viernes, 12 de junio de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 12-06-15


1.- clima motivo crisis en civilización antigua america

2.- Sismo de 6.3 sacude las aguas del Pacífico en el noroeste de Tonga

3.- Software al servicio del sector agrícola

4.- …Y sigue la precontingencia ambiental en el DF

5.- En Guerrero establecen zona de vigilancia por tormenta tropical "Carlos"

6.- “Eco”, un juego que enseña a los niños cuidar el medio ambiente

7.- Reabren la Xico-Teocelo

Informe Climatológico 12-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un total de 115 especies de aves endémicas mexicanas perdieron parte de su hábitat por el aumento de temperaturas, afirma un estudio (15 de mayo) publicado en la revista Science Advances. “Las aves son un reflejo de lo que pasa en otros grupos biológicos. La ventaja de usarlas como modelo es que tenemos datos históricos y actuales, producto de muchos años de recopilación y análisis, que permiten seguir sus cambios”, afirma a SciDev.Net el biólogo Adolfo Navarro, uno de los autores del artículo. El estudio se sustentó en dos bases de datos a lo largo de 198 años, entre 1814 y 2012. Una base histórica, perteneciente a colecciones biológicas en México y museos de historia natural del mundo; y otra actual, construida por ornitólogos y aficionados a la observación de aves y disponible en sitios web como “AverAves”, de la Comisión Nacional para para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). “El cruce de información nos permitió comparar la composición de las avifaunas en lapsos establecidos y detectar su presencia o ausencia”, dijo a SciDev.Net Enrique Martínez, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, otro de los autores del artículo. Luego, la relación de la distribución de aves y los datos del comportamiento climático en el siglo XX —que en algunas zonas marcó un incremento superior al 1,5°C— demostró que la distribución de las especies se redujo más de lo que aumentó. Las pérdidas mayores se registraron en los estados de Sonora, Sinaloa, en el sur del desierto de Chihuaha y el sureste de Chiapas. El análisis se centró en patrones de cambio del conjunto de especies por lo cual no se tiene certeza de cuáles son las especies individuales con más pérdidas o ganancias. www.scidev.net
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-06-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en el norte de Veracruz, mientras que, el centro y sur parcialmente nublado además se mantiene alto el potencial para lluvias con acumulados mayores de 70 o 100 mm en los siguientes días. Ambiente relativamente cálido. Se mantiene la Alerta Verde (fase alejamiento) para el centro y sur, y la Alerta Gris para el norte de la entidad. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Una vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México, otra de norte a sur del país y la circulación de la Tormenta Tropical Carlos centrada esta mañana a 265 km al Sur-Suroeste de Acapulco, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el territorio nacional, mientras que, en niveles medios y altos, un campo de vientos es favorable para el desarrollo de tormentas en el centro y sur de Veracruz, situación que continuará incrementando en las próximas 24-72 horas, el potencial de lluvia dependerá del comportamiento de 94E y de la vaguada pero dará lugar a un temporal lluvioso. Además, se prevé poco cambio en las temperaturas con respecto al día de ayer.

Pacífico Oriental, el centro de la Tormenta Tropical Carlos fue localizado a las 7 am a unos 265 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Gro. Movimiento estacionado. Se estima que de esta noche a mañana sábado evolucione a Huracán iniciando un movimiento paralelo a las costas nacionales. Debido a lo anterior la SeGob emitió la Alerta Verde, fase de alejamiento, del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) nacional para el centro y sur de Veracruz, y la SPCVer mantiene la Alerta Gris estatal para el norte del mismo. Cuenca del Atlántico, 4 ondas tropicales moviéndose hacia el oeste. La primera sobre el Caribe Central, la segunda al Norte de las Guyanas y dos más sobre el Atlántico.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado,  aumento de la nubosidad con posibles lluvias y tormentas dispersas de 5-20 mm. Niebla nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25; Tuxpan 35/25; Poza Rica 34/24; Papantla 34/23.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nubaldo, aumento de la  nubosidad con potencial de lluvias  y tormentas dispersas de 5-15 mm  algunos  superiores a 30 o 50 mm en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/12; Jalacingo 23/13; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 31/21. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm algunos locales mayores a 50  mm especialmente nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/21; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, por la tarde aumento de nublados con potencial para lluvias de 20-50 mm y locales superiores a 70 o 100 mm,  probable caída de granizo. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/05; Naolinco 24/14; Xalapa 26/16; Huatusco 24/13; Coscomatepec 26/15; Córdoba 28/19.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando de nublados con potencial de lluvias y tormentas con acumulados de 20 a 50 mm y puntuales superiores de  70 o 100 mm en regiones montañosas y extendiéndose a zonas bajas durante las primeras horas del sábado. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/17; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 34/25; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 30/22; S.J. Evangelista 34/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumentando de nublados con potencial de lluvias y tormentas con acumulados de 20 a 50 mm y puntuales superiores de  70 o 100 mm en especial por la tarde-noche. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Bancos de niebla matutinos. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24; Las Choapas 37/22.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 40.0 S. J. del Carmen; 36.0 Martínez, Cuatotolapan y Poza Rica; 35.8 Coatzacoalcos; 35.6 Tuxpan; 35.0 Garro e Ídolos.
T. MÍN. HOY (°C):   8.0 Loma Grande,  6.0 las Vigas, 11.0 La Joya, 12.0 Altotonga, 16.0 Naolinco y Xalapa. 
PRECIPITACIÓN (mm):  99.7Xalapa (Obs.), 89.0 Paso de Ovejas, 87.7 Tepatlaxco, 78.4 Xalapa (Sumidero),68.0 Ídolos, 64.2 Naolinco, 55.0 Rinconada. Y Más…

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias algunas localmente fuertes a intensas y  tormentas eléctricas.
2. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
3. Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

TORMENTA TROPICAL CARLOS DEL PACÍFICO


Alertas SIAT-CT VERDE para el CENTRO Y SUR FASE ALEJAMIENTO Y GRIS para el NORTE

Xalapa, Ver., a 12 de junio de 2015

El centro de la tormenta tropical “Carlos” se ubicó a las 7:00 horas de hoy en 14.7°N y 100.8°W aproximadamente a 265 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. Actualmente se mantiene estacionaría con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Se espera que en las próximas 24 a 48 horas se mueva de manera lenta hacia el noroeste, paralelo a las costas del pacífico mexicano, siendo probable alcance la categoría de huracán mañana sábado.
Se espera que sus bandas nubosas sigan favoreciendo fuerte entrada de humedad hacia el interior del país, la cual se estará combinando con una vaguada en el suroeste del Golfo de México para mantener en las próximas 96 horas las condiciones para lluvias en nuestro Estado. Las precipitaciones de mayor importancia seguirán registrándose en el centro y sur, pero se extenderán también hacia la zona Norte durante el fin de semana.
Ante este temporal lluvioso, se recomienda a la población veracruzana tomar las precauciones pertinentes y continuar atentos a los boletines y Alertas que estará emitiendo el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil por las posibles variaciones en las precipitaciones y las zonas de ocurrencia.
Derivado de lo anterior las Alertas para la entidad son las siguientes: SIAT-CT alerta Verde para el Centro y Sur en fase de alejamiento (peligro bajo) y Gris para la zona Norte.