viernes, 1 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Se prevé durante este fin de semana periodos de sol más prolongados, mayor recuperación de la temperatura diurna y condiciones en la atmósfera alta poco favorables para el desarrollo de procesos convectivos, sin embargo, no se descarte la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde-noche en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Finalmente, a inicios de la semana entrante se espera un ambiente más cálido, aumento en el potencial para lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Boletín meteorológico vespertino, 01 mayo de 2015

Se prevé durante este fin de semana continúe disminuyendo el potencial de lluvias, periodos de sol más prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, en regiones de montaña podrían presentarse lluvias aisladas, además de nieblas y lloviznas generalmente vespertinas a nocturnas. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se prevé durante este fin de semana el establecimiento de una vaguada desde el sur de los E.U.A., hasta el centro del territorio nacional y una dorsal sobre el Golfo de México para favorecer el retorno del flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del Estado de Veracruz, tal situación, en apoyo con  la corriente en chorro en niveles altos inhibirán el desarrollo de procesos convectivos, sin embargo, no se descarte la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde-noche en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Asimismo, se esperan periodos de sol cada día más prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna, pero persistiendo un ambiente fresco a frío especialmente por la noche-madrugada en partes altas de regiones de montaña. 


El pronóstico indica un ambiente más cálido la semana entrante en la entidad, sin embargo, producto del mismo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían presentarse condiciones propicias para el desarrollo de nublados convectivos con lluvias, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en regiones de montaña. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.



Actualización de las condiciones del tiempo.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Continúa dominando cielo nublado y poco cambio de la temperatura diurna en el Estado de Veracruz donde hasta el momento el potencial de lluvias es bajo. Sin embargo, durante las siguientes horas en viento en la atmósfera alta podría ser favorable para procesos convectivos con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica en Puebla, mismas que podrían extenderse a municipios de la región montañosa central de Veracruz, además de nieblas y lloviznas ocasionales vespertinas a nocturnas y matutinas en la costa.
El pronóstico sugiere durante este fin de semana un bajo potencial de lluvias, periodos de sol más prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna, pero persistiendo el ambiente frío en partes altas de regiones de montaña.
Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes por:

      Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
      Encharcamientos, crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida.

      Deslaves y derrumbes en zonas serranas.
      Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en las regiones más elevadas                                                           

Elaboró: E. Gómez.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-05-15


1.- sismo magnitud 7 .1 sacude a papua nueva guinea

2.- Alerta en Chile por nueva erupción del Calbuco

3.- Trópicos, zonas más vulnerables a la extinción de especies marinas

4.- reportan radiación solar muy alta en el valle de mexico

5.- Alerta en los Laredos por Virus del Nilo

6.- Sedema fomenta en niños respeto por naturaleza

Informe Climatológico 01-05-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo con el artículo 'Acelerando el riesgo de extinción por el cambio climático' publicado en la revista 'Science', basado en 131 estudios sobre los índices de extinción, la pérdida de biodiversidad se acelerará con cada grado centígrado que se caliente el planeta. Según los científicos, la temperatura media de la superficie de la Tierra ya ha aumentado 1,5ºC desde la Revolución Industrial, y animales como los osos polares ven amenazada su supervivencia en un mundo cambiante Asimismo, las especies de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda están particularmente en riesgo. "No hemos visto muchas extinciones todavía, y creo que eso se debe a que aún estamos en una fase en la que el clima contribuye pero no es determinante", opina Mark Urban, de la Universidad de Connecticut, EE.UU., y autor principal del estudio. "Las extinciones debido al cambio climático se harán oír entre estos otros factores", señaló. No obstante el investigador ha afirmado que "los seres humanos todavía tienen tiempo para evitar la extinción generalizada causada por el cambio climático, pero la ventana de la oportunidad se está cerrando". "Vamos a tener que tomar algunas decisiones, dependiendo de cuánto se caliente la Tierra", agregó Urban. www.actualidad.rt.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-05-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín meteorológico matutino, 01 mayo de 2015

RESUMEN: Hoy se espera continúe cielo mayormente nublado con potencial para lluvias y lloviznas aisladas especialmente en regiones de montaña y zona sur, así como poco cambio en la temperatura diurna. Durante sábado y domingo se prevé la disminución del potencial de lluvias y cada día un ambiente más cálido. Se recomienda mantenerse informados y tomas sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa fría asociada al frente frío No. 49 modifica sus características térmicas sobre el Golfo de México y Vertiente Oriental del país, tal situación en apoyo con un campo de vientos convergentes en altura favorecen que el potencial de lluvias disminuya lentamente durante este fin de semana, sin embargo, en las siguientes 24 horas continuará dominando la presencia de cielo mayormente nublado con nieblas y lloviznas ocasionales especialmente en regiones de montaña.

Por su parte, se espera poco cambio en la temperatura diurna este día y una recuperación marcada entre sábado y domingo, sin descartar un ambiente fresco a frío por la noche-madrugada especialmente en partes altas de zonas serranas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informado y extremar las precauciones pertinentes.





Pronóstico semanal del 1 al 8 de mayo de 2015