sistemas pueden ocasionar en la entidad serían:
Lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el norte, en tanto que en la zona sur podrían ser puntuales superiores a los 50 o 70 mm entre la tarde de hoy al sábado. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica aislada.
Viento del Norte con velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 110 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) en la zona litoral veracruzana especialmente entre el mediodía de hoy jueves y tarde del viernes, sin descartar rachas de 60 a 70 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. El viento del Norte tendería a decrecer gradualmente hacia la tarde-noche del mismo viernes pero se mantendría de esa dirección por lo menos hasta el lunes.
Oleaje en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros.
La temperatura diurna disminuirá notablemente hoy en la zona norte y el día de mañana en toda la entidad para registrase un ambiente fresco a frío durante el fin de semana.