jueves, 4 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas


 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 4 de junio de 2015
  • Próximas 48 horas se mantiene la probabilidad de lluvias, las más significativas en la zona montañosa.
  • El domingo el potencial de lluvias disminuirá


Se espera que los días viernes y sábado se tengan mayores condiciones para lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, las precipitaciones mas importantes se pueden registrar principalmente en zonas de montaña. Para el domingo se prevé que el potencial de lluvias se concentre en regiones montañosas. La temperatura diurna continuará alta en la zona norte; mientras que en las zonas cetro y sur alcanzaría valores relativamente altos.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas domina en regiones de montaña y sur de Veracruz, mientras que, en el norte se observa despejado a medio nublado. Por su parte, el ambiente seguirá cálido en las porciones bajas con sensaciones de calor elevadas, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas. Durante viernes y sábado aumentaría el potencial de precipitaciones por la aproximación de la Onda Tropical No. 3.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Se mantiene el flujo de humedad en niveles medios y altos  de la atmósfera hacia el Centro-Oriente de México asociado a la amplia circulación del ciclón Blanca en el Océano Pacífico, y se combina con el ingreso de humedad procedente del Golfo de México hacia Veracruz, manteniendo el potencial para lluvias moderadas a fuertes en las próximas horas especialmente en zonas montañosas con acumulados locales superiores a 30 mm extendiéndose a zonas bajas. Por su parte, el ambiente seguirá relativamente cálido con sensaciones térmicas más elevadas en porciones bajas, mientras que, en regiones serranas se espera un ambiente fresco a frío por las noches y primeras horas de la mañana. El pronostico indica el aumento del potencial de lluvias el viernes y sábado en el centro y sur de Veracruz, derivado del paso de la Onda Tropical No. 3 al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual podría desarrollar un disturbio tropical en esa zona, por lo que se le dará un seguimiento especial. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones.

El huracán “Blanca” ahora categoría 2 fue analizado, a las 16 horas, a unos de 695 km/h al Sur de Manzanillo, Col., con vientos de 155 km/h y movimiento al noroeste a 9 km/h, con tendencia de desplazarse hacia la península de Baja California el fin de semana. En el Atlántico, dos ondas tropicales se desplazan al Oeste, la primera sobre las Guyanas y la otra al sur de las Islas de Cabo Verde, África.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, nublados con bajo potencial de lluvia acumulados menores a 10 mm. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/23; Tuxpan 32/24; Poza Rica 32/22; Papantla 29/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, nublados con probabilidad de lluvias acumulados de 5-20 mm incluso con tormentas aisladas por la tarde-noche en zonas serranas. Nieblas nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/10; Jalacingo 20/11; Mtz. de la Torre 32/22; Misantla 29/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Parcialmente despejado, aumento de nublado con potencial de lluvias aisladas de 5-20 mm nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste 25 a 35 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/21; Cardel 33/22; Cotaxtla 31/23; Veracruz-Boca del Río 30/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con potencial de lluvias esta tarde-noche, aumentando la intensidad con potencial de tormentas y acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 mm el viernes y sábado. Nieblas nocturnas a matutias. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en áreas de  tormenta. Temperatura diurna fresca. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/09; Naolinco 22/13; Xalapa 25/15; Huatusco 22/12; Coscomatepec 23/14; Córdoba 27/18.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas de 5-20 mm y locales superiores a 30 mm  en regiones de  montaña. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas . Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/15; T. Blanca 33/24; Cosamaloapan 32/23; Alvarado 31/24; A.R. Cabada 30/23; Catemaco 29/21; S.J. Evangelista 31/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvias de 5 a 10 mm. Bancos de niebla matutinos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta y elevadas sensaciones de calor. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23; Las Choapas 33/21.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado en áreas de tormenta.
2. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
3. Reducción de la visibilidad. 
REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 34.8 Tuxpan, 33.5 Jésus Carranza, 33.0 Poza Rica, 31.5 Carrizal, 30.4 Coatzacoalcos, 30.0 Veracruz, 24.1 Orizaba, 
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Las Vigas; 6.0 en Loma Grande; 8.0 en La Joya; 10.0 La Joya y Acatlán; 11.0 Altotonga;12.0 Coatepec;  
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro hasta el momento (17 horas)

Elaboró: Jaffet Cervantes L.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático



3.- ARRIBAN TORTUGAS LORA A LA COSTA DE TAMAULIPAS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=248937)


5.- VERACRUZ, DE LOS ESTADOS MEJOR PREPARADOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL (http://www.elgolfo.info/nota/325740-veracruz-de-los-estados-mejor-preparadosen-materia-de-proteccion-civil/)

6.- ACADEMIA, SOCIEDAD CIVIL Y SEDEMA, CELEBRARÁN SEMANA DE MEDIO AMBIENTE (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=248894)

7.- AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO: INVESTIGADORES (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3829247.htm)

8.- REPORTAN DAÑOS POR TURBONADA EN COMUNIDAD DE COSAMALOAPAN (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3828714.htm)


Informe Climatológico jueves, 04 de junio de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Surcorea se comprometerá en un próximo foro de la OCDE a desempeñar un papel más activo en los esfuerzos por enfrentar al cambio climático y avanzar en la senda del desarrollo, señaló hoy un comunicado de la Cancillería. En el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que iniciará el próximo miércoles en Francia, representantes de este país explicarán las políticas locales para el impulso de una economía con bajas emisiones de carbono. También buscarán apoyo de ese organismo, que agrupa a 34 países, para el establecimiento del Fondo Verde para el Clima, con asiento en Seúl. A ese mecanismo se considera como fuente clave de ingresos que ayudará a naciones en vías de desarrollo a encarar la lucha contra el cambio climático. Diversos países asiáticos y otros territorios son afectados por fenómenos naturales relacionados con el cambio climático, como el calentamiento de los océanos y los frecuentes tifones, que tienen un efecto devastador sobre los sistemas de producción alimentaria. La Conferencia de la OCDE sesionará bajo el lema Liberación de la inversión para el crecimiento sostenible y los empleos. http://www.prensa-latina.cu

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-06-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Pronóstico especial para las elecciones domingo 7 de junio


Boletín Meteorológico Matutino 4 de junio