viernes, 13 de marzo de 2015

Pronóstico a 72 horas para ciudades de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino 13 de Marzo de 2015

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado cubre Veracruz, donde se presentan nieblas y lloviznas aisladas en especial en regiones de montaña, así como el ambiente fresco a frío. Durante el sábado, se prevén periodos parciales de sol, sin embargo, por la tarde-noche de ese día y durante el domingo, la invasión de una masa de aíre frío asociada a un nuevo Frente, aumentaría las condiciones para lluvias, especialmente en el norte de la entidad. En la costa, el viento del Norte alcanzaría rachas fuertes durante el domingo. Además, existe la probabilidad de caída de nieve en las partes elevadas de montañas. Consulte Alerta GRIS

SINÓPSIS METEOROLÓGICA



Esta tarde, el Sistema Frontal No. 41 fue analizado como estacionario en la Península de Yucatán, mientras que, un sistema de alta presión fue ubicado al noroeste del Golfo de México, sistemas que se asocian con la corriente en chorro que cruza el territorio nacional, tal situación favorece el transporte de humedad hacia la entidad veracruzana, donde mantiene el cielo medio nublado a nublado con presencia de lluvias y lloviznas aisladas especialmente en regiones de montaña. Durante el fin de semana se prevé que, la corriente en chorro propague importante contenido de humedad hacia el territorio nacional y se combine con la llegada de un nuevo frente e invasión de aire frío en el oriente del país y Golfo de México, generando potencial para lluvias algunas puntuales superiores a los 70 o 100 mm acompañadas de tormentas eléctricas, sin descartar granizo en regiones montañosas desde las cuencas del Pánuco al Cazones. Además, existe una alta probabilidad  para la caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, pero principalmente en la sierra de Huayacocotla de sábado a domingo. En la costa, se registraría un evento de NORTE con rachas fuertes el domingo, manteniendo un ambiente fresco a frío hasta el lunes. Consulte la Alerta GRIS. Por tal motivo manténgase informado y extreme precaución. 


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA 

Nublado con probabilidad de lluvias de 30 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 150 mm después del mediodía del sábado. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa la tarde del sábado. Probabilidad de caída de nieve en la sierra de Huayacocotla este fin de semana. Descenso de temperatura al paso del frente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 21/14; Tuxpan 20/13; Poza Rica 21/13, Papantla 19/12.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con probabilidad de lluvias de 30 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 150 mm después del mediodía del sábado. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento rolando al Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa la tarde del sábado. Probabilidad de caída de nieve en el cofre de Perote este fin de semana. Descenso de temperatura al paso del frente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/00; Jalacingo 16/06; Mtz. de la Torre 19/10; Misantla 18/09.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias aisladas 20 a 50 mm especialmente nocturnas a matutinas. Viento rolando al Noreste de 20 a 30 km/h con posibles rachas de 45 a 50 km/h la tarde del sábado, intensificándose. Ligera recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 23/15; Cardel 25/16; Cotaxtla 25/17; Veracruz-Boca del Río 24/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias y lloviznas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm. Nieblas. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h, rolando al noreste el sábado. Poco cambio de temperatura diurna, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 14/05; Naolinco 17/08; Xalapa 19/12; Huatusco 18/11; Coscomatepec 19/11; Córdoba 19/12.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas.  Probabilidad de caída de nieve este fin de semana en el pico de Orizaba. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 19/12; T. Blanca 25/16; Cosamaloapan 24/17; Alvarado 24/16; A.R. Cabada 23/15; Catemaco 22/15; S.J. Evangelista 24/17.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 25/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 24/18; Las Choapas 25/19.

GLOSARIO
Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas.
2. Reducción de visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
3. Aumento del potencial de lluvias el fin de semana en la zona norte, con probable caída de nieve en la sierra de Huayacocotla, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
4. Evento de Norte con rachas fuertes en la costa especialmente el domingo.


