martes, 14 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 14 de abril de 2015
  • Persiste el ambiente cálido durante el día.
  • Se mantiene la probabilidad de chubascos con tormentas y caída de granizo por las tardes o noches.



Este miércoles se mantendrá la probabilidad de lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm principalmente en regiones de montaña en horas de la tarde o noche, tales efectos podrían disminuir un poco entre jueves y viernes. Por otra parte persistirán temperaturas diurnas altas a lo largo de la entidad, siendo probable que el viernes sea un día muy caluroso, cuando también es posible se registre un evento de Surada en las regiones Orizaba, Los Tuxtlas, Tantotuya y Minatitlán. Estas condiciones meteorológicas estarán siendo ocasionadas por dos vaguadas, una en el interior del país y otra en el suroeste del Golfo de México que a su vez propician el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, pero que con el apoyo de la orografía y viento en altura favorece tormentas vespertinas a nocturnas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-04-15


1.- preve fao mas escasez de agua en 2050

2.- Científicos proponen usar CO2 para producir energía limpia

3.- CFE colocará medidores especiales y exclusivos para autos eléctricos en los hogares

4.- Deterioro de suelos en dos terceras partes del país

5.- Durante Semana Santa Entre 50 a 80 Tons. diarias de basura se recolectaron en playas

6.- Teme SAS que derrame afecte captación de agua en Centro

7.- Xalapa debería explotar sus propios ríos y no traer agua de otros estados: Investigadora

8.- Intensa granizada en Huayacocotla

Informe Climatológico 14-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El suelo del Ártico y del subártico que se descongela por el calentamiento global añadirá cantidades sustanciales de carbono a la atmósfera en forma de gases de invernadero, lo que acelerará el cambio climático el resto del siglo, pero no ocurrirá en forma repentina, afirman investigadores en un nuevo texto. Una revisión por parte de expertos académicos y gubernamentales concluye que el dióxido de carbono y el metano generado por los microbios que digieren plantas en descongelación y materia animal entrarán a la atmósfera de forma gradual, pero es una fuente de carbono que no debería ser ignorada, dijo Dave McGuire, investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos y profesor de ecología en la Universidad de Alaska, plantel de Fairbanks. "Los cálculos a los que llegamos en esta síntesis sugieren que, a lo largo del resto de este siglo, podría ser similar en magnitud a lo que la deforestación tropical afecta actualmente al ciclo global del carbono", aseguró McGuire. McGuire es uno de los autores principales y uno de 17 investigadores que trabajó en el artículo con estas conclusiones, el cual apareció esta semana en la revista Nature. El artículo es resultado del trabajo de la Permafrost Carbon Network (Red de Carbono del Permafrost), un grupo de más de 200 científicos de 88 instituciones de investigación en 17 países que durante cuatro años han estudiado los cambios en el Ártico. El otro autor principal es Ted Schuur de la Universidad del Norte de Arizona. La mayor parte del calentamiento global está ligado a la quema de combustibles fósiles. Se culpa a la deforestación tropical -el derribar las selvas para abrir espacio a granjas, cultivo de maderas o creación de áreas urbanas- de cerca de una décima parte del calentamiento provocado por la quema de combustibles fósiles. Se espera que esa cantidad sustancial sea igualada por los efectos del permafrost en derretimiento, de acuerdo con los científicos. A medida que el clima se calienta y el permafrost se derrite, los microbios descomponen el material orgánico en el permafrost, lo que libera dióxido de carbono o metano, el cual tiene mayor potencia. Esos gases de efecto invernadero provocan calentamiento adicional. En los últimos 30 años, el permafrost en Alaska, Rusia y otras regiones árticas se ha calentado casi 11 grados Fahrenheit, elevándose de una temperatura promedio de poco menos de -7 grados C a poco más de -2 grados C, según la investigación. Los científicos querían averiguar cuánto carbono está contenido en el permafrost, qué tan rápido se liberaría y en qué forma saldrá a la atmósfera. Atendieron también a las insinuaciones de algunos investigadores de que habría una enorme liberación de gases invernadero asociada con el calentamiento. "Nuestra investigación indica que eso no es probable", afirmó McGuire. www.vanguardia.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-04-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en Veracruz donde nuevamente se espera un día cálido con sensaciones térmicas mayores en zonas de planicie y costa. Mientras que, en regiones de montaña, por la tarde o noche, se prevé el aumento de los nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, incluso caída de granizo, las áreas de tormenta podrían extenderse hacia la costa por la noche o madrugada. El pronostico indica que estas condiciones continuarán en los siguientes día.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En niveles bajos de la atmósfera, la baja presión del Frente Estacionario No. 46 ubicado desde el Noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Texas, una vaguada en el centro de nuestro país y otra que se desarrolla temporalmente en el suroeste del Golfo de México, mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia el Estado de Veracruz, mientras que, en altura, la corriente en chorro continúa mostrándose favorable para procesos convectivos, es decir, desarrollo de tormentas en el centro-oriente de México, donde se prevé continúe el tiempo caluroso, despejado a medio nublado con aumento de los nublados con probabilidad para lluvias algunas con tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche sobre regiones montañosas, condiciones que  podrían extenderse a la llanura y costa por la noche y madrugada aunque con menor intensidad, este tipo de tiempo se espera persista los siguientes días.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 12 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  por la tarde con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h rolando al Noreste con rachas  en la costa y en las probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/22; Tuxpan 31/23; Poza Rica 33/22, Papantla 31/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias aisladas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con  actividad eléctrica y probable caída de granizo especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas la costa y en las áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/06; Jalacingo 24/10; Mtz. de la Torre 35/24; Misantla 31/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado  a medio nublado, aumentando los nublados por la noche y madrugada con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste  20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/19; Cardel 32/22; Cotaxtla 36/22; Veracruz-Boca del Río 32/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias con tormentas eléctricas aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas con posible caída de granizo esta tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas o nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/08; Naolinco 25/13; Xalapa 27/15; Huatusco 26/12; Coscomatepec 28/13; Córdoba 30/18.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica y posible caída de granizo esta tarde-noche en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 36/25; Cosamaloapan 37/23; Alvarado 35/24; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 37/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias especialmente en la parte alta de la cuenca, condiciones que pueden extenderse a la costa por la noche o madrugada. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 37/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24; Las Choapas 40/23.

