sábado, 18 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz



El pronóstico continúa sugiriendo para mañana un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. Asimismo, en horas de la tarde-noche, después del máximo calentamiento diurno, los efectos orográficos y divergencia en niveles altos podrían generar nuevamente condiciones inestables con lluvias fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña, mismas que podrían extenderse gradualmente hacia zonas bajas al anochecer. Finalmente, a inicios de la semana entrante se espera un ligero aumento en el potencial de lluvias debido al probable establecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México, la cual estaría asociada a otro frente frío al noroeste del mismo Golfo. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico vespertino, 18 abril 2015.

Se ha registrado un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz y lluvias fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo sobre regiones de montaña, previéndose que este tipo de condiciones se repitan nuevamente mañana y en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La entrada de humedad, el fuerte calentamiento diurno, los efectos orográficos y un campo de vientos divergentes en altura han ocasionado tiempo severo en la región montañosa central del Estado de Veracruz con lluvias fuertes, tormenta eléctrica, caída de granizo y viento arrachado en áreas de tormenta, evento que tendera a seguir debilitándose en las siguientes horas.

Modelos de pronóstico continúan indicando que este tipo de tiempo caluroso por la mañana, viento del Sur y Sureste con rachas frescas en Orizaba-Mariano Escobedo-Acayucán, así como lluvias fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo se repitan nuevamente mañana y en los siguientes días principalmente sobre regiones de montaña de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.



Nowcasting (prediccion inmediata) 18/05/14


Actualización condiciones del tiempo.

Algunas áreas de lluvias se observan sobre el extremo norte del Estado de Veracruz, mientras que en el resto cielo despejado a medio nublado, un ambiente muy cálido y viento del Sur con rachas frescas en Acayucan, Orizaba y Loma Grande, situación de riesgo para el desarrollo
de incendios forestales y de pastizales.

Derivado del mismo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre regiones de montaña se prevé durante esta tarde-noche el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos, actividad eléctrica y cierta posibilidad para la caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña de Veracruz y Hidalgo, Puebla y Oaxaca. El pronóstico indica condiciones similares para el día de mañana, excepto en la zona norte donde el potencial de lluvias tendería a disminuir gradualmente. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones por:

      Altas temperaturas, evitar acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales.
      Chubascos y tormentas especialmente sobre regiones de montaña donde no se descarta la caída de granizo.
      Viento arrachado en áreas de tormenta.
      Evitar exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.

      Mantenerse hidratados.


Boletín Meteorológico matutino, 18 abril de 2015

RESUMEN: Se prevé un fin de semana cálido en la mayor parte del estado de Veracruz con valores máximo de temperatura diurna alrededor de 40 °C especialmente en la zona sur. Por las tardes-noches existe la posibilidad para lluvias, tormentas y actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se prevé durante este fin de semana continúe dominando un ambiente muy cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz y viento del Sur y sureste que por periodos podría alcanzar rachas frescas en Orizaba-Córdoba y en los Tuxtlas producto de la circulación de un sistema de baja presión sobre el centro de los EUA de donde se desarrolla un frente frío y una vaguada sobre el norte del Golfo de México.

Sin embargo, derivado del mismo calentamiento diurno, la entrada de humedad y su ascenso forzado sobre regiones de montaña (Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca) mantendrán las condiciones favorables para el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica, sin descartar la caída de granizo, esto en horas de la tarde-noche, mientras que en zonas de costa persistiría un bajo potencial de lluvias generalmente nocturnas a matutinas. Manténgase informado y extreme precauciones.




Aviso Especial No_18042015-Ola de calor-Incendios Forestales