lunes, 9 de marzo de 2015

Pronóstico a 72 horas para ciudades de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino 09 del Marzo de 2015

RESUMEN: Cielo despejad a medio nublados se observa en la entidad veracruzana, donde el ambiente es cálido, sin embargo, a partir de esta tarde-noche se prevé el aumento de los nublados con probabilidad de lluvia iniciando en la región norte del estado para generalizarse al centro de la entidad el día martes, cuando el Frente No.41 sería reactivado como frío,  provocando un evento de NORTE con posibles rachas de 40 a 50 km/h en la costa, condicione que incrementarían hacia el día miércoles. Extreme precauciones y consulte las actualizaciones del pronóstico meteorológico.


                                                        SINÓPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 41 fue analizado como cálido en el litoral de Texas, tal situación favorece que la vaguada en el Suroeste del Golfo de México se debilite y que el viento dominante en el litoral veracruzano sea de componente sur y sureste, generando un ambiente cálido en la región, donde se observa cielo despejado a medio nublado en el centro y sur de la entidad, mientras que, en el norte, medio nublado a nublado aumentando el potencial para lluvias aisladas. A partir del martes, se prevé que, el sistema frontal No.41 reactivado como Frío alcance la región norte de Veracruz por la tarde-noche, favoreciendo  un evento de NORTE con posibles rachas de 40 a 50 km/h en la costa, incrementando las condiciones para lluvias. Condiciones que persistirían durante el día miércoles cuando nuevos aportes de aíre frío intensificarían las rachas  de viento que podrían alcanzar entre 65 a 75 km/h, descendiendo la temperatura y manteniendo las condiciones para lloviznas y nieblas en la entidad. Además, de la noche del miércoles a la madrugada del jueves existiría cierta probabilidad de caída de agua nieve o nieve en las partes elevadas de regiones de montaña. Por lo anterior se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

                                          PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente nublado con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste, rolando al Norte y Noroeste con posibles rachas de 40 a 50 km/h después del medio día del martes. Disminución de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 27/19; Tuxpan 25/17; Poza Rica 27/18, Papantla 24/16.

                                                           NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste, rolando al Norte y Noroeste con posibles rachas de 40 a 50 km/h después del medio día del martes. Descenso en temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/05; Jalacingo 19/06; Mtz. de la Torre 20/11; Misantla 21/09.

                       ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas  de 05 a 15 mm nocturnas a matutinas el martes. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte con posibles rachas de 40 a 50 km/h por la tarde o noche del martes. Disminución de la temperatura diurna al paso del frente, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 26/17; Cardel 29/19; Cotaxtla 27/17; Veracruz-Boca del Río 27/19.

                              ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 05 a 10 mm, aumentando el potencial.  Nieblas. Viento del Este-Sureste 05 a 15 km/h y cambiando al  Norte y Noreste con posibles rachas frescas.  Disminución de la temperatura diurna al paso del frente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas en partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/06; Naolinco 20/10; Xalapa 22/12; Huatusco 21/11; Coscomatepec 22/12; Córdoba 23/13.

                                                                      PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvia con activada eléctrica en regiones de montaña el martes. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte con posibles rachas de hasta 40 a 50 km/h la noche del martes.   Poco cambio de temperatura. Ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas en partes más altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 23/13; T. Blanca 32/18; Cosamaloapan 27/19; Alvarado 27/18; A.R. Cabada 26/16; Catemaco 25/16; S.J. Evangelista 27/16.

                                                    COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, posibles rachas hasta de 40 a 50 km/h la noche del martes. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/15; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/17; Las Choapas 29/16.


GLOSARIO

Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de visibilidad  por lloviznas y nieblas aisladas 
2. Ambiente fresco a frío por la noche  y madrugada.
3. Por aumento del potencial de lluvias en la zona norte, generalizándose  al resto de la entidad de martes a miércoles.
4. Evento de Norte con rachas fuertes en la costa de la tarde del martes al miércoles.
5. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales.


                                         REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS

T. MÁX. HOY (°C): 26.3 Veracruz, 26.0 Coatzacoalcos, 22.6 Tuxpan, 22.0 Xalapa y Orizaba.  
T. MÍN. HOY (°C): 4.5 Perote; 11.2 Xalapa; 12.3 Orizaba.13.6 Tuxpan.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin reporte.



Informe Climatológico 09-03-15


1.- greenpeace pide a japón sustituir energía nuclear

2.- Otro mosquito puede transmitir dengue en el Caribe

3.- Despega avión solar; dará vuelta al mundo

4.- cae ceniza volcánica en 3 municipios del edomex

5.- Aire y agua de La Laguna con alto índice de contaminación

6.- Albergará Cancún foro científico de lucha contra la desertificación

7.- 2015, un año “retador” en términos meteorológicos; se complicará con el fenómeno de “El niño”

Actualización de las condiciones del tiempo Veracruz

Condiciones del Tiempo para las próximas 24 horas: aumento de nublados y potencial de lluvias, NORTE con rachas fuertes en la costa miércoles 11 en el Estado de Veracruz



Informe Climatológico 09-03-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un análisis de los cambios en el clima que se producen durante varias décadas sugiere que estas alteraciones están sucediendo más rápido que los niveles históricos y están empezando a acelerarse. La Tierra está entrando en un periodo de cambio climático que probablemente será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos mil años, obligando a la gente a vivir en y adaptarse a un mundo en calentamiento, según concluye un nuevo estudio que se publica en 'Nature Climate Change'. En este estudio científico interdisciplinario de Steve Smith y sus colegas en el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos examinaron los cambios históricos y proyectados durante décadas en lugar de siglos para determinar las tendencias de la temperatura sentidas por los seres humanos vivos hoy en día. "Nos centramos en los cambios en periodos de 40 años, similar a la vida útil de las viviendas y las infraestructuras construidas por los humanos como edificios y carreteras -explica Smith-. A corto plazo, vamos a tener que adaptarnos a estos cambios". En general, la Tierra se está calentando debido al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera que atrapan el calor, pero el aumento no es suave, con la temperaturas elevándose y bajando. Aunque siempre se han estudiado los cambios naturales en la temperatura, se entiende menos la rapidez con la que temperaturas han cambiado en el pasado y van a alterarse en el futuro en escalas de tiempo relevantes para la sociedad, como por ejemplo durante la vida de una persona. www.iagua.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-03-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal válido del 09 al 15 de marzo de 2015