jueves, 7 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 7 de mayo de 2015
  • Persistirán las temperaturas altas
  • Se mantiene cierta probabilidad de chubascos-tormentas vespertinas.


Se prevé que hasta el fin de semana en gran parte del Estado de Veracruz se registren valores altos de temperatura. Asimismo después del máximo calentamiento aumentarán los nublados en zonas montañosas del norte y centro, los cuales podrían provocar lluvias o chubascos con tormentas eléctricas aisladas y cierta probabilidad de caída de granizo. Todo lo anterior, seguirá siendo favorecido por la afluencia de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, misma que estará siendo apoyada por viento en altura y la propia orografía.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

1.- REGISTRA PAPÚA NUEVA GUINEA SISMO DE 7.2 GRADOS (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/07/1022847)



4.- EN RIESGO 3 MIL MILLONES DE HABITANTES Y 6 DE CADA 10 ANIMALES Y PLANTAS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=245555)


6.- CERRARÁN TIRADERO DE COATEPEC (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3797785.htm)


Informe Climatológico jueves, 07 de mayo de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


La directora de Política Exterior de la Unión Europea manifestó confianza de que la UE y China puedan acordar una posición común sobre el cambio climático antes de las conversaciones en París este año. Federica Mogherini elogió los plazos estipulados por China para reducir gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero y afirmó que las dos partes deberían ser capaces de coincidir en otros objetivos en una cumbre bilateral próxima. "Sobre el cambio climático, permítanme decirles que la Unión Europea agradece mucho el papel que China ha estado desarrollando y desarrolla", dijo Mogerini a la prensa en Beijing. Una posición común entre la UE y China permitirá que las conversaciones de París se coronen con éxito, algo que es una "responsabilidad común conjunta", afirmó. Un alto enviado estadounidense sobre el cambio climático manifestó un sentir parecido en una visita a la capital china en marzo. Esto parece que alimentara las esperanzas de que se pueda acordar un plan mundial para reducir las emisiones contaminantes después de la más reciente cumbre de la ONU sobre el tema, que concluyó sin un acuerdo significativo. China es el país que más contaminantes emite en el mundo y ha prometido nivelar las emisiones de carbono para el 2030. Ese compromiso ha recibido muestras de aprobación, aunque algunos expertos consideran que China debería hacerlo mucho antes para evitar consecuencias climáticas adversas. Mogherini habló a la prensa durante una pausa en las conversaciones con el consejero de estado chino Yang Jiechi, el principal asesor del gobierno en cuestiones de política exterior. La funcionaria europea dijo que las discusiones tocaron otros temas, como los derechos humanos y las restricciones chinas a la sociedad civil. Mogherini, que fue canciller italiana, hace su primera visita al Asia desde que asumió su alto cargo en la UE. http://www.20minutos.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-05-15




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Boletín Semanal del 7 al 13 de mayo de 2015




Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Ambiente cálido dominará este jueves en el Estado de Veracruz, donde el índice de calor puede aproximarse o ser mayor de 40°C en zonas de planicie y costa. Además, en regiones de montaña, existe la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde o noche. Condiciones que dominarán próximos días. Extreme precauciones por temperaturas altas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada en el Suroeste del Golfo de México y otra mas en el centro del país favorecen el flujo de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el  territorio nacional. Mientras tanto, en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro sigue mostrándose favorable para el desarrollo de procesos convectivos, es decir,  chubascos en horas de la tarde y noche en regiones montañosas de Veracruz y estado vecinos, donde se prevé el máximo potencial para lluvias, tormentas y granizo para los siguientes días. Asimismo, se espera un ambiente más cálido en toda la entidad, considerándose nuevamente como una Ola de Calor, dado que persistiría hasta el próximo domingo. Por otra parte, el disturbio tropical 90L con centro ubicado esta mañana a unos 370 km al sur de los límites de Carolina del Norte con Carolina del Sur sigue organizándose y de acuerdo con el NHC presenta un 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón subtropical, algo que podría ocurrir esta tarde-noche o mañana viernes. De ser así, se habría adelantado la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico. Esta mañana un avión de reconocimiento del gobierno de los EUA está programado para investigar a 90L. En caso de alcanzar la categoría de tormenta llevaría el nombre de Ana, este sistema sólo es de interés para las costas del SE del vecino país.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado a nublado, disminuyendo gradualmente durante el día, aumentando por la noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm con posible actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de  20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. máx/T.mín (°C): Pánuco 34/24; Tuxpan 33/25; Poza Rica 35/23, Papantla 33/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con probabilida para  lluvias aisladas de 5 a 20 mm con probables tormentas eléctricas por la tarde o noche . Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/09; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 35/24; Misantla 32/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Niebla nocturna a matutina. Temperatura diurna alta, sensación térmica más elevada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/22; Cardel 37/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche, con potencial de lluvias de 5 a 20 mm,  algunas con tormentas eléctricas aisladas y granizo. Viento del Sur y Sureste de 15 a 25 km/h. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada en partes altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/08; Naolinco 26/13; Xalapa 29/15; Huatusco 27/14; Coscomatepec 27/15; Córdoba 31/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando por la tarde o noche los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm con actividad eléctrica y probable caída de granizo en zonas montañosas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Nieblas aisladas nocturna a matutina. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/16; T. Blanca 38/23; Cosamaloapan 37/24; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 34/21; Catemaco 33/21; S.J. Evangelista 36/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado. Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna muy alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 37/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24; Las Choapas 38/23.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a mal tiempo (nublados y lluvias) en parte superior derecha.
RECOMENDACIONES POR:
1. Temperaturas diurnas elevadas, con sensación de calor >40°C. 
2. Lluvias, algunsa con tormentas y granizadas con viento arrachado en zonas de montaña
3. Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes en zonas serranas. 

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 39.0 en S.J. Del Carmen; 37.5 en Las Perlas; 37.0 en Jesús Carranza; 35.5 en Cuatotolapan; 35.0 en Lauchapan; 34.5 en Carrizal y  Mtz. de la Torre; 34.0 en Ídolos;  
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Paso Carretas, 7.0 Las Vigas, 10 Huayacocotla, 12.0 Huatusco, 14.0 Totutla, 16.4 Xalapa. 
PRECIPITACIÓN (mm): 2.0  Orizaba, 1.6 Paso de Ovejas. 

Aviso Especial

 Por Ola de Calor-Incendios Forestales-tormentas
Xalapa, Ver., a 7 de mayo de 2015
  • Temperaturas altas en gran parte de la entidad.
  • Hoy mayor probabilidad de chubascos-tormentas zona montañosa


Temperaturas diurnas altas podrían presentarse por lo menos hasta el próximo lunes en gran parte del Estado de Veracruz. Temperaturas máximas mayores a 34°C se pueden registrar en la zona norte y costera central, mayores a 28°C en la región montañosa central y superiores a 37°C en la porción sur
Esta ola de calor estará siendo provocada por la afluencia de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, la cual también estaría ocasionando viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la zona norte de la entidad y del Este y Noreste de igual velocidad en la zonas costeras del centro y sur.
Se prevé que después del máximo calentamiento en zonas montañosas aumenten los nublados y la probabilidad para chubascos (lluvias de 5-15 mm y puntuales superiores a los 30 mm) con actividad eléctrica y caída de granizo.
Ante estas condiciones meteorológicas es recomendable: no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar ropa de manga larga en tonos claros, así como gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar. Evite acciones que originen incendios forestales.
Es importante mantenernos informados de los pronósticos meteorológicos para ubicar las zonas con mayores condiciones de lluvias con tormentas, ráfagas de viento y caída de granizo durante la tarde o noche.