jueves, 23 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 23 de abril de 2015
  • Fin de semana con temperatura sensiblemente alta

Temperatura sensiblemente alta se registrará este fin de semana en la entidad veracruzana, como consecuencia de la continuidad de un evento de Surada sobre el Oeste del Golfo de México, el cual sigue previéndose que por periodos alcance las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y región Acayucan-Minatitlán con rachas de 40 a 50 km/h. Asimismo sigue sin descartarse que después del máximo en zonas montañosas se incrementen los nublados con probabilidad de chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo. Por lo anterior se deben tomar las precauciones por la ola de calor y la probabilidad de tormentas vespertinas a nocturnas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

1.- Chile: volcán Calbuco registra segunda gran erupción (http://www.eluniversal.com.mx/…/chile-volcan-calbuco-regist…)
2.- Chile evacúa a más de 4 mil por erupción de volcán Calbuco (http://www.eluniversal.com.mx/…/chile-evacua-a-mas-de-4-mil…)
3.- Río se desborda tras erupción de volcán Calbuco en Chile (http://www.eluniversal.com.mx/…/rio-se-desborda-tras-erupci…)
4.- Argentina declara emergencia por erupción de volcán chileno (http://www.eluniversal.com.mx/…/argentina-declara-emergenci…)
5.- OBAMA AFIRMA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO "NO PUEDE NEGARSE MÁS" (http://www.elgolfo.info/…/318075-obama-afirma-que-el-cambi…/)
6.- LOS OCÉANOS TIENEN UN VALOR DE 24 BILLONES DE DÓLARES (http://eldictamen.mx/…/los-oceanos-tienen-un-valor-de-24-b…/)
7.- DESPUÉS DE 4 DÍAS, AUTORIDADES AMBIENTALES ATIENDEN EL ECOCIDIO EN EL RÍO BOBOS (http://www.alcalorpolitico.com/…/despues-de-4-dias-autorida…)
8.- 350 MIL MURCIÉLAGOS EN CUEVA CERCANA A XALAPA (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3782719.htm)

Onda de calor

¿Sabes qué valores tiene que alcanzar la temperatura
para poder considerarse ola de calor?


  • Definamos primero que es una onda de calor

Lo Organización Meteorológica Mundial define una onda de calor (o episodio cálido) a un calentamiento importante del aire o invasión de aire caliente sobre una zona extensa, la cual suele durar unos días a unas semanas.
Otras definiciones mencionan que es un período de tiempo anormalmente caluroso e incómodo.
Como podemos observar la definición no es precisa; si bien, nos queda claro que es un periodo donde la temperatura registra valores altos y que se mantienen varios días; no establece precisamente el número de días, los valores de temperatura y el área o zona que debe abarcar.

Al respecto se han realizado diversos estudios para fijar estas condiciones (umbrales) que deben cumplirse para que se considere una ola de calor. Uno de los propuestos es el siguiente:
  • Las temperaturas máximas y las mínimas tienen que superar su valor promedio (para un sitio) al menos tres días seguidos.

Ejemplo:
Xalapa, Ver., tiene una temperatura máxima promedio de 26.9°C y una temperatura mínima promedio de 14.8°C para el mes de abril.
En Xalapa se estaría registrando una ola de calor durante el mes de abril si por tres días consecutivos la temperatura máxima superara los 26.9°C, en tanto que la temperatura mínima en estos mismos días no deberá ser menor a los 14.8°C
Por su puesto, en otras ciudades se deberán considerar otros valores medios.

