martes, 12 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 12 de mayo de 2015
  • Persistirán las lluvias y temperatura alta

Se espera que las condiciones para lluvias con tormentas aun persistan durante este miércoles en gran parte del estado de Veracruz, a partir del jueves dicho potencial de precipitaciones tenderá a disminuir para concentrarse principalmente en zonas de montaña en horas de la tarde o noche. Por su parte la temperatura diurna continuará alta, previéndose que a apartar del viernes nuevamente vaya incrementándose. Es probable se registren nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña, en tanto que en zonas de costa pueden presentarse hacia las primeras horas de la mañana.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo mayormente nublado con potencial para lluvias aisladas domina en el Estado de Veracruz, los chubascos pueden estar acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña. Estas condiciones se prevé dominen el miércoles, sin embargo, a pesar de que espera un día nublado el ambiente seguirá  cálido en especial en zonas de planicie y costa. Se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia del frente No. 50 ahora estacionado de norte a noreste de México y una vaguada en el Oeste del Golfo de México, mantienen los nublados y potencial para lluvias en la entidad veracruzana especialmente en la región montañosa norte y centro, condiciones que se extienden también al sur de la entidad, algunos chubascos presentan actividad eléctrica aislada y viento arrachado, así como probable caída de granizo en zonas de montaña. El pronóstico indica que, las condiciones inestables persistirán en las próximas 36 a 48 horas. Por su parte, las temperaturas seguirán registrando valores relativamente altos siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones. Extreme precauciones y manténgase informado. Se prevé que a partir del jueves el potencial de lluvias disminuya un poco y que la temperatura diurna nuevamente alcance valores altos.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias o chubascos de 5 a 20 mm algunos con actividad eléctrica en zonas serranas. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/23; Tuxpan 29/24; Poza Rica 30/23, Papantla 29/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con potencial para lluvias o chubascos de 5 a 20 mm algunos con actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/08; Jalacingo 24/09; Mtz. de la Torre 31/21; Misantla 28/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm en especial nocturnas a matutinas. Parcialmente nublado durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/23; Cardel 33/25; Cotaxtla 32/25; Veracruz-Boca del Río 32/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado  con potencial para lluvias-chubascos de 5 a 20 mm puntuales superiores a 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/08; Naolinco 22/13; Xalapa 24/16; Huatusco 23/13; Coscomatepec 24/14; Córdoba 26/22.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias o chubascos de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm  sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas por la tarde-noche, y matutinos en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas.  Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/18; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 33/26; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 32/23; S.J. Evangelista 35/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado a nublado del potencial de lluvias de 5 a 20 mm. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 35/23.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Por lluvias o chubascos aislados con actividad eléctrica y caída de granizo. 
2. Reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
3.- Por temperaturas altas durante el día.
4. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales y pastizales. No exponerse a periodos prolongados de sol y mantenerse bien hidratados. 
                                 


REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 36.0 San José del Carmen, 35.0 Cardel, 33.0 Las Perlas, 32.0 Poza Rica, 29.5 Mtz. de la Torre, 26.3 orizaba, 25.0 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 7.0 en Las Vigas y Loma Grande; 10.0 en Teocelo; 11.0 en La Joya y Atzalan; 12.0 en Acatlán; 13.0 en Altotonga.
PRECIPITACIÓN (mm): 6.8 Poza Rica, 7.0 Las Perlas…

Elaboró: Jaffet Cervantes López

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 12-05-15


1.- en riesgo salud segundo arrecife mas grande mundo

2.- nepal 42-muertos y 1117 heridos deja nuevo terremoto

3.- Desarrollan en Japón un reloj para prevenir los golpes de calor

4.- El tifón Noul deja cinco heridos en islas del sur de Japón

5.- DF: 80% de contaminación viene de los estados vecinos

6.- Acceso restringido a playas de Guerrero por alto oleaje

7.- Combaten vía aérea el chikungunya en Acapulco y Zihuatanejo

8.- Reducen 40% emisión de gases con novedoso catalizador

9.- Contaminación acabó con 20 toneladas de peces

Informe Climatológico 12-05-15




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El conjunto de más de dos centenares de científicos que forman parte del Panel Internacional del Cambio Climático publicaron su quinto informe, desde que se iniciara el estudio en 1988 y destacaron que es urgente tomar medidas para llegar a una emisión casi cero de dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero para fines de siglo, de manera que se pueda evitar los efectos desastrosos e irremediables del cambio climático al cual culpan al hombre. El documento parte por confirmar una vez más en la responsabilidad humana de este cambio climático la cual reside en las las “emisiones antropogénicas”, las cuales son “recientes” y con claras evidencias de un efecto invernadero. El nivel de los gases de efecto invernadero “son los más altos de la historia”, y por esta razón explicaron, están sucediendo los actuales “cambios en el clima que han tenido impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales”. “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, mucho de lo observado no tiene precedentes entre las últimas décadas y milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado”. Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos han aumentado desde la era preindustrial, impulsada en gran medida por el crecimiento económico y demográfico, y ahora son más altas que nunca. “Esto ha llevado a las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso a niveles atmosféricos sin precedentes en por lo menos los últimos 800.000 años”. “Es muy probable que haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo 20”, concluyen los científicos. www.agranepoca.com




Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-05-15





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Aviso Especial

Por Chubascos-Tormentas-Ambiente cálido
Xalapa, Ver., a 12 de mayo de 2015
  • Probabilidad de chubascos-tormentas próximas 48 horas
  • Persiste ambiente cálido.


En las próximas 48 horas se prevén mayores condiciones para lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo, lo anterior debido al frente frío No. 50 que se ubica sobre el norte del país, una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, así como por el comportamiento del viento en altura (corriente en chorro) que favorece un mayor desarrollo de la nubosidad.
En zonas montañosas, se estima que las precipitaciones registren valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm generalmente durante la tarde o noche, en tanto que en zonas de llanura y costa las lluvias pueden presentarse especialmente por la noche-madrugada y alcanzar acumulados de 5 a 20 mm con puntuales a los 30 mm.
No obstante lo anterior la temperatura diurna persistirá con valores altos en gran parte del Estado de Veracruz, previéndose se incrementen nuevamente a partir del día viernes, cuando también las lluvias estarían disminuyendo y concentrándose en zonas montañosas.
Por lo anterior se recomienda continuar con las precauciones por chubascos con tormentas y ambiente cálido.
Es muy importante estar al pendiente de los informes meteorológicos.


Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 12 al 18 de mayo de 2015

 para el Estado de  válido del 12 al 18 de mayo de 2015