viernes, 17 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 17 de abril de 2015

Continuará dominando ambiente muy cálido en el estado de Veracruz, con temperaturas superiores a 30°C, que en combinación con los valores elevados de humedad, se podrían percibir sensaciones térmicas mayores de 40°C en los próximos días. Lo anterior debido principalmente a un evento de Surada, que por momentos puede alcanzar rachas de 50 a 60 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan y Coatzacoalcos-Minatitlán, sin embargo, durante horas de la tarde y noche aumentará la nubosidad con potencial de chubascos y tormentas en zona montañosa central, donde no se descarta la caída de granizo y presencia de viento.




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

Sinopsis meteorológica
Tiempo relativamente estable y cálido se espera este viernes en Veracruz, sin embargo, por la tarde o noche, se prevé aumenten los nublados con probabilidad de lluvias aisladas, tormentas eléctricas, sin descartar la caída de granizo, estas condiciones persistirán el sábado, cuando la probabilidad  para chubascos sería mayor, asociado al fortalecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México debido al avance  de un frente frío que se desplaza en el sur de EUA, al norte de México, condiciones que  mantendrán ese potencial de lluvia también el domingo. Tiempo similar se esperan a inicios de la semana entrante, ya que, a pesar de que el Frente no recorrería el litoral veracruzano, su presencia como estacionario se asociaría con  una vaguada en la región y esta situación mantendría las  condiciones para lluvias vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y el norte de Veracruz. Se recomienda mantenerse informados, consultando las actualizaciones del tiempo.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

VIE 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México, canal de baja presión en el centro extendiéndose hasta el oriente del país. Frente Frío desplazándose en el suroeste de EUA.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas en la costa, disipándose. Despejado a medio nublado durante el día,  aumento de nublados convectivos con potencial de chubascos,  tormentas eléctricas y posible caída de granizo  por la tarde en regiones montañosas limites con el Estado de Puebla. Lluvias menores por la noche en la costa central.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, y del Sur con rachas frescas en la región de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del Papaloapan, viento arrachado en zonas de tormenta, rolando al noreste por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta, sensación térmica mayor. Bruma en zonas de costa.

SÁB 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste del Golfo de México. Frente Frío en el Noreste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas en zonas de costa, disminuyendo, cielo despejado a medio nublado el resto del día. Aumento de nublados por la tarde noche con chubascos y tormentas, probabilidad de actividad eléctrica y caída de granizo. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas frescas a fuertes del Sur en la región de Orizaba-Córdoba y la cuenca baja del Papaloapan. Viento arrachado en zonas de tormenta. Rolando por la tarde al Noreste-Norte.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

DOM 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Canal de baja presión en el oeste del Golfo de México. Frente Frío al Noreste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas, cielo despejado a medio nublado durante el día. En regiones de montaña, por la tarde-noche, se prevé el aumento de nublados con potencial para chubascos, tormentas eléctricas y granizo en la zona norte,  Lluvias menores se podrían presentar en el resto de la región.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas frescas en la región de  Orizaba-Córdoba y la cuenca baja del Papaloapan, rolando al Noreste y Norte rachas frescas por la tarde-noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Bruma en zonas costeras.

LUN 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío ingresaría al noroeste del Golfo de México. Vaguada en el Oeste y Suroeste del mismo golfo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas en zonas de costa, disminuyendo, cielo despejado a medio nublado el resto del día, aumento de nublados con probabilidad de chubascos y actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Este de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Sur y Sureste con igual velocidad. Viento arrachado en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

MAR 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente tendería a estacionarse en el Noroeste del Golfo de México, vaguada en el suroeste del mismo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, por la tarde, aumento de nublados con chubascos y tormentas con actividad eléctrica especialmente en el norte y zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas fresca en la región de Orizaba-Córdoba. Viento arrachado en zonas de tormenta, rolando al Noreste y Este por la tarde.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

MIE 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Noroeste del Golfo de México, vaguada en el Oeste y Suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y tormentas con actividad eléctrica especialmente en el norte y zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Este de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Sur y Sureste con rachas fresca en la región de Orizaba-Córdoba. Viento arrachado en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

JUE 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublado con probabilidad de chubascos y tormentas con actividad eléctrica por las tarde -noches en el norte y zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Este de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Sur y Sureste con rachas fresca en la región de Orizaba-Córdoba. Viento arrachado en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-04-15


1.- Apple invierte en planta de energía solar

2.- Estudian efectos de la contaminación ambiental durante el embarazo

3.- mueren miles de peces canal reynosa

4.- profepa indaga posible contaminación de arroyo milpillas

5.- volcán de colima amanece con otra gran exhalación

6.- Retiran 60 toneladas de desechos con hidrocarburo: SAS

7.- Menos afectaciones este año por incendios forestales

Informe Climatológico 17-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Si en 2015 los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suman 193, se estima que dentro de pocos años la cifra se reducirá por la desaparición física de varias islas-estados. El motivo de esa aseveración es que debido al cambio climático, varios archipiélagos quedarán inundados por las aguas como son los casos de Vanuatu, Tuvalu, Marshall, Gilbert y Kiribati en el océano Pacífico y de las Maldivas en el océano Índico. Empecemos por la República de Kiribati, formada por 33 islas en el océano Pacífico; los grupos insulares de Gilbert y Fénix, ocho isletas del grupo Line y la de Ocean o Banaba donde radica la capital, Tarawa. En total tiene una extensión de 811 kilómetros cuadrados. Un estudio aparecido en la página web de Rusia Today, indica que la mayor parte del archipiélago se eleva tan solo dos o tres metros sobre el nivel del mar, y el agua alrededor de los 32 atolones de Kiribati está subiendo 1,2 centímetros por año -unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial- debido al flujo de las corrientes oceánicas. Un informe sobre el nivel del mar realizado por las Naciones Unidas, en 1989, reveló que Kiribati era uno de los países que podría desaparecer completamente bajo el agua y su presidente Anote Tong, así como varios especialistas, auguran que en unos 30 años las aguas potables estarán contaminadas, la vegetación desaparecerá y los suelos quedarán inundados. Sus habitantes no tendrán otra opción que tratar de emigrar hacia otros países y con ese fin, el Gobierno ya ha comprado una zona de 20 kilómetros cuadrados en Viti Levu, la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiji, a 2 250 kilómetros al sur de Kiribati. Los habitantes de esas islas y archipiélagos chocan también con la decisión de dos grandes naciones cercanas como Australia y Nueva Zelanda, que no reconocen el estatus de refugiados por razones climáticas y en los últimos años las autoridades han rechazado decenas de peticiones en ese sentido. Para tratar de hacer mayor presión hacia la toma de conciencia mundial sobre la grave situación climática que amenaza a esas naciones, en 1990 se fundó la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés). La Alianza ha sido muy activa desde la presentación del primer borrador del texto del Protocolo de Kyoto en negociaciones desde 1994. Son 43 miembros y observadores de todo el mundo, que representan el 28 % de los países en desarrollo, el 20 % de todos los integrantes de la ONU y el 5 % de la población mundial. www.caribbeannewsdigital.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-04-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 17 de abril de 2015

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Ambiente muy cálido estará dominando en este día en la entidad debido a un evento de “Surada” que por momentos ocasionará rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan y Coatzacoalcos-Minatitlán y con el flujo de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México a Veracruz estará generando una sensación de calor superior a los 40°C especialmente en la zona sur. Este calentamiento diurno apoyado con el forzamiento orográfico favorecería en horas de la tarde y noche el aumento de nubosidad con potencial de chubascos y tormentas así como la posible caída de granizo aislado y viento arrachado en la porción montañosa central y en las zonas limítrofes con los estados de Hidalgo, Puebla y Oaxaca

Se prevé que estas condiciones continúen en las próximas 48 a 72 horas, es decir, el evento de Surada continuará, dominando un ambiente muy cálido con sensación de calor aún más alta y un ligero aumento del potencial de tormentas en zonas montañosas durante la tarde y noche de los siguientes días. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes ante estas condiciones del tiempo.




Aviso Especial



Por Ola de Calor-Incendios Forestales

Xalapa, Ver., a 16 de abril de 2015


  • Temperatura diurna alta a sensiblemente alta.
  • Se mantiene probabilidad de chubascos con tormentas



En las próximas 72 horas se prevé dominen temperaturas altas a sensiblemente altas, así como viento de componente sur que por momentos puede alcanzar rachas 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas, Acayucan-Minatitlán.
Por lo anterior se recomienda: No exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado (tomar agua o líquidos sin endulzante), utilizar ropa de manga larga y en tonos claros (preferentemente de algodón), asimismo utilizar gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar. Si siente algún malestar acuda a la brevedad al centro de salud.
Estas condiciones meteorológicas también pueden ser propicias para el desarrollo de incendios forestales por lo que se deben evitar acciones que los originen.
Producto de este calentamiento diurno y como consecuencia del ascenso forzado del aire por la orografía y el viento en la atmósfera alta en zonas montañosas aumentarían los nublados por la tarde o noche y no se podrían descartar que ocasionen chubascos (lluvias de 5-15 mm y puntuales superiores a 30 mm) con tormentas y probabilidad de caída de granizo. Estos efectos podrían tener un poco más de ocurrencia el fin de semana.
Se recomienda seguir atentos y tomar  también precauciones por: chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, encharcamiento en centros urbanos y vigilar comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Manténgase atento a los informes meteorológicos.