domingo, 12 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz.

Modelo de pronóstico continúan sugiriendo un ambiente muy cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz durante la semana entrante situación de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. Sin embargo, derivado del mismo calentamiento diurno, la entrada de humedad y su ascenso forzado sobre regiones de montaña mantendrán las condiciones favorables para el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica, sin descartar la caída de granizo, esto en horas de la tarde-noche. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Boletín Meteorológico vespertino, 12 abril de 2015

RESUMEN: Se prevé durante la semana entrante un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, sin que se descarte la probabilidad para lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo principalmente en regiones montañosas durante las tardes-noches. Se recomienda mantenerse informados.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un sistema de baja sobre el centro de los E.U.A., de donde se desarrolla un sistema frontal que logra llegar al sureste de ese país y una vaguada que es analizada de norte a centro del territorio nacional mantendrán el flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad Veracruzana con algunas rachas frescas en las región de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos en los siguientes días para continuar apoyando un ambiente muy cálido y favorable para el desarrollo de incendios forestales. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno y los efectos orográficos podrían favorecer condiciones inestables con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente sobre zonas serranas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca en horas de la tarde-noche. Mientras que en las costa persistiría un bajo potencial de lluvias generalmente nocturnas a matutinas


Mientras tanto, en el transcurso de esta tarde-noche se observan nublados convectivos en desarrollo con probables lluvias, tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo sobre regiones de montaña de Puebla, Veracruz y Oaxaca, mismo que podrían extenderse hacia la región de Córdoba-Orizaba durante la noche. Manténgase informado y extreme precauciones.




Predicción inmediata por lluvias fuertes sobre regiones montañosa central.

Predicción inmediata por lluvias, tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo sobre región montañosa central de Veracruz 

Actualización de las condiciones del tiempo


RESUMEN METEOROLÓGICO:
Se observa cielo medio nublado a nublado y temperatura diurna alta en la mayor parte del Estado de Veracruz, así como viento del Sureste con rachas frescas en Orizaba y Acayucan. Tal situación, en combinación con el ascenso forzado de la humedad sobre regiones de montaña podrían favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica durante esta tarde-noche en zonas serranas, sin descartar la caída de granizo en las probables áreas de tormenta.

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo un ambiente muy cálido en la entidad durante la semana entrante y potencial para tormentas especialmente sobre regiones de montaña de Veracruz y Sierra Madre Oriental en horas de la tarde-noche.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico (predicciones inmediatas, boletines meteorológicos y avisos especiales).

      Ante las altas temperaturas, evitar acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales.
      No exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.
      Lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada, especialmente sobre regiones de montaña donde no se descarta la caída de granizo.
      Viento arrachado en áreas de tormenta.

Elaboró: P. Herrera / M. Cortés / E. Gómez.


Boletín Meteorológico Matutino, 12 abril de 2015

RESUMEN: Hoy se espera nuevamente un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y probabilidad para lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo principalmente en regiones de montaña durante las tardes-noches. El viento del Sur podría alcanzar rachas frescas en Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. Se recomienda mantenerse informados..

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente No. 45 es analizado como cálido sobre el centro de los E.U.A, una línea seca sobre Texas y norte de Coahuila, y una vaguada de norte a centro del país mantendrán el flujo de humedad hacia la vertiente oriental para propiciar nuevamente un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz, sin embargo, derivado del mismo calentamiento diurno, la entrada de humedad y su ascenso forzado sobre regiones de montaña podrían favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica en horas de la tarde-noche, sin descartar la caída de granizo en las probables áreas de tormenta. Por su parte, el viento de Sur y Sureste podría alcanzar rachas de 30 a 40 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.
Finalmente, el pronóstico indica condiciones de tiempo similares durante la semana entrante por lo que se recomienda mantenerse informados, evitar acciones que desarrollen incendios forestales y estar pendientes de los diversos productos meteorológicos



Aviso Especial por chubascos-tormentas


A partir de esta tarde existirá mayor probabilidad para lluvias con actividad eléctrica, caída de granizo y viento arrachado en áreas de tormenta, efectos que se estarían manteniendo durante las tardes a primeras horas de la noche de los días lunes, martes y miércoles. Lo anterior debido al flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país que durante el día seguirá apoyando la presencia de temperaturas altas en la mayor parte del Estado, sin embargo, después del máximo calentamiento en zonas montañosas debido precisamente al forzamiento orográfico y al comportamiento de los vientos en la atmósfera alta existirán mayores condiciones para el desarrollo de nubosidad que genera tormentas tal como lo sigue mostrando el índice de tormentas (GDI).
Las lluvias pueden presentar valores de manera aislada de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros.

Es importante estar atentos y tomar precauciones por:
Temperatura diurna alta.
Precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes principalmente zona de montaña acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.
Crecidas en arroyos de respuesta rápida especialmente en zona montañosa.
Encharcamiento en centros urbanos.
      Asimismo evite acciones que puedan dar origen a incendios forestales y haga uso eficiente del agua.