martes, 16 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 16 de junio de 2015

  • En Veracruz persistirán las lluvias por otras 72 horas.
  • Atentos ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos y arroyos


En las próximas 72 horas en territorio veracruzano se prevé persista el potencial de lluvias con tormentas eléctricas. Las precipitaciones continuarán siendo moderadas a fuertes, presentándose generalmente por la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. La temperatura diurna también estará alcanzando valores altos principalmente en zonas de llanura y costa. Ante la continuidad de las lluvias la Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Gris y recomienda extremar las precauciones por deslaves, derrumbes y crecidas de ríos y arroyos.



ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Despejado a medio nublado domina en gran parte del Estado de Veracruz a esta hora, donde nuevamente se han registrado valores altos de temperatura, especialmente en las zonas de costa por el alto contenido de humedad, las sensaciones térmicas están superando los 37°C este mediodía.

Mientras tanto, en la zona montañosa central, se observa el desarrollo de nubosidad convectiva, zonas donde se esperan lluvias fuertes estimadas de 20-50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm durante esta tarde y noche, que se podrían extender hacia la zona sur las próximas horas y hacia porciones de costa durante las primeras horas de mañana miércoles y con menor intensidad.

Modelos de pronóstico indican que este temporal lluvioso continuará presente en los próximos días, por lo que se recomienda extremar precauciones por las posibles crecidas de río y arroyos de respuesta rápida así como posibles encharcamientos /inundaciones en algunas localidades.

Información Tropical: La tormenta tropical Bill ya se mueve sobre Texas, donde se espera se disipe en los siguientes días. Por su parte la Onda Tropical No. 5 cruza Belice y se espera que en las siguientes horas alcance la Península de Yucatán.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-06-15


1.- Análisis de suelo puede ayudar a predecir impacto de terremotos

2.- Inestabilidad climática impidió expansión de dinosaurios en trópicos

3.- Everest se desplazó 40 centímetros en 10 años: geólogos

4.- atienden a 120 personas por beber agua con arsenico en queretaro

5.- se registra sismo en chiapas;L activan protocolos

6.- La PNUD en México pone en marcha talleres para contribuir al manejo nacional forestal sustentable

7.- La desaparición de invertebrados anuncian la sexta extinción masiva

8.- Veracruz con más sitios abandonados por contaminación

9.- Paralizado el combate contra el dengue y la fiebre chikungunya en Veracruz

Informe Climatológico 16-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Nuevos datos publicados por científicos de la NASA revelan cómo los patrones de temperatura y de las precipitaciones de todo el mundo pueden cambiar para el año 2100. Utilizando predicciones del cambio climático basadas en el aumento de los niveles de dióxido de carbono, los datos muestran lo que puede ocurrir con el clima en distintos pueblos y ciudades, informa 'The Daily Mail'. En ese sentido, parece que para finales de siglo, el mundo podría ser un lugar mucho más caliente. En julio de 2100, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzarán 935 partes por millón (ppm). Para comparar, a principios de este año los niveles de dióxido de carbono alcanzaron 400 partes por millón. Y si a finales de siglo el dióxido de carbono en la atmósfera aumentara más del doble, gran parte de África, América del Sur y la India tendrán que soportar temperaturas máximas promedio de más de 45 °C. Las temperaturas de verano en Jerusalén, Nueva York, Los Ángeles y Bombay también podrían alcanzar estos niveles. Por su parte, Londres podría experimentar temperaturas medias de 20 °C y en julio, París podría tener temperaturas promedio de 30 °C. Mapa interactivo. actualidad.rt.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-06-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico para Veracruz

RESUMEN: Cielo parcialmente nublado domina en el Estado de Veracruz donde se mantiene el potencial para lluvias, algunas localmente fuerte a intensas por la tarde-noche en zonas de montaña, y por la noche-mañana sobre y frente a las costas. Se prevé poco cambio en la temperatura, el ambiente seguirá cálido. Este tipo de tiempo persistirá en los siguientes días. Por lo anterior, se mantiene  la Alerta Gris para todo el territorio veracruzano. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México, otra de norte a sur del país, la circulación de la Tormenta Tropical Bill con centro muy cerca al litoral de Texas  y la circulación del Huracán Carlos al sur de Colima y Michoacán, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el  territorio nacional, mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera un campo de vientos sigue favorable para el desarrollo de tormentas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, situación que mantendrá el potencial para lluvias y tormentas localmente fuertes a intensas en el Estado de Veracruz en las próximas 24-72 horas. Además, se prevé poco cambio en las temperaturas con respecto al día de ayer. En el Pacífico Oriental, el centro del Huracán Carlos fue localizado a las 7 am a unos 185 al Sur de Manzanillo, Col. Se mueve al WNW a 9 km/h con vientos máximos de 120 km/h. Onda Tropical al sur y lejos de Oaxaca. En la cuenca del Atlántico, la Tormenta Tropical Bill fue ubicada a uno 45 km al ESE de Port Oconnor, Texas y movimiento al Noroeste a 20 km/h con viento de 95 km/h. Tren de cuatro ondas tropicales, la primera cruza el oeste de Centroamérica, la segunda el centro del Caribe y dos más sobre el Atlántico.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES YTECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm vespertinas a nocturnas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas especialmente en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/24; Tuxpan 33/24; Poza Rica 33/23; Papantla 31/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado, aumento de nublados con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm especialmente en zonas serranas donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/10; Jalacingo 20/12; Mtz. de la Torre 32/23; Misantla 30/21. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 50 a 70 mm sin descartar puntuales a 100 mm especialmente nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/21; Cardel 33/24; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados  con potencial de lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo por las tarde-noche. Viento del Este y Sureste  de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/11; Naolinco 21/14; Xalapa 25/16; Huatusco 23/15; Coscomatepec 22/16; Córdoba 27/21.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores 70 o 100 mm algunas con actividad eléctrica, incluso caída de granizo en zonas serranas, menores en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas fuertes en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/17; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 34/25; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 33/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm especialmente nocturnas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas fuertes en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/24.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias algunas localmente fuertes a intensas y  tormentas eléctricas.
2. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. 
3. Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4. Probable caída de granizo en zonas serranas

