viernes, 6 de marzo de 2015

Pronóstico a 72 horas para ciudades de Veracruz:

Xalapa, Ver., a 6 de marzo de 2015

Se prevé cielo nublado, nieblas y lloviznas con ambiente fresco a frío en la mayor parte de Veracruz existiendo probabilidad de lluvias con valores acumulados superiores a los 30 o 50 mm se pueden presentar este sábado en la región costera central; en tanto que en la zona sur mayores de 50 o 70 mm. A partir del domingo las condiciones del Tiempo comenzarán a mejorar presentándose menor cobertura nubosa, bajo potencial de lluvias y aumento de la temperatura diurna. Se mantiene el potencial de heladas ligeras en las partes más elevadas durante este periodo.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 06-03-15


1.- Enfriamiento terrestre favoreció la extinción de dinosaurios

2.- actualizan programa de contingencia ambiental

3.- Protección Civil del estado verifica condiciones del volcán de Colima

4.- Cierran tramo del bulevar debido a salida de rocas marinas

5.- 2 mil productores de la zona centro serían afectados por sequía

6.- Asesora Sedema al Norte del estado en manejo de residuos sólidos

7.- Combatirán más de 600 trabajadores de la SS dengue

Informe Climatológico 06-03-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un equipo de investigadores de seis países ha proporcionado evidencia, por primera vez, del volumen de carbono atmosférico que los árboles de la cuenca amazónica inhalan durante una sequía severa. El trabajo ha sido publicado esta semana en la revista Nature, tras estimar las tasas de crecimiento y de fotosíntesis de árboles ubicados en 13 parcelas de selva tropical de Brasil, Perú y Bolivia y realizar un análisis comparativo entre las parcelas afectadas por una fuerte sequía en 2010 y las que no la sufrieron, han determinado que los bosques afectados por la sequía absorben menos carbono. Concretamente, encontraron que mientras las tasas de crecimiento de los árboles situados en las parcelas castigadas por la sequía se mantuvieron sin cambios, la tasa de fotosíntesis (el proceso por el cual los árboles convierten el carbono en la energía que necesitan para sobrevivir) se ralentizó en un 10% a lo largo de seis meses. El estudio revela que los árboles dedican sus reservas de energía al crecimiento en lugar de a mantener su propia salud. Simulaciones anteriores realizadas por ordenador predijeron tales respuestas a la sequía, pero ésta es la primera observación directa de este efecto a través de los bosques tropicales. Los árboles dedican sus reservas de energía al crecimiento en lugar de a mantener su propia salud. Christopher Doughty, científico de la Universidad de Oxford y primer autor del artículo, recuerda que las selvas tropicales se han considerado popularmente como los 'pulmones' del planeta. Sin embargo, "aquí se muestra por primera vez que durante la sequía severa, la velocidad a la que 'inhalan' carbono a través de la fotosíntesis puede disminuir”. "Esta disminución de la captación de carbono no reduce las tasas de crecimiento, pero significa un aumento en las muertes de los árboles. Como los árboles mueren y se descomponen, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentarán, lo que podría acelerar el cambio climático durante las sequías tropicales”, advierte el investigador. www.tiempopatagonico.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 06-03-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Sinopsis meteorológica
La masa de aire polar que impulsó al Frente Frío No.41 cubre el Golfo de México y Veracruz, donde mantiene un evento de Norte que aún puede presentar rachas de 70 a 80 km/h en la costa centro, y de 85 a 95 km/h en la costa sur, las cuales tenderán a decrecer durante la noche de este viernes, sin embargo, durante el fin de semana, el viento seguirá del Norte con rachas frescas a fuertes, manteniendo el ambiente frío a fresco en el estado de Veracruz, asociado a cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 05 a 20 mm, y puntuales superiores a 50 o 70 mm especialmente en el sur de Veracruz durante este viernes y mañana sábado. El domingo y lunes, el viento disminuiría y rolaría al Noreste y Este, además, en el transcurso del martes, se esperaría la invasión de otra masa de aíre frío, muy probablemente extendería las condiciones de viento de Norte con rachas en la costa, potencial de lluvia y ambiente frío a partir del martes, durante miércoles y jueves.

Se mantiene la Alerta Gris por las intensidades del viento de Norte, así como los efectos negativos que éste provocaría, manténgase informado y extreme las precauciones pertinentes.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 06 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.41 estacionado en el suroeste del Golfo de México. Masa de aire polar cubre la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, especialmente en la zona sur. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte de 55 a 65 Km/h con rachas de 85 a 95 km/h en la costa centro y sur, decreciendo por la noche. Oleaje de 3 a 4 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura. Ambiente frío. 

SÁB 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa polar cubriendo el Golfo de México. Frente No. 41 estacionado en el suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a los 50 o 70  mm en el sur. Nieblas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h en la costa con rachas de 60 a 70 km/h, decreciendo por la noche. Oleaje de 2 a 3 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

DOM 08 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa polar cubriendo el Golfo de México. Frente No. 41 estacionado en el oeste del mismo Golfo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm, regiones de costa. Nieblas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h en la costa con rachas de 45 km/h, decreciendo y rolando al Este y Noreste. Oleaje de 2 a 3 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

LUN 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Desarrollo de una vaguada en el Oeste del mismo golfo.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste Y Este de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

MAR 10
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío ingresaría al Noroeste del Golfo de México y se estacionaría en dicha zona.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 50 mm en la zonas de costa del norte de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40 Km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

MIE 11
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nueva invasión de aíre frío asociada a nuevo Frente Frío cubriría Veracruz.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 50 mm en la zonas de costa del norte de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

JUE 12
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría Veracruz y la región del Golfo de México, Frente Frío estaría estacionado en el suroeste del golfo de México. 
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 50 mm en la zonas de costa del norte de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente frío a muy frío. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Boletín Matutino 06 de marzo 2015




Alerta Gris

 Frente Frío 41- evento de Norte
Xalapa, Ver., a 6 de marzo de 2015
  • Evento de Norte rachas de 85 a 95 km/h zona costera sur; rachas de 70 a 80 km/h en la costa central.
  • Ambiente fresco a frío hasta el fin de semana.
  • Lluvias fuertes especialmente en la zona sur
  • Otro Evento de Norte para el martes.

En las próximas 24 a 48 horas se prevé en la entidad Veracruzana condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y ambiente fresco a frío, así como en la costa la persistencia del evento de Norte que aún puede alcanzar rachas violentas especialmente del centro al sur durante este día. Estas condiciones serán provocadas por el Frente Frío No. 41 y su masa de aire polar.
Lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a los 50 o 70 mm en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre esta tarde a transcurso del sábado.
Viento del Norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa central (nivel 3, para el viento en la Alerta Gris), en tanto que en la zona costera sur las velocidades sostenidas serian de 60 a 70 km/h con rachas de 85 a 95 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris). El viento del Norte tendería a decrecer gradualmente hacia la noche.
Oleaje en las proximidades de la costa de 3 a 5 metros.
La temperatura diurna registraría valores bajos hoy y mañana sábado, para incrementarse de manera gradual el domingo con probabilidad de heladas en zonas serranas durante la madruga del fin de semana.
Es probable que otro frente junto con su masa de aire frío afecten al Estado de Veracruz en el transcurso del martes.