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 28.0 Ídolos, 27.0 Tejar, 26.5 Chacaltianguis, 26.0 Azueta, 25.0 Poza Rica, 24.8 Tuxpan, 24.1 Veracruz, 20.2 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 Loma Grande; 6.0 Altotonga; 8.0 Xalapa; 9.0 Otilpan; 9.5 Orizaba; 10.0 Tenochtitlán; 11.0 Misantla; 12.0 Poza Rica.  
 PRECIPITACIÓN (mm): 0.1 Orizaba y Cangrejera PB1.

Elaboró: Jaffet Cervantes L./ Omar Sosa / Shekel González. 




















Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Marzo 13 de 2015

1.- BM URGE A DESTINAR MÁS FONDOS A LA PREVENCIÓN DE DESASTRE (http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/bm-urge-a-destinar-mas-fondos-a-la-prevencion-de-desastre-1084271.html)

2.- GRANIZADA AFECTA CINCO MUNICIPIOS DE ZACATECAS (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/granizada-afecto-cinco-municipios-en-zacatecas-1084251.html)

3.- HALLAN 55 DELFINES Y CUATRO LOBOS MARINOS MUERTOS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=238507)

4.- NUEVAMENTE CAYÓ NIEVE EN EL PICO DE ORIZABA, AL AMANECER DE ESTE VIERNES
(http://www.alcalorpolitico.com/informacion/nuevamente-cayo-nieve-en-el-pico-de-orizaba-al-amanecer-de-este-viernes-162978.html#.VQM3wNKUe4k)

5.- RECONOCERÁN A VERACRUZ EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
(http://www.elgolfo.info/nota/310464-reconoceran-a-veracruz-en-la-conferencia-mundial-sobre-reduccion-del-riesgo-de-desastres/)

6- PRETENDEN ACABAR CON MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LOS RÍOS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=238541)

7- CAPACITA PC A SU UNIDAD INTERNA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=238514)

8- PARTICIPAN ELEMENTOS DE PC EN CURSO DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=238513)

Informe Climatológico viernes, 13 de marzo de 2015


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La emisiones mundiales de dióxido de carbono (o CO2), el principal gas del efecto invernadero, se estabilizaron el año pasado, de acuerdo con datos recientes de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Las cifras muestran que en 2014 se produjeron 32.000 millones de toneladas de dióxido de carbón, la misma cantidad que el año previo. Estas cifras indican que los esfuerzos por mitigar el cambio climático están resultando más efectivos de que se creía. Es la primera vez en 40 años que una interrupción en el alza de las emisiones de dióxido de carbono no es causada por alguna recesión económica. El jefe económico de la IEA, Fatih Birol, dijo que los datos son una muestra de que la humanidad puedad trabajar en conjunto para combatir el cambio climático. http://www.bbc.co.uk

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




 

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-03-15



 

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Alerta Gris

 Por Lluvia-Frente Frío
Xalapa, Ver., a 13 de marzo de 2015
  • Lluvias intensas zona Norte
  • Evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h
  • Probabilidad de caída de nieve.


Este fin de semana se prevé que una nueva masa de aire frío asociada con un frente invada la vertiente oriental del país, asimismo se espera que el viento fuerte en la atmósfera alta -corriente en chorro- incremente el transporte de humedad hacia el norte de la entidad veracruzana. Esta situación ocasionará lluvias intensas especialmente en la zona Norte, descenso de la temperatura diurna, probabilidad de caída de nieve y aguanieve y viento fuerte en la zona litoral. Debido a los valores de lluvia que se pueden registrar se emite la presente Alerta Gris.
Lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 100 mm se pueden presentar en la cuenca del río Pánuco y partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones, en zonas montañosas del resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm entre la tarde del sábado al domingo. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y sin descartar caída de granizo.
El viento del Norte puede alcanzar su mayor intensidad el domingo cuando alcance velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, generando un oleaje cercano al litoral entre 2 a 3 metros.
La temperatura diurna disminuirá nuevamente mañana, permaneciendo con pocos cambios hasta el lunes. En zonas altas de la sierra de Huayacocotla, pico de Orizaba y cofre de Perote existirán condiciones para caída de nieve o agua nieve entre sábado y domingo.