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 

T. MÁX. AYER (°C): 40.0 SJ del Carmen, 38.0 Minatitlán, 37.5 Tempoal, 37.0 Jesús Carranza, 36.5 Garro, 33.0 Veracruz, 24.8 Xalapa
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Las Vigas, 7.0 Loma Grande, 9.0 Teocelo, 10.0 Actaltán y Banderilla, 11.0 La Joya y Altotonga.
PRECIPITACIÓN (mm):  66.0 Copital y Garro, 65.7 Naranjal, 58.0 Tierra Blanca,  54.2 Huatusco, 38.2 Poza Rica, 36.1 Naolinco.



ALERTA GRIS

TEMPORAL LLUVIOSO
Xalapa, Ver., a 16 de junio de 2015

  • Persiste potencial de lluvias
  • Atentos ante incremento en deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos y arroyos

Ante un temporal lluvioso en la entidad veracruzana se mantiene la Alerta Gris. Los modelos de pronóstico mantienen la probabilidad de lluvias en gran parte de nuestro estado el resto de la semana. Las precipitaciones podrían ser fuertes a localmente intensas, registrándose generalmente por la tarde o noche en zonas montañosas y de llanura, en tanto que en regiones de costa por la noche a primeras horas de la mañana.
Estas condiciones de lluvias serán provocadas por el desarrollo de una vaguada (VG) en el oeste y suroeste del Golfo de México generada entre otros factores, al desplazamiento de la tormenta tropical “Bill”. Esta vaguada persistiría en dicha zona el resto de la semana que en combinación con un campo de viento en la atmósfera alta permitirá procesos convectivos traducidos en nubes de importante espesor.
Como consecuencia de la intensidad y continuidad de las lluvias, el terreno seguirá ganando humedad, propiciando con ello el incremento en la probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo los niveles de los ríos y arroyos se mantendrían relativamente altos.
A las 7:00 horas el centro del huracán “Carlos” se localizó aproximadamente a 185 km al sur de Manzanillo, Col., sigue moviéndose de manera paralela al litoral de los estados del occidente de México, por su parte a esa misma hora el centro de la tormenta tropical “Bill” se ubicó a 45 km al este-sureste de Port Oconnor, Tx


PRONÓSTICO SEMANAL DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2015

PRONÓSTICO SEMANAL DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2015

MARTES 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México. Onda Tropical No. 5 acercándose a la Península de Yucatán. Tormenta Tropical Bill desplazándose sobre Texas, en el Pacifico, Carlos seguirá moviéndose paralelo a costas Michoacán y Colima. y disturbio 91L (posible ciclón) sobre tierra en Texas
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas vespertinas-nocturnas de 20-50 mm generales y puntuales superiores a 70 o 100 mm en regiones montañosas y Sur del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas y altos en la costa.

MIÉRCOLES 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada sobre el centro de México. Dorsal sobre el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado por la mañana, nublado con potencial para lluvias y tormentas de 10-30 mm y locales superiores a 70 o 100 mm en cualquier punto del estado, especialmente vespertinas a nocturnas en zonas de montaña, y nocturnas a matutinas en áreas de costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas y altos en la costa.

JUEVES 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada al Oeste y suroeste del Golfo de México. Vaguada en el centro de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias y tormentas de 20-50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm en cualquier punto del Estado de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas y costa. Ambiente fresco en montaña.

VIERNES 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas de 10-30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100  mm estos últimos principalmente en regiones montañosas y zonas de costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas y costa. Ambiente fresco en montaña.

SÁBADO 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70  o 100 mm en regiones de montaña durante las tardes y noches y por la mañana zonas costeras.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas y costa. Ambiente fresco en montaña.

DOMINGO 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para  lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70  mm estos últimos en regiones de montaña y norte del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas y costa. Ambiente fresco en montaña.
LUN 22 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial para  lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70  mm estos últimos especialmente en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas y costa. Ambiente fresco en montaña.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad