miércoles, 3 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 3 de junio de 2015
  • Se mantiene la probabilidad de lluvias especialmente en zonas montañosas
  • Temperaturas diurnas altas en la zona norte y relativamente altas en el centro y sur.

Se espera que entre los días jueves y sábado persistan las condiciones para lluvias especialmente en zonas de montaña y porción sur de la entidad. Por su parte la temperatura diurna continuará registrando valores altos en la zona norte y relativamente altos en el centro y sur. En porciones costeras de la entidad pueden presentarse nieblas durante las primeras horas de la mañana, en tanto que en regiones montañosas serían generalmente por la noche.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo nublado domina en el Estado de Veracruz, con potencial para  lluvias ligeras a moderadas y dispersas más significativas en zonas montañosas. Por su parte, la temperatura diurna seguirá registrando valores elevados en especial en la planicie y costa, mientra que, el ambiente será fresco a templado por las noches y madrugadas en zonas serranas. A partir del jueves y durante el viernes se prevé incremente la probabilidad para lluvias.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación del Huracán Blanca Cat.4 ocasiona importante flujo de humedad en niveles altos de la atmósfera desde el Océano Pacífico hacia México y el Estado de Veracruz, donde ha dominado cielo nublado con presencia de lluvias aisladas ligeras a moderadas. Se prevé que, los nublados con potencial de lluvias persistan en regiones montañosas y sur de la entidad. Por su parte, la temperatura diurna seguirá registrando valores relativamente altos, con ambiente fresco por la noche y madrugada en zonas montañosas. Se prevé incremente la probabilidad para lluvias durante jueves y viernes.  Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

En el Pacífico Oriental, “Blanca” Huracán categoría 4, fue analizado a las 16 horas, a unos 745 km/h al Sur de Manzanillo, presentaba vientos máximos de 220 km/h y movimiento semi-estacionario, se prevé se dirija hacia el Noroeste en los siguientes días por lo que los residentes de BCS deben seguir su desarrollo. En el Océano Atlántico, dos ondas tropicales se desplazan al oeste, la primera cruzando Honduras y Nicaragua,  otra las Guyanas. Ninguno de estos sistemas representa peligro para territorio Veracruzano.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Medio nublado por nubes de  niveles altos, disminuyendo gradualmente. Baja probabilidad de lluvia. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/23; Tuxpan 33/24; Poza Rica 32/22; Papantla 31/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias escasas a ligeras y aisladas especialmente en regiones de montaña.  Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Noreste. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/10; Jalacingo 21/11; Mtz. de la Torre 29/20; Misantla 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Parcialmente nublado, probabilidad de lluvias escasas a ligeras y aisladas por la noche y madrugada. Viento del Este y Noreste 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/24; Cardel 31/23; Cotaxtla 31/24; Veracruz-Boca del Río 30/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con probabilida para lluvias ligeras y aisladas. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h con rachas en áreas de  tormenta. Temperatura relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/09; Naolinco 21/11; Xalapa 23/13; Huatusco 23/12; Coscomatepec 23/14; Córdoba 27/18.
PAPALOAPAN
Nublado con probabilidad de lluvias aisladas  de 5-15 mm por la tarde o noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas . Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/15; T. Blanca 31/24; Cosamaloapan 30/22; Alvarado 29/24; A.R. Cabada 30/23; Catemaco 30/21; S.J. Evangelista 31/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5-20 mm por la tarde o noche. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/23; Las Choapas 31/21.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado en áreas de tormenta.
2. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
3. Reducción de la visibilidad. 
REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C):  36.0 S.J. del Carmen, 34.2 Tuxpan, 33.5 Ídolos, 31.7 Veracruz, 31.5 Radara de Alvarado, 22.5 Perote, 21.7 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 en Loma Grande; 7.0 en La Joya, Zalayeta y Atzalan; 9.0 en Teocelo, Banderilla y Huayacocotla; 11.0 en Acatlán. 
PRECIPITACIÓN (mm):  Sin registro por el momento.
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

PRONÓSTICO ESPECIAL

  PARA EL DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015

Xalapa, ver.,  a 3 de junio de 2015

Se prevé un día con temperatura diurna relativamente alta con la mayor probabilidad de lluvias en zonas de montañosa especialmente por la tarde o primeras horas de la noche




Boletín Tropical No.3

Boletín Tropical No.3: Blanca podría acercarse a Baja California Sur el próximo domingo o lunes...






Informe Climatológico miércoles, 03 de junio de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es un desafío crítico para nuestro mundo”, reconocen seis grandes grupos petroleros europeos en un escrito enviado a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. BP Group, BP, Eni, Royal Dutch Shell, Satoil y Total intentan no quedarse fuera de los acuerdos contra el calentamiento global que se cerrarán en una cumbre internacional en París a finales de año, donde se deben aprobar los mecanismos para sustituir al Protocolo de Kioto. El escrito también lo han remitido a Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores y presidente de la cumbre de París de diciembre, la denominada COP21. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal objetivo de ese encuentro y de las negociaciones previas que los gobiernos están manteniendo. Las principales economías del mundo están presentando sus compromisos para la reducción de las emisiones. Y las compañías dedicadas a las energías fósiles están en el punto de mira de un modelo económico que debe tender a la descarbonización. Ante esta situación, estas seis grandes petroleras europeas –las americanas han preferido no firmar el escrito enviado a la ONU– intentan moverse para no quedar al margen de los acuerdos que puedan surgir de París. Las empresas sostienen que quieren “abrir un diálogo directo con la ONU y los Gobiernos”. La fórmula que proponen pasa por fijar precios al carbono, es decir, por los mercados de compra y venta de derechos de emisión, que ahora mueven al año alrededor de US$ 34.000 millones, según el último informe del Banco Mundial. Estas seis grandes empresas creen que fijar precios al carbono puede “desalentar las opciones de alto contenido” en CO2 y “reducir la incertidumbre que ayudará a estimular las inversiones en las tecnologías bajas en emisiones”. Piden “marcos reguladores transparentes, estables y ambiciosos”. http://www.lanacion.com.py


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-06-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Boletín Semanal del 3 al 9 de junio