miércoles, 1 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz 1 de abril de 2015




Boletín Meteorológico Vespertino para Veracruz

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado se observa en regiones de montaña de Veracruz, donde existe la probabilidad de lluvias aisladas. Sin embargo, durante la mañana del jueves se prevé cielo mayormente despejado en la entidad con  temperaturas altas. Además, el evento de SURADA podría alcanzar rachas frescas, manteniendo el ambiente cálido y seco propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, aunque, por la tarde y noche, pueden registrarse chubascos con actividad eléctrica en regiones serranas. Manténgase informado.
SINOPSIS METEOROLÓGICA
La dorsal que domina en el Golfo de México asocia su circulación con la baja presión situada en el centro-sur de los Estados Unidos, situación que mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el territorio nacional. Mientras tanto, en la atmósfera alta, la corriente de viento máximos limita el desarrollo de nublados convectivos en Veracruz, por lo que se prevé persistan periodos de sol importantes en los próximos días, con bajo potencial de lluvias y temperaturas diurnas cada vez más altas. Sin embargo, por la tarde-noche, pueden aumentar los nublados con probabilidad para lluvias aisladas algunas con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas. Asimismo, el evento de SURADA registraría rachas frescas en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, manteniendo el ambiente cálido, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. El fin de semana, se pronostica el aumento de  nublados con probabilidad de lluvias, viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa, asociado a la proximación de un nuevo Frente Frío.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm y probable actividad eléctrica  por la tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/21; Tuxpan 31/22; Poza Rica 31/22, Papantla 30/20.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm y probable actividad eléctrica  por la tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/05; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 32/19; Misantla 29/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas. Temperatura diurna alta,  ambiente cálido. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/18; Cardel 32/20; Cotaxtla 30/19; Veracruz-Boca del Río 30/22. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 mm algunas con actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas. Mayormente despejado durante la mañana del jueves. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h y del Sur con rachas frescas de 35-45 km/h en Córdoba. Temperaturas diurnas altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/05; Naolinco 25/11; Xalapa 26/13; Huatusco 26/12; Coscomatepec 26/11; Córdoba 28/15.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias aisladas menores de 10 mm algunas con actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche. Despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, y del Sur con algunas rachas frescas (35-45 km/h) en Orizaba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/15; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 32/19; Alvarado 32/21; A.R. Cabada 32/20; Catemaco 31/19; S.J. Evangelista 34/21. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 34/24.
GLOSARIO
SURADA Evento ocasionado por la circulación de dos sistemas en superficie (Baja y Alta Presión) que debido a su posición generan viento del SUR con rachas frescas a fuertes denominado efecto Venturi y que se presenta en determinadas zonas del Estado por la orografía del lugar.
1. Por temperatura diurna alta, ambiente cálido, evite acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales. 
2. Por lluvias o chubascos con actividad eléctrica y posible caída de granizo en zonas montañosas por la tarde o noche
3. Reducción de visibilidad.
REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 37.5 Tierra Morada, 34.5 Las Perlas, 32.0 Alvarado y Poza Rico, 31.5 Paso del Toro, 30.3 Veracruz, 26.0 Xalapa, 24.5 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 0.0 Zalayeta; 4.0 Loma Grande; 7.0 Altotonga; 8.0 Las Vigas; 10.0 Acatlán; 11.2 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro de precipitaciones. 
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-04-15


1.- Calentamiento global afecta al crecimiento de los peces en la zona ecuatorial

2.- Chile amplia zona de exclusión en volcán Villarica

3.- registra popocatepetl 74 exhalaciones y 3 explosiones

4.- Utilizan algas diatomeas como bioindicadores de contaminación en ríos

5.- Finaliza primera etapa de rehabilitación del Bosque de Chapultepec

6.- Aumenta uso de biodigestores en el sector ganadero del estado

7.- 59 incendios han afectado un total de 122 hectáreas este 2015: CONAFOR

8.- Operativo de Semana Santa en 4 municipios para evitar incendios forestales

Informe Climatológico 01-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado este martes, por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas, su contribución nacional para el acuerdo de lucha contra el calentamiento global que se prevé adoptar en París a finales de año. En aquel documento, el gigante norteamericano se compromete a reducir sus emisiones entre un 26% y un 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005. Ese objetivo, marcado por el Presidente Obama, durante su visita a China el pasado noviembre, está incluido en un documento que la Casa Blanca envió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La meta supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, y se fijó en el marco de un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, quien se comprometió por su parte a que los niveles de emisiones de China alcancen su nivel máximo en 2030 y comiencen a reducirse a partir de entonces. El objetivo de Estados Unidos es ambicioso y alcanzable, y se tienen las herramientas que necesitamos para alcanzarlo. Esto casi duplicará el ritmo al que se ha estado reduciendo la contaminación de carbono. Además, el cumplimiento de esa meta pondría a Estados Unidos “en el camino a una reducción de más del 80 % para 2050″, según aseguró el enviado especial para cambio climático del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Stern. Con la entrega del objetivo de Estados Unidos, los países que emiten más de la mitad -el 58%- del total de la contaminación de carbono por parte del sector energético han entregado o anunciado lo que harán en el periodo posterior a 2020 para combatir el cambio climático. http://diarioecologia.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

 
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-04-15

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal válido del 01 al 07 de abril de 2015