GLOSARIO
SURADA: Evento ocasionado por la circulación de dos sistemas en superficie (Baja y Alta Presión) que debido a su posición generan viento del SUR con rachas frescas a fuertes denominado efecto Venturi y que se presenta en determinadas zonas del Estado por la orografía del lugar.

RECOMENDACIONES POR:
1. Evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales.
2. Chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña y viento arrachado en aéras de tormenta.
3. Reducción de visibilidad por nieblas.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX.  AYER (°C): 40.0 San J. del Carmen, 37.5 J.Carranza, 36.0 S.J. Evangelista, 35.5 Lauchapan,35.4 Coatzacoalcos, 35.0 Radar Alvarado.
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Las Vigas, 10.0 Acatlán,  14.6 Xalapa, 17.6 Orizaba, 23.0 A. R. cabada, 24.0 Coatzacoalcos, 25.0 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 15.0 Tenochtitlán, 14.5 Acatlán, 7.8 Orizaba, 5.3 Xalapa, 2.3 Poza Rica y otras menores...

Elaboraron: Jaffet Cervantes L. / Federico Acevedo R.


Aviso Especial

Por Chubascos-tormentas
Xalapa, Ver., a 14 de abril de 2015

  • Se mantiene la probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo por la tarde o noche especialmente en zonas montañosas.


Nuevamente durante esta tarde o noche en zonas montañosas del Estado de Veracruz existirán condiciones para la presencia de lluvias con actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo, incluso las precipitaciones se pueden extender a zonas de llanura y costa del norte y centro de la entidad. Estos efectos podrían estarse repitiendo durante la tarde o noche de miércoles y jueves, siendo probable que el día viernes se incrementen aún más las condiciones para los chubascos con tormentas.
Lo anterior seguirá siendo provocado por el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, que durante el día apoyará la persistencia de ambiente cálido, pero después del máximo calentamiento y debido al forzamiento orográfico que recibe el aire y al comportamiento del viento en la atmósfera alta, propiciarán condiciones para el desarrollo de tormentas, tal como se observa en la figura de la derecha (tonos naranja).
Las lluvias pueden alcanzar valores aislados de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros, estos últimos especialmente en zonas de montaña.
Es importante tomar precauciones por:
  • Temperatura diurna alta.
  • Precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, especialmente en zonas montañosas.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Encharcamiento en centros urbanos.

Evite acciones que puedan originar incendios forestales y haga uso racional del agua.
Manténgase al pendiente de los informes meteorológicos.

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 14 al 20 de abril 2015

 para el Estado de  válido del 14 al 20 de abril 2015