sábado, 23 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Resumen
Meteorológico

Modelos de pronóstico indican para mañana y en los siguientes días la persistencia de un ambiente cálido en la entidad con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, sin embargo, también sugieren un mayor potencial para procesos convectivos con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña de Veracruz y estados vecinos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de los siguientes productos meteorológicos y extremar precauciones.






Boletín Meteorológico vespertino, 23 mayo de 2015

En las siguientes horas podrían presentarse lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña de Veracruz, lluvias de menor intensidad nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. Para mañana se prevé continúe el ambiente cálido pero con mayor potencial para lluvias y tormentas en zonas serranas. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La baja presión en Nuevo México, E.U.A., de donde se aloja el frente frío No. 53 que es analizado al noroeste del país, una vaguada sobre el centro del territorio nacional y una más al suroeste del Golfo de México que tiende a profundizarse durante el día de mañana debido al paso de una onda tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, misma que actualmente es analizada al suroeste de Guatemala. Tal situación mantendrá el flujo del aire marítimo tropical, mismo que en apoyo con un campo de vientos divergente en la atmósfera alta favorecerán nuevamente un ambiente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, sin embargo, se espera un mayor potencial para procesos convectivos con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña de Veracruz y estados vecinos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes vigila en el Pacífico Oriental y muy lejos de costa nacionales a dos disturbios tropicales (90 y 91E), los cuales presentan probabilidad del 70 y 60 % respectivamente para su evolución tropical en las siguientes 48 horas, por el momento ninguno de estos sistemas representa peligro para costa nacionales.






Actualización de las condiciones del tiempo.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Se observan nublados convectivos en desarrollo con potencial para lluvias-chubascos aislados sobre la región de los Tuxtlas, más tarde podrían activarse en la cuenca del Papaloapan, Puebla y región montañosa central de Veracruz donde no se descarta actividad eléctrica y posible caída de granizo. Por su parte, en el resto de la entidad se podrían presentar lluvias de menor intensidad durante la noche a primeras horas de la mañana.

Los mismo modelos de pronóstico indican para mañana y en los siguientes días la persistencia de un ambiente cálido en la entidad con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, sin embargo, también sugieren un mayor potencial para procesos convectivos con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña y estados vecinos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de los siguientes productos meteorológicos y extremar precauciones por:

·         Lluvias, tormentas, actividad eléctrica y probable caída de granizo en zonas de montaña por la tarde-noche.
·         Viento arrachado en áreas de tormenta.
·         Anegamientos urbanos y crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
·         Ambiente cálido siendo de riesgo para incendios forestales.
·         No exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos del sol.

Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes vigila en el Pacífico Oriental y muy lejos de costa nacionales a dos disturbios tropicales (90 y 91E), los cuales presentan probabilidad del 70 y 60 % respectivamente para su evolución tropical en las siguientes 48 horas, por el momento ninguno de estos sistemas representa peligro para costa nacionales.


Elaboró: E. Gómez.


Boletín Meteorológico matutino, 23 mayo de 2015

Durante este fin de semana persistirá un ambiente cálido y condiciones favorables para lluvias en el Estado de Veracruz, las más importantes con posible actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tardes-noches, de menor intensidad se esperan en zonas de llanura y costa nocturnas a matutinas. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La baja presión en Nuevo México, E.U.A., de donde se aloja el frente frío No. 53 que es analizado esta mañana sobre el noroeste del país, una vaguada sobre el centro del territorio nacional y una más al suroeste del Golfo de México mantendrán el flujo del aire marítimo tropical, mismo que en apoyo con un campo de vientos divergente en la atmósfera alta mantendrán un ambiente cálido y condiciones favorables para lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, las más importantes con posible actividad eléctrica, caída de granizo y viento arrachado en áreas de tormenta se esperan en regiones de montaña por la tarde-noche y de menor intensidad en zonas de llanura y costa generalmente por la noche a primeras horas de la mañana, estimándose que este tipo de tiempo continúen dominando durante el día de mañana por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes vigila en el Pacífico Oriental y muy lejos de costa nacionales a dos disturbios tropicales (90 y 91E), los cuales presentan probabilidad media del 50 y 60 % respectivamente para su evolución tropical en las siguientes 48 horas.