Informe Climatológico jueves, 23 de abril de 2015


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Dicen que las plantas serán uno de los últimos bastiones para enfrentar los efectos del cambio climático. Al capturar dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se convierten las armas más efectivas para reducir los impactos del clima en los ecosistemas. Por algo la deforestación es una de las principales causas del calentamiento global. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience encontró que los nutrientes limitados pueden hacer que las plantas no crezcan tan rápido como los científicos esperan, lo que lleva a un calentamiento más acelerado que aquel predicho por algunos modelos climáticos para finales de siglo. Las plantas necesitan diferentes nutrientes para crecer como nitrógeno, para hacer el pigmento; la clorofila, que absorbe de luz, y el fósforo, para la construcción de proteínas. Los agricultores suministran estos en los fertilizantes, pero en la naturaleza, las plantas tienen que encontrarlos por sus propias fuentes. Las plantas no pueden descomponer el gas de nitrógeno, por eso deben contar con las bacterias del suelo que lo hagan por ellas. Algunas plantas, principalmente leguminosas, han evolucionado con nódulos en sus raíces que albergan estas bacterias. Por su parte, el fósforo proviene de la erosión de rocas y en algunas ocasiones se encuentra en la arena que soplada por el viento de los desiertos. Sin embargo, estos dos nutrientes no han sido tenidos en cuenta en los modelos climáticos. Sólo dos de los 11 modelos utilizados para proyectar el futuro del calentamiento global en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) considera los efectos del nitrógeno en el crecimiento de las plantas y ninguno tiene en consideración el fósforo. El biogeoquímico William Wieder del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, revisó las proyecciones de cambio climático bajo las reservas de nitrógeno y fósforo. Luego, él y su grupo de colegas, estimaron la cantidad de nitrógeno y fósforo extra del que las plantas pueden disponer realmente de sus fuentes naturales y encontraron que no habría suficiente en el planeta. De modo que, teniendo en cuenta el nitrógeno y el fósforo en los análisis, los investigadores derrumbaron la predicción del IPCC sobre el almacenamiento del carbono mundial que podrían secuestrar los árboles. La disminución fue de 25% del inicialmente establecido por el IPCC. Esta reducción podría surtir el efecto contrario en la Tierra. Es decir, que el carbono se bombeara hacia la atmósfera en vez de capturarse al interior de los árboles. Esto se explica porque el ritmo de la respiración de los microbios del suelo, que exhalan dióxido de carbono, aumentará en un mundo más cálido. Así que la Tierra se volverá aún más caliente y se acelerará el calentamiento inducido por el hombre, en vez de frenarlo. http://www.elespectador.com

 
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-04-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Aviso Especial


Por Ola de Calor-Incendios Forestales

Xalapa, Ver. a 23 de abril de 2015
  • Temperaturas máximas en el norte mayores a 34°C en la montañosa central mayores a 30°C, zona costera central mayor a 33°C y en la zona sur mayor a 36°C
  • Temperaturas aún más altas se pueden registrar entre sábado a lunes

Se prevé que la ola de calor en la entidad veracruzana persista hasta el día lunes. En este período la temperatura diurna ira alcanzando cada vez valores más altos, siendo posible que durante el domingo y lunes la temperatura máxima registre los siguientes valores por zona: Norte de 35-38°C, montañosa central de 32-35°C, costera central de 34-37°C y en la zona sur de 39-42°C
Este episodio de temperaturas sensiblemente altas será propiciado por un evento de Surada en el oeste del Golfo de México que por momento se extendería a regiones de Orizaba, los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán donde alcanzaría rachas de 40 a 50 km/h.
Asimismo sigue pronosticándose que especialmente en zonas montañosas aumenten los nublados por la tarde o noche como consecuencia del calentamiento diurno, el efecto orográfico y el comportamiento del viento en niveles altos de la atmósfera. Esta nubosidad puede provocar lluvias aisladas de 5-15 mm con puntuales superiores a 30 mm acompañadas por actividad eléctrica ráfagas de viento y sin descartar la caída de granizo.
Por lo anterior sigue recomendándose: No exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar ropa de manga larga y en tonos claros, utilizar gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar.
Asimismo, es muy importante estar al pendiente de los pronósticos inmediatos o de corto plazo para ubicar las zonas con mayor probabilidad de lluvias con tormentas, ráfagas de viento y caída de granizo con la finalidad de tomar las precauciones pertinentes.

Evite acciones que originen incendios forestales.


Boletín Semanal del 23 al 29 de abril de 2015