domingo, 10 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz



Resumen
Meteorológico

En las siguientes 24 horas se prevé persista el ambiente cálido y un potencial de lluvias relativamente bajo en el Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. Sin embargo, a partir del próximo martes se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo, esto es, un ambiente menos cálido y aumento en el potencial para lluvias en gran parte de la entidad, estimándose sean significativas en regiones de montaña donde existiría mayor probabilidad para tormenta, actividad eléctrica y caída de granizo en horas de la tarde-noche. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico vespertino, 10 mayo de 2015

En las siguientes 24 horas se prevé continúe dominando el ambiente cálido y un potencial de lluvias relativamente bajo en el Estado de Veracruz, sin embargo, dicho potencial tendería a incrementarse a partir del martes cuando se podrían presentar lluvias, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en zonas serranas. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El pronóstico del tiempo continúa sugiriendo para las siguientes 24 horas la persistencia del ambiente cálido y un potencial de lluvias relativamente bajo en el Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. Asimismo, indica cambios en las condiciones del tiempo a partir del próximo martes con aumento del potencial para lluvias en gran parte de la entidad, siendo más significativo en regiones de montaña donde existiría mayor probabilidad para lluvias, tormenta, actividad eléctrica y caída de granizo en horas de la tarde-noche, esto debido al establecimiento de una vaguada al oeste-suroeste del Golfo de México, la llegada del frente frío No 50 al norte del territorio nacional durante ese mismo día, donde y cuando tendería a debilitarse y por áreas divergente en la atmósfera alta. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


Finalmente, la Depresión Tropical “Ana” se prevé continúe desplazándose sobre Carolina del Norte y Virginia en las siguientes 24 horas al mismo tiempo que tendería debilitarse por lo que el Centro Nacional de Huracanes ha emitido su último reporte. 




Boletín meteorológico matutino. 10 de mayo de 2015

El pronóstico establece para las siguientes 24 a 48 horas continúe la ola de calor y un potencial de lluvias limitado en la mayor parte de la entidad veracruzana, sin embargo, no se debe descartar en horas de la tarde-noche la presencia de lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña. Manténgase informado y extreme precauciones
SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación de una dorsal en el Golfo de México y un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., el cual tiende a desplazarse hacia el este-noreste de ese país mantendrán entre hoy y mañana el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior de la Vertiente Oriental. Tal situación, en apoyo con la corriente de vientos máximos en la atmósfera alta que se espera continúe poco favorable para procesos convectivos mantendrán la Ola de Calor y un limitado potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, siendo un ambiente propicio para el desarrollo de incendios forestales y puede ser nocivo para la salud de exponerse a periodos prolongados de sol. No obstante, en zonas serranas de Veracruz y estados vecinos no se descarte la presencia de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada como producto del mismo calentamiento diurno, la entrada de humedad y su ascenso forzado sobre regiones de montaña.

En un pronóstico a mediano plazo sugiere que un frente frío actualmente en desarrollo sobre el centro de los EUA se desplace hacia el sur y sureste de ese país y se asocie al desarrollo de una vagua al  oeste del Golfo de México para dar paso al aumento en el potencial de lluvias a partir del próximo martes en Veracruz y siendo mas significativos en regiones de montaña. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Finalmente, el centro de la Tormenta Tropical “Ana” toco tierra aproximadamente a las 4:00 hora local en Myrtle, Carolina del Sur en EEUU., y esta mañana el vórtice es localizado a 25 Km al Noroeste de Myrtle con vientos sostenidos de 65 km/h y movimiento hacia el Nor-noroeste a 7 Km/h. De acuerdo al pronóstico oficial del NHC se espera que Ana continúe debilitándose conforme se mueve sobre Carolina del Norte y Virginia.





Aviso Especial: Por Ola de Calor-Incendios Forestales-tormentas

Aviso Especial
Por Ola de Calor-Incendios Forestales-tormentas
XALAPA, VER., 10052015/09:00 h 

Hoy y mañana lunes continuarán registrándose temperaturas diurnas sensiblemente altas en gran parte de la entidad veracruzana. Esta ola de calor seguirá siendo provocada por la afluencia de aíre marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país.


Aunque las condiciones para lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y granizo) siguen siendo limitadas, no se descartan, debido al calentamiento diurno y efectos orográficos en zonas montañosas donde podrían presentarse chubascos con tormentas aislada.


Por lo anterior, es recomendable seguir con las precauciones de no exp
onerse a periodos prolongados a los rayos solares, utilizar ropa de manga larga en tonos claros, gorra o sombrero, sombrilla, bloqueador solar y mantenerse hidratado, así como evitar acciones que den origen a incendios forestales o pastizales, así como  atentos ante cierta probabilidad de chubascos y tormentas.

Por otra parte, los resultados de los modelos meteorológicos siguen mostrando que entre martes y jueves la temperatura diurna disminuirá un poco en comparación a los valores que se registren este día y mañana lunes, también en este periodo, se observa un aumento en las condiciones para la ocurrencia de lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, lo anterior como consecuencia del acercamiento de un frente frío (No. 50) al noreste del país y al desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.

Sigamos pendientes a los informes meteorológicos.