sábado, 9 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Resumen

Meteorológico

Se prevé continúe la ola de calor y bajo potencial para procesos convectivos en el Estado de Veracruz, situación de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y nocivos para la salud al exponerse a periodos prolongados de sol sin las medidas pertinentes. No obstante, en zonas serranas de Veracruz y estados vecinos no se descarte la presencia de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en horas de la tarde-noche como producto del mismo calentamiento diurno, la entrada de humedad y su ascenso forzado sobre regiones de montaña, potencial que tendería a incrementarse gradualmente a partir del próximo martes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Boletín meteorológico vespertino, 09 mayo de 2015.


Se prevé en las siguientes 24 a 48 horas continúe la ola de calor y un potencial de lluvias limitado en la mayor parte de la entidad veracruzana. En regiones de montaña donde no se descarte la presencia de lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada durante la tarde-noche. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La circulación de una dorsal en el Golfo de México y un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., el cual tiende a desplazarse hacia el este-noreste de ese país mantendrán en las siguientes 24 a 48 horas el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior de la Vertiente Oriental. Tal situación, en apoyo con la corriente de vientos máximos en la atmósfera alta que se espera continúe poco favorable para procesos convectivos mantendrán la Ola de Calor y un limitado potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, siendo un ambiente propicio para el desarrollo de incendios forestales y puede ser nocivo para la salud de exponerse a periodos prolongados de sol. No obstante, en zonas serranas de Veracruz y estados vecinos no se descarte la presencia de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada como producto del mismo calentamiento diurno, la entrada de humedad y su ascenso forzado sobre regiones de montaña.

Finalmente, el centro de la Tormenta Tropical “Ana” fue localizado a las 16:00 hora local a 105 km al Sureste de Myrtle, Carolina del Sur en EEUU., con vientos sostenidos de 95 km/h y movimiento hacia el Noroeste a 6 Km/h. De acuerdo al pronóstico oficial del NHC, el vórtice de Ana podría ingresar a tierra en algún punto comprendido entre los límites de Carolina del Norte y ‎Carolina del Sur durante las primeras horas de la mañana de este domingo.




Actualización de las condiciones del tiempo, 09 mayo de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
En el Estado de Veracruz domina cielo mayormente despejado y un ambiente muy cálido con índices de calor elevados entre los 40 a 43°C, estos principalmente en zonas de llanura y costa, situación favorable para el desarrollo de incendios forestales y nocivo para la salud al exponerse a periodos prolongados de sol sin las precauciones pertinentes. Por otra parte, el potencial para procesos convectivos es limitado, sin embargo, no se descarte el aumento de nublados con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante la tarde-noche especialmente en regiones de montaña de Veracruz y estados vecinos, estimándose que este tipo de condiciones persistan por lo menos en las siguiente 24 a 48 horas en la entidad veracruzana.

Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones por:

      Temperaturas altas.
      Evitar exponerse al sol por periodos prolongados.
      Evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios forestales o pastizales.
      Potencial para lluvias y tormentas eléctricas en zonas serranas.
      Anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y viento arrachado en áreas de tormenta.
Adicionalmente, el centro de la Tormenta Tropical “Ana” fue localizado a las 13:00 hora local a 135 km al Sureste de Myrtle, Carolina del Sur en EEUU., con vientos sostenidos de 95 km/h y movimiento hacia el Noroeste a 6 Km/h. De acuerdo al pronóstico oficial del NHC, el vórtice de Ana podría ingresar a tierra en algún punto comprendido entre los límites de Carolina del Norte y ‎Carolina del Sur durante la mañana de este domingo, por lo tanto, este sistema no es de riesgo para el territorio nacional.   

      














Boletín meteorológico matutino, 09 mayo de 2015.


Durante este fin de semana se espera continúe el ambiente muy cálido y un potencial de lluvias limitado en la mayor parte del Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. Por las tardes-noches no se descarten lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada sobre regiones de montaña. Manténgase informado y tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico son persistentes sugiriendo para este fin de semana continúe el ambiente muy cálido y un potencial de lluvias muy limitado en la mayor parte del Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y podría tener efectos nocivos para la salud al exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.

Sin embargo, aunque el potencial para procesos convectivos es bajo, la entrada de humedad, su ascenso forzado sobre regiones de montaña y el calentamiento diurno podrían favorecer la presencia de lluvias y chubascos aislados en horas de la tarde-noche en regiones de montaña de Veracruz y estado vecinos. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
Finalmente, el centro nacional de huracanes ha determinado que Ana adquirió características tropicales por lo que es una Tormenta Tropical con centro localizado a 165 km al SSE de Myrtle, Carolina del Sur, EEUU., mantiene los vientos sostenidos de 95 km/h y movimiento hacia el Nor-noroeste a 7 Km/h. NO representa peligro para costas Mexicanas.




Aviso Especial No_09052015-Ola de calor-Incendios Forestales-tormentas

Aviso Especial No_09052015-Ola de calor-Incendios Forestales-tormentas