lunes, 11 de mayo de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-05-15


1.- El incremento del nivel del mar se aceleró en la última década

2.- Aire sucio corta siete millones de vidas

3.- ny: incendio planta nuclear mancha crudo rio

4.- Desarrollan mosquitos transgénicos contra dengue

5.- méxico, solido enfrentar riesgos externos: ocde

6.- Declaratoria de emergencia para tres municipios de Veracruz

7.- Aguas residuales contaminan riachuelos de La Estanzuela

8.- Lanzan jóvenes producto que elimina bacterias de tinacos

9.- Aparecen cientos de peces muertos en laguna de Úrsulo Galván, este domingo

Informe Climatológico 11-05-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático está generando ya un entorno más caliente durante las estaciones cálidas en la mayoría de las ciudades del mundo. El estrés térmico a temperaturas superiores a los 30° C es un riesgo para la salud de los trabajadores que desarrollan tareas físicas pesadas. Se prevé que el cambio climático va a dañar la salud humana mediante el aumento de ozono a nivel del suelo o la contaminación del aire con partículas en algunas localidades. El ozono troposférico (un componente clave del esmog) se asocia con muchos problemas de salud, tales como la función pulmonar disminuida, aumento de los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias por asma, así como el aumento de muertes prematuras. Entre los factores que afectan a la formación de ozono se incluyen el calor, las concentraciones de los precursores químicos y las emisiones de metano, mientras que las concentraciones de material particulado se ven afectadas por las emisiones de los incendios forestales y episodios de estancamiento del aire, entre otros. Al aumentar estos diferentes factores, se prevé que el cambio climático conduzca a una mayor concentración de ozono y partículas en algunas regiones. Los aumentos en las temperaturas globales podrían causar incremento en la contaminación por partículas. En la temporada de verano, puede contribuir el inicio de floración del polen de las especies de plantas alergénicas, así como el aumento de CO2 por sí mismo puede elevar la producción de las concentraciones de altos alérgenos de origen vegetal y las temporadas de polen más largas pueden aumentar sensibilizaciones alérgicas y ataques de asma, así como disminuir el trabajo y los días de asistencia a la escuela. La exposición simultánea a contaminantes tóxicos del aire puede empeorar las respuestas alérgicas. Las lluvias extremas y el aumento de la temperatura también pueden favorecer problemas en la calidad del aire interior, incluyendo el crecimiento de hongos y mohos, con aumentos en la prevalencia del asma por condiciones respiratorias. Existen otros vínculos entre el cambio climático y la salud humana. Por ejemplo, sequías e inundaciones que probablemente afectarán los rendimientos agrícolas y la producción. En algunas regiones del mundo, estos impactos pueden comprometer la seguridad alimentaria y amenazan la salud humana a través de la desnutrición, la propagación de enfermedades infecciosas y la intoxicación alimentaria. Lo peor de estos efectos se prevé que ocurrirá en los países en desarrollo, entre las poblaciones vulnerables. La disminución en la salud humana en otros países podría afectar a Panamá a través del comercio, la migración y la inmigración y tienen implicaciones para la seguridad nacional. Aunque los impactos del cambio climático tienen el potencial de afectar a la salud humana, mucho se puede hacer para prepararse y adaptarse a estos cambios. panamaamerica.com.pa


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-05-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Ambiente cálido Incendios Forestales-tormentas
Xalapa, Ver., a 11 de mayo de 2015
  • Persistirá ambiente cálido en los siguientes días
  • Mayor probabilidad de chubascos con tormentas


Se prevé que en los siguientes días la temperatura diurna continúe alta en gran parte del Estado de Veracruz; sin embargo las condiciones para el registro de lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo irán tornándose cada vez más favorables.
Las precipitaciones podrían alcanzar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en zonas montañosas durante la tarde o noche, en tanto que en zonas de llanura y costa la lluvia podría estar entre los 5 a 20 mm con puntuales a los 30 mm y se estaría registrando generalmente entre la noche y primeras horas de la mañana.
Estas condiciones estarán siendo provocadas por la concurrencia de varios factores como son: el persistente flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, la aproximación del frente frío (No. 50) al noreste de México, una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y por el comportamiento del viento en altura (corriente de chorro).
Se recomienda continuar con las precauciones por el ambiente cálido y ante una mayor probabilidad de chubascos con tormentas.
Sigamos pendientes a los informes meteorológicos.

Boletín Meteorológico Matutino para el Estado de Veracruz del 11 de mayo de 2015

Boletín Meteorológico Matutino para el Estado de Veracruz del 11 de mayo de 2015