sábado, 16 de mayo de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas para Veracruz

 RESUMEN METEOROLÓGICO 

Se prevé para mañana domingo y hacia inicios de la semana entrante continúe presentándose un ambiente cálido en el Estado de Veracruz siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y nocivo para la salud al exponerse a periodos prolongados de sol. En regiones de montaña persistirán las condiciones favorables para lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en horas de la tarde-noche, esto como producto del constante flujo de aire marítimo tropical, el calentamiento diurno y efectos orográficos. Finalmente, en zonas de costa el potencial de lluvias es bajo, sin descartar lluvias-chubascos dispersos y aislados por la noche a primeras horas de la mañana. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Boletín Meteorológico vespertino, 16 mayo de 2015

Durante este fin de semana persistirá el ambiente cálido en el Estado de Veracruz y probabilidad para lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde-noche, lluvias ligeras y dispersas son posibles en zonas de llanura y costa generalmente nocturnas a matutinas. Manténgase informados y extremen precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo durante el día de mañana con la persistencia de dos vaguadas, una de norte a centro del país y otra al suroeste del Golfo de México para mantener el flujo de aire marítimo tropical en gran parte de la Vertiente Oriental, un ambiente cálido en el Estado de Veracruz y probabilidad para el desarrollo de procesos convectivos con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo sobre zonas serranas en horas de la tarde-noche, lluvias de menor intensidad y dispersas son posibles en zonas de llanura y costa generalmente nocturnas a matutinas. Finalmente, el pronóstico indica condiciones similares hacia inicios de la semana entrante por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Predicción inmediata por lluvias-tormentas (Nowcasting)

Se prevé en las siguientes horas continúe ganando desarrollo los nublados con potencial para lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en la región montañosa central de Veracruz. 




Actualización de las condiciones del tiempo, 16 mayo de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
En la imagen de satélite visible se comienza a observar la activación de nublados convectivos entre La Perla, Huatusco y Coscomatepec, previéndose continúen ganando desarrollo en las siguientes horas y puedan extenderse en gran parte de la región montañosa central de Veracruz y más tarde hacia zonas bajas, especialmente de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, La antigua y Papaloapan.

El pronóstico continúa sugiriendo condiciones similares para el día de mañana, esto es, persistiría un ambiente cálido y condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas por la tarde-noche en regiones de montaña por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por.

·        Lluvias, tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo en zonas de montaña por la tarde-noche.
·        Viento arrachado en áreas de tormenta.
·        Anegamientos urbanos y crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
·        Ambiente cálido siendo de riesgo para incendios forestales.
·        No exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.



Elaboro: EEG/YLR*


Boletín Meteorológico matutino, 16 mayo de 2015

Este fin de semana se prevé continúe dominando un ambiente cálido en Veracruz pero con mayor probabilidad para lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por las tardes-nochesManténgase informados y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico son persistentes indicando para este fin de semana la presencia de dos vaguadas, la primeras de norte a centro del territorio nacional y la segunda al suroeste del Golfo de México para mantener la entrada el flujo de aíre tropical hacia Veracruz y un ambiente cálido en la entidad siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y nocivo para la salud al exponerse a periodos prolongados de sol. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno, los efectos orográficos y el establecimiento de áreas divergentes en la atmósfera alta ocasionaran mayor probabilidad para el desarrollo de procesos convectivos con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo especialmente en regiones de montaña en horas de la tarde-noche, mientras tanto, lluvias aisladas y de menor intensidad se esperan en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.