viernes, 24 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2015

  • Temperaturas sensiblemente altas
  • Evento de Surada

En las próximas 72 horas continuará la ola de calor sobre gran parte de nuestra entidad, al persistir el evento de Surada sobre el Oeste del Golfo de México que por momentos en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y región Acayucan-Minatitlán puede alcanzar rachas de 45 a 55 km/h. Aunque los modelos de pronóstico indican probabilidad baja para chubascos en zonas montañosas aumentarán los nublados por la tarde o noche y no se puede descartar la probabilidad de lluvias aisladas acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo. Por lo anterior es importante tomar las precauciones por el episodio de temperaturas sensiblemente altas y la probabilidad de tormentas vespertinas a nocturnas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


2.- DESCUBREN EN BOLIVIA HUELLAS DE ANIMALES DE HACE 65 MILLONES DE AÑOS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=244017)



5.- REGISTRA EL POPO 61 EXHALACIONES (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=243955)

6.- ANALIZA CONGRESO DE CHIAPAS ARMONIZAR LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO CON LA FEDERAL (http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3783516.htm)

7.- CONSERVAR MEDIO AMBIENTE DEBE SER COMPROMISO DE TODOS, PLANTEA SENADORA NINFA SALINAS (http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3749387.htm)

8.- El Gobierno federal tiene un compromiso con el medio ambiente: Peña Nieto (http://www.oem.com.mx/oem/notas/n3749406.htm)



Boletín Meteorológico Matutino 24 de abril




Informe Climatológico viernes, 24 de abril de 2015


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos del Consejo Climático de Australia achacaron hoy al cambio climático la virulencia de la tormenta que ha dejado cuatro muertos y afectado a unos 160.000 hogares en el sureste del país. El profesor Will Steffen indicó en un comunicado que la subida del nivel del mar ha aumentado la erosión de la costa y las inundaciones provocadas por tormentas como la ocurrida en los últimos tres días. “El nivel global del mar ha subido ya unos 20 centímetros desde la mitad del siglo XIX debido al calentamiento de los océanos y el derretimiento de las capas heladas”, indicó el científico australiano. “Además de aumentar el nivel marítimo, el cambio climático está volviendo el patrón climático más volátil con temporadas secas más largas pero con lluvias más intensas cuando éstas ocurren”, agregó Steffen. El profesor destacó la importancia de que Australia aumente su objetivo de reducción de las emisiones de CO2 para el año 2020, ya que sus ciudades e infraestructuras en la costa son altamente vulnerables al cambio climático. Las autoridades están ahora limpiando los destrozos causados por la tormenta en Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por el temporal que estuvo acompañado de copiosas precipitaciones y fuertes vientos. http://www.efeverde.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



 
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-04-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Aviso Especial

 Por Ola de Calor-Incendios Forestales

Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2015
  • Ola de calor este fin de semana y lunes.


Temperaturas diurnas sensiblemente altas se estarían registrando este fin de semana y durante el día lunes en gran parte del Estado de Veracruz. Temperaturas máximas mayores a 38°C se pueden alcanzar en la zona norte, mayores a 33°C en la región montañosa central, por arriba de 37°C en la costa central y superiores a 39°C en la porción sur
Esta ola de calor continuará siendo `provocada por el evento de Surada en el oeste del Golfo de México que por momentos se extendería a regiones de Orizaba, los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán donde se prevé alcance rachas de 40 a 50 km/h.
En zonas montañosas aumentarían los nublados por la tarde o noche y aunque por el momento los modelos de pronóstico indican que la probabilidad para el registró de tormentas es baja, no se podrían descartar chubascos (lluvias de 5-15 mm y puntuales superiores a los 30 mm) con actividad eléctrica y caída de granizo como consecuencia del calentamiento diurno, el efecto orográfico y el viento en niveles altos de la atmósfera.
Ante estas condiciones meteorológicas es recomendable: no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar ropa de manga larga en tonos claros, así como gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar. Evite acciones que originen incendios forestales.
Asimismo, se debe estar muy al pendiente de los pronósticos meteorológicos para ubicar las zonas con mayor probabilidad de lluvias con tormentas, ráfagas de viento y caída de granizo durante la tarde o noche. Así como ante la evolución de un nuevo sistema frontal que puede afectar a nuestra entidad entre la tarde del martes a transcurso del miércoles con un incremento del potencial de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo, viento del Norte fuerte y disminución de la temperatura